Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La compañía encabezada por Mark Zuckerberg anunció que apelará esta decisión (AP).

Durante tres años, los tribunales alemanes habían impedido que los padres de una menor de edad tengan acceso a las conversaciones de Facebook de su hija, anteponiendo el derecho a la privacidad y el secreto de las telecomunicaciones garantizado por la Ley Básica Alemana, los cuales también se aplican a los contenidos de las cuentas de la red social.

Sin embargo, la Corte Federal de Justicia recientemente emitió un fallo a favor de los padres, pues determinó que los herederos tienen derecho a acceder a las cuentas de Facebook, señalando que éstas pueden ser heredadas justo como las cartas.

La resolución se contrapone a la negativa por parte de Facebook, a la que le pedían recuperar los contenidos y las conversaciones de su hija de 15 años, antes de morir al caer a las vías del metro en Berlín en 2012.

Otro de los argumentos que estaba en el proceso judicial era que las personas con las que la niña estaba en contacto tienen el derecho de reclamar la protección de esta correspondencia digital, de naturaleza privada, agregaron los jueces de Berlín.

A pesar de ello, el Tribunal Federal argumentó que los asuntos de confidencialidad de datos no se ven afectados porque la regulación solo protege a las personas vivas.

Facebook había convertido el perfil de la chica fallecida en uno de esos "perfiles homenaje", es decir, mientras el acceso a la cuenta se congela, los posts y fotos de la persona permanecen en el muro y en los servidores de la red social.

La resolución marca un importante precedente en el país y en Europa. No solo determina que el contrato entre el fallecido y Facebook está cubierto por las leyes de herencia, incluyendo el contenido digital, sino que los padres de un menor también tenían derecho a saber con quién se había comunicado su hija.

Los padres esperaban comprender las circunstancias de su muerte, y determinar si se trató de un accidente o de un suicidio, buscando escritos que sugirieran su intención de poner fin a su vida.

Por su parte, la compañía encabezada por Mark Zuckerberg, la cual anunció que apelará esta decisión, afirma en una nota que ponderar los deseos de los familiares y proteger la privacidad de terceros son algunas de las cuestiones más difíciles a las que se han enfrentado.

La decisión se produce menos de dos meses después de que la Unión Europea introdujera un nuevo régimen de privacidad, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR),para fortalecer los derechos de las personas sobre sus datos y cómo las empresas lo manejan.


💬Ver 0 comentarios