Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los participantes deben mandar pruebas gráficas de que han realizado y cumplido con las pruebas. (horizontal-x3)
Los jugadores deben mandar pruebas gráficas de que han realizado y cumplido con las pruebas. (Archivo)

Similar a un juego de rol, la 'ballena azul' propone a los participantes 50 desafíos para cumplir. Una dinámica que termina con un reto que podría implicar perder la vida. 

"'La 'ballena azul' es un juego cerrado, es decir, su acceso no es público. Quienes están detrás de esto, colocan mensajes como: 'juega a la ballena azul', 'únete a nosotros' o '¿estás estresado?, juega la ballena azul'. Luego, a partir de un pedido, los administradores de esos grupos permiten el acceso. Además, las personas que están detrás de esta práctica, utilizan un lenguaje moderado para no ser detectados por las redes sociales y así evitar un posible bloqueo", explica el director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol colombiana (Dijín), Jorge Vargas Valencia.

Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortar los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.

Los participantes deben mandar pruebas gráficas de que han realizado y cumplido con las pruebas. 

El origen del juego aún no está claro, pero todo indica que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas. Vargas Valencia, asegura además que este desafío, que se tipifica como ciberinducción al daño físico, se expande principalmente a través de Facebook y Twitter

Indagan si el suicidio de una menor colombiana se relaciona con el juego

En Colombia, las autoridades investigan si el suicidio de tres menores de edad tiene relación con el juego. Según el director de la Dijín, el brigadier general Jorge Vargas Valencia, los hechos se presentaron en Villa del Rosario, Norte de Santander; en Buga, Valle del Cauca; y en Bogotá, a mediados de abril de este año.

"Estamos verificando los hechos que sucedieron con esos menores de edad y su relación con la 'ballena azul'. Desde que conocimos las denuncias, hemos venido intercambiando información con el Centro de Cibercrimen de Interpol, en Singapur, para determinar cuál es la red que está detrás de este juego", añade. 

En Brasil se han registrado casos fatales

En el estado de Paraíba (noreste), al menos dos jóvenes fallecieron supuestamente mientras participaban en una de las pruebas del juego. 

Posteriormente, se registró otra muerte de una chica de 16 años en Vila Rica, en el estado de Mato Grosso (centro-oeste del país), quien murió ahogada en un lago y cuyo cuerpo fue encontrado con cortes en los brazos, una de las habituales pruebas que exige el juego.

En la misma ciudad, tras conocerse la muerte, una madre buscó a la Policía para denunciar que su hija también tenía cortes en el cuerpo y que sospechaba que estaba siguiendo las órdenes del grupo. Tras declarar ante la Policía, la chica admitió que estaba en la prueba 48 de las 50 del juego, la última sería el suicidio.

Estamos verificando los hechos que sucedieron con esos menores de edad y su relación con la 'ballena azul'

Para evitar que sus hijos sean víctimas de esta red de cibercriminales, recomiendan

1. Explicar a sus hijos de los riegos de los grupos cerrados en redes sociales. 

2. Detectar comportamientos extraños que se salgan de la rutina diaria de sus hijos y adolescentes. 

3. No permita que los niños o adolescentes a su cargo planeen encuentros con extraños. 


💬Ver 0 comentarios