¿Es el grafeno el elemento clave dentro de la nueva pantalla flexible de Samsung? (semisquare-x3)
Durante el evento de Samsung, los ejecutivos proyectaron una presentación en la que se podían ver cinco capas que componen la pantalla flexible. (AP)

Esta semana Samsung finalmente reveló, en parte, cómo será la pantalla flexible de uno de sus nuevos dispositivos que, se espera, sea lanzado en algún momento del próximo año.

La compañía detalló que el desarrollo de esta tecnología involucró el uso de materiales que, hasta ahora, se habían mantenido alejados de los teléfonos tradicionales.

Si bien no entregó detalles de cuáles son estos elementos, más allá de aclarar que el vidrio estaba fuera de la ecuación -por no poseer capacidades flexibles-, muchos usuarios y expertos comenzaron a hablar de un material que durante años se ha mantenido como la gran promesa en diversas áreas y aplicaciones: el grafeno.

¿Qué es lo que hace al grafeno un material tan codiciado? "Desde que se descubrió en 2004, el grafeno ha sido catalogado como un súper material, por sus propiedades eléctricas, térmicas, conductivas y de resistencia mecánica, y dentro de eso, también tiene ciertas propiedades ópticas de transparencia y de flexibilidad", explica a Emol el académico del Departamento de Tecnologías Industriales de la Universidad de Talca, Jorge Morales.

Sin embargo, en 14 años de trabajo no se ha logrado posicionar como el elemento de uso masivo que podría ser con todas sus características.

De acuerdo al también investigador y doctor en Ciencias de la Ingeniería de la University of Notre Dame esto se debe a su elevado costo de producción. Este material compuesto por carbono en un patrón hexagonal, y que fue el responsable de que los científicos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov recibieran el Nobel de Física en 2010, ahora podría estar en el centro de las nuevas pantallas de Samsung, al menos en una pequeña cantidad que le permita gozar de sus tan variables propiedades.

Durante el evento de la firma surcoreana, los ejecutivos proyectaron una presentación en la que se podían ver cinco capas que componen la pantalla flexible que mostraron para los desarrolladores que asistieron a su conferencia. Si bien ninguna de ellas entregaba luces sobre los materiales que las componen, algunos aventuraron que el grafeno podría tener un rol importante ahí.

De acuerdo con Morales, "sería espectacular que una de las capas (que mostró Samsung en la presentación) fuese de grafeno. Eso mostraría un avance súper grande en la industria y da para pensar que se podrían hacer más dispositivos con esa tecnología".

En este dispositivo, que preliminarmente ha sido llamado por los expertos como "Galaxy F", "claramente es un sándwich de materiales, uno de ellos podría ser grafeno, pero sería de verdad un tremendo golpe (de la industria)".

"Tiene muchas propiedades y aplicaciones, una de ellas es la flexibilidad y que eso podría pensar que lo que está mostrando Samsung, lo más probable es que tenga grafeno", no obstante, es claro que no toda la pantalla del dispositivo puede ser fabricada en este material, por lo que, de contenerlo, sería en una cantidad mínima, probablemente sólo "una de estas capas".

Morales puntualiza que el teléfono "puro de grafeno no será, y de tener, cuánto de grafeno tendrá: Habrá que esperar para ver".


💬Ver 0 comentarios