Diseñan una rueda que se transforma dependiendo del terreno (horizontal-x3)
Se encuentra en etapa de desarrollo, por lo que aún no se tiene claro si se implementará en los vehículos militares o si llegará al mercado civil. (YouTube / DARPAtv)

La evidencia más antigua que se tiene del uso de la rueda data del año 3,500 antes de Cristo, tras descubrirse un pictograma de Sumeria (lo que es ahora Iraq). Miles de años después el hombre y la ciencia buscan una reinvención que revolucione a este legendario invento.

La Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas de Defensa (DARPA) presentó una rueda de automóvil que tiene la capacidad transformarse para convertirse en un sistema de tractor oruga en plena marcha.

Esta innovación que ha sido implementada en vehículos militares, está inspirada en los sistemas de tracción de los tanques y cambia de forma dependiendo del terreno en el que se encuentre.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, creadores de esta tecnología, nombraron a este sistema “Reconfigurable Wheel–Track”, o rueda reconfigurable, e informaron que cada uno de estos neumáticos cuenta con su propio motor interno y que en el caso de los terrenos duros tendrán mejor rendimiento, mientras que en los terrenos suaves como arena o barro, el sistema similar a los tanques será mucho más efectivo.

DARPA dio a conocer que los vehículos militares cuentan también con un motor eléctrico de la empresa británica QinetiQ y el sistema creado por la empresa Pratt & Miller para un mejor desempeño.

"Estamos investigando cómo podemos aumentar la supervivencia (de los tripulantes) mediante el cierre por completo de la cabina y el aumento de la visión de los tripulantes con ayuda de dispositivos de asistencia al conductor. Para asegurar la movilidad hemos elegido un enfoque más radical: evitamos instalar mucha armadura y desarrollamos opciones que permiten moverse rápido y ser ágiles en todo tipo de terrenos", explicó la mayor Amber Walker, citada por el portal ExecutiveGov.

DARPA comunicó que esta tecnología que incorpora esta innovadora transformación fue desarrollada en el marco del programa 'Ground X-Vehicle Technologies', y ahora ha pasado a la segunda fase de su desarrollo.


💬Ver 0 comentarios