EE.UU. usará un sistema de reconocimiento facial en sus fronteras (horizontal-x3)
Existen en la actualidad softwares de reconocimiento facial de alta precisión que pueden identificar caras parcialmente ocultas y en lugares con grandes multitudes. (AP)

Las medidas de seguridad en las fronteras de los Estados Unidos siempre han cobrado gran relevancia para el gobierno por diversos factores, como por ejemplo para saber con exactitud quién sale del país, quién ingresa y cuáles son sus propósitos. Sin embargo, nunca es suficiente ante la gran demanda que se tiene, por lo que implementar sistemas tecnológicos se convirtió en una necesidad.

Basados en la idea que tuvo la policía de China de utilizar el reconocimiento facial como estrategia de seguridad, Estados Unidos ya planea utilizar la misma metodología para poder emplearse en todas sus fronteras.

Este programa recibe el nombre de Vehicle Face System (VFS) y está planificado para entrar en operación en el cruce fronterizo de Anzalduas, al sur de Texas, y se tiene estimado que permanezca durante un año completo bajo funcionamiento para conocer sus resultados.

El proyecto VFS se basa en la tecnología plenoptic, que permite que un único sensor capture imágenes en múltiples distancias focales simultáneamente, y funciona de una mejor manera que los sistemas tradicionales de reconocimiento facial, que a menudo se confunden con los reflejos móviles del parabrisas de un automóvil.

Un portavoz del servicio de aduanas del país explicó que el objetivo de este proyecto es el de evaluar la captura de la biometría facial de los viajeros y comparar esas imágenes con las fotos archivadas del gobierno.

Las fotografías obtenidas a través de esta tecnología se utilizarán para compararlas con las visas y los pasaportes de las autoridades estadounidenses. La eficacia de este sistema que está por comprobarse tomará las imágenes a través del parabrisas de los autos que crucen la frontera.

Sin tener en cuenta los antecedentes penales de una persona o si alguien es sospechoso de algún delito, el reconocimiento facial se utilizará con todos los que pasen por delante de las cámaras.

Actualmente, el proyecto está en proceso de las revisiones de privacidad, y está previsto que se anuncie oficialmente y se presente al Federal Register en los próximos meses.

A pesar de que la idea de utilizar este sistema es con fines de seguridad, existen críticos que advierten que el uso cada vez más común de herramientas biométricas pueden agravar las desigualdades existentes en el sistema de justicia penal, utilizando bases de datos y algoritmos inspirados en prácticas policiales discriminatorias.

También existe evidencia de que el reconocimiento facial ha identificado erróneamente a personas de raza negra, mujeres y jóvenes en mayor proporción que hombres blancos maduros.


💬Ver 0 comentarios