Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Samsung acapara el 23.3% del mercado mundial de teléfonos móviles, según la firma de análisis IDC. (horizontal-x3)
Samsung acapara el 23.3% del mercado mundial de teléfonos móviles, según la firma de análisis IDC. (AP)

Samsung, uno de los fabricantes de teléfonos inteligentes más grandes del mundo, planifica activar su chip de radio FM en su próximo teléfono Galaxy S9 —pautado a lanzarse el próximo mes— así como en otros modelos futuros, anunció esta semana la empresa Tagstation.

La decisión, según un comunicado de prensa, responde a llamados para que fabricantes de teléfonos móviles activen dicha funcionalidad en sus teléfonos luego del paso de fenómenos ciclónicos en lugares como Texas, Florida y en especial Puerto Rico.

“El chip de FM proveerá información de estaciones de radio locales que puede salvar vidas”, reza el comunicado de Tagstation, la cual es dueña de NextRadio, una aplicación de radio tipo “streaming”. El uso de radio FM en los dispositivos también ayudaría a ahorrar en el uso de batería y en el consumo de data, añadió la empresa.

En el caso de Puerto Rico, el huracán María desarticuló prácticamente todas las comunicaciones radiales, televisivas y de internet, con una estación en la banda AM (WAPA Radio) sirviendo como única fuente de información en las ondas radiales durante varios días luego del paso del huracán.

La mayoría de los teléfonos móviles se manufacturan con un chip de radio FM integrado, específicamente dentro de un modem LTE producido por Qualcomm que se encuentra en una gran variedad de dispositivos móviles. Sin embargo, muchos fabricantes habían optado por bloquear la funcionalidad del chip.

Barry Rooke, director ejecutivo de la National Campus and Community Radio Association, dijo a la revista Wired que los fabricantes han tenido poca razón financiera para activar los chips de radio FM, ya que pueden devengar más ganancias a través del uso de redes de internet inalámbrica para propósitos de “streaming” de audio.

No obstante, las emergencias causadas por los huracanes Harvey, Irma y María el pasado año intensificaron el llamado de figuras prominentes —entre ellos el del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai— para que los fabricantes activen los chips.

Aunque empresas como LG, Sprint y Alcatel previamente han activado la función de radio FM en sus teléfonos, la movida de Samsung —la cual tiene un 23.3% del mercado global de teléfonos móviles, según la firma de análisis IDC— es la más significativa hasta la fecha.

En cuanto al otro fabricante principal de teléfonos inteligentes, Apple, la empresa ha mostrado resistencia en llevar a cabo tal cambio, y recientemente explicó que sus últimos modelos iPhone ya no tienen la capacidad de recibir señales de radio FM.


💬Ver 0 comentarios