Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El fútbol y los videojuegos (horizontal-x3)
El NASL Soccer en 1979, fue el primer videojuego de futbol para una consola. Presentaba tres jugadores por equipo con figuritas de 8 bits ( YouTube / Old Games Database).

Parece que fue ayer cuando salió a la venta por primera vez en los almacenes un videojuego de fútbol. Un rubro innovador para las consolas que revolucionaría por completo el mundo de los arcades deportivos y que, con el paso de los años, se convertiría en todo un acontecimiento mundial gracias a la evolución tecnológica que presentan año con año.

Una de las empresas pioneras que decidió apostar por la creación de videojuegos de fútbol fue la empresa Mattel, que con su famosísimo Intellvision presentó al mundo el denominado NASL Soccer en 1979, un juego que de acuerdo a sus creadores representaba "vivir" verdaderamente en un campo de juego.

NASL Soccer era un juego muy simple que presentaba tres jugadores por equipo con figuritas de 8 bits, que con sus gráficos bastante básicos se podía realizar un rango limitado de jugadas, sin embargo, su aceptación fue tanta que es considerado como la base de la industria de esta clase de juegos.

Tras el éxito del NASL Soccer, aparecieron otros juegos en la época donde destacan el  Pele's Soccer en 1980, producida por Atari, producto que también representó todo un éxito para la empresa debido a la euforia que causaba el astro brasileño en ese tiempo.

No sería sino hasta la década de los años noventa, cuando llegaría el verdadero “boom” de los juegos de fútbol en video con la llegada de Sensible Soccer, ya que permitía al usuario mandar pases con exactitud, tener una mejor movilidad, realizar jugadas más complejas y todo con mejores gráficos.

Además, incluyó la participación de más jugadores en el terreno de juego y ya no 4 contra 4 como presentaban los anteriores. El plus extraordinario es que incluyó en su sistema a equipos europeos conocidos, como el Manchester United, entre otros.

Tras el éxito rotundo de este juego, surgieron los que hasta hoy son considerados los dos videojuegos más importantes de todos los tiempos, el FIFA's International Soccer o simplemente FIFA, y el Pro Evolution Soccer (PES).

Ambos juegos se encargaron de llevar una férrea competencia. En el 2001 apareció la primera edición del PES de Konami para Play Station, que compite hasta la fecha con el FIFA de EA Games por la supremacía del mercado.

Estos dos productos se caracterizan por su detallada tecnología de juego, como por ejemplo el realismo impreso por EA SPORTS que emplea un desarrollo en la captura de movimiento al estilo Hollywood, el cual registra los gestos, las posturas y las expresiones faciales de cada jugador.

Es tal el avance y desarrollo que presentan estos videojuegos en la actualidad, que hasta los propios equipos profesionales se adentran en las bases de datos que contienen para saber más acerca del desempeño de un jugador, o hasta deciden utilizar en algunas ocasiones las estrategias de juegos para emplearlas en la vida real.

Es claro que los avances en los videojuegos de fútbol continuarán, pero el principal objetivo seguirá siendo el mismo que ha sido desde el principio: el de poder “ponernos” en los zapatos de Messi o Cristiano para convertir el gol que nos haga campeones de nuestra competencia favorita, aunque sea tan solo por un momento.


💬Ver 0 comentarios