Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Los posibles hackers se infiltraron en algunos bancos para realizar las transferencias de dinero no autorizadas (EFE).

Un total de $20,266,786 fueron sustraídos ilegalmente de bancos mexicanos durante las últimas semanas.

Así lo reveló a Bloomberg el Banco de México (Banxico), al detallar que el pasado 27 de abril, dos bancos y una casa de bolsa reportaron fallas en la conexión al sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI).

Lorenza Martínez, directora de operaciones de Banxico, reveló que los ataques cibernéticos se han concentrado en cinco instituciones financieras, cuya conexión externa con el sistema de pago electrónico del banco central se vio comprometida.

De acuerdo con el periódico El Financiero, alrededor de $7,6 millones fueron robados a Banorte, el único banco que informó públicamente sobre las fallas que tuvo con el sistema SPEI.

Pese a esta situación, se asegura que los clientes no han sido afectados, sin embargo, han demorado las operaciones bancarias en todo el país durante las últimas semanas.

“Lo importante es que los usuarios tengan la seguridad de que su dinero está seguro. El dinero de los usuarios no está perdido. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero”, indicó durante una entrevista radiofónica Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según revela el sitio Hipertextual, los posibles hackers se infiltraron en algunos bancos para realizar las transferencias de dinero no autorizadas.

Esta vulnerabilidad permitió que el dinero fuera desviado hacia otras instituciones financieras, en donde los ladrones retiraron el efectivo sin dejar rastro.

El periódico El País señala que, como parte de las investigaciones, se sospecha de una posible complicidad de trabajadores del mismo sistema bancario, dado que los retiros en efectivo se hicieron por miles de pesos sin levantar sospechas.

Finalmente, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, confirmó que el ciberataque efectivamente ocurrió, aunque no reveló el montoexacto de la cantidad de dinero sustraída.


💬Ver 0 comentarios