Estudiantes desarrollan una silla de ruedas que se maneja con el parpadeo (horizontal-x3)
El trabajo de Claudia Platel y Liha Guo fue el ganador de la categoría “Ciencia en Acción”. (Universidad Politécnica de Cataluña)

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) otorgó en su edición 19 del Premio UPC Arquitectura, Ingeniería, Ciencias y Tecnología, el primer premio al proyecto “Control de una silla de ruedas por medio del parpadeo”, de los estudiantes Claudia Platel y Lihao Guo, de la Escuela Sant Gervasi de Mollet del Vallés, y supervisado por el profesor del mismo centro Xavier Valldeoriola.

En este trabajo se ha diseñado un sistema innovador que ofrece libertad y autonomía a las personas que sufren movilidad reducida a través de la tecnología Brain-Computer Interfaces (BCI)

Esta tecnología utiliza señales de electroencefalograma para monitorizar la actividad cerebral y convertirla en instrucciones que permiten el control del movimiento de la silla. Los alumnos han adaptado esta tecnología a una silla de ruedas comercial, por lo que el prototipo resultante no depende del control muscular directo, sino de las capacidades cognitivas del usuario y, concretamente, del parpadeo, que se detecta por medio de un casco equipado con un electrodo.

Por otra parte, también han diseñado una aplicación móvil que muestra en pantalla las variables que recoge el sensor y que sirve al usuario de apoyo visual para el control de las direcciones de la silla.

El trabajo de Claudia Platel y Liha Guo también ha sido el ganador de la categoría “Ciencia en Acción” y participará, así, en la competición internacional que tiene este mismo nombre y que se celebrará en Viladecans el próximo mes de octubre.

En la edición de este año del concurso han participado un total de 142 trabajos realizados por 169 alumnos, tanto de bachillerato como de ciclos formativos de grado superior, procedentes de un total de 113 centros educativos de Cataluña. Los premios se entregarán en un acto en la UPC, a finales del próximo mes de setiembre.


💬Ver 0 comentarios