Facebook señaló que algunas webs utilizaban Facebook para engañar a la gente y hacerles creer que eran foros para un debate político legítimo. (semisquare-x3)
Facebook señaló que algunas webs utilizaban Facebook para engañar a la gente y hacerles creer que eran foros para un debate político legítimo. (EFE)

Por difundir información errónea y spam, Facebook eliminó 559 páginas web y 251 cuentas dentro de la red social.

La compañía de Mark Zuckeberg, que este año se ha visto inmersa en escándalos de infiltración de datos, ciberataques e interferencia extranjera en temas políticos estadounidenses, resaltó en un comunicado en su blog oficial su compromiso por combatir la desinformación y dijo que la mayor parte de la actividad falsa que se ve en la red social es el spam que suele estar motivado por el dinero y no por la política.

La compañía resalta que, pese a que uno de los spams más comunes han sido las publicaciones que venden productos fraudulentos como gafas de sol o falsos productos  para perder peso, la forma de actuar hoy es diferente, pues las personas que están detrás crean redes de páginas usando cuentas falsas o múltiples perfiles con los mismos nombres.

La mayoría “divulga las mismas publicaciones en docenas de grupos de Facebook, a menudo cientos de veces en un periodo corto de tiempo, para aumentar el tráfico en sus sitios web", detalló la empresa.

"Usan sus cuentas falsas para generar falsos ‘me gusta’ y que la información se comparta. Esto infla artificialmente las cifras de sus páginas no auténticas y las publicaciones que comparten, engañando a la gente sobre su popularidad y mejorando su clasificación en el boletín de noticias", dijo.

Los desastres naturales o los chismes de celebridades han sido algunos de los temas más usados para llamar la atención. “Pero hoy en día, estas redes utilizan cada vez más contenido político sensacionalista -independientemente de su inclinación política- para construir una audiencia y atraer tráfico a sus sitios web, ganando dinero por cada visitante del sitio”, dijo Facebook.

La compañía señaló que los perfiles eliminados incumplían sus reglas contra el spam, de cara a las elecciones de Congreso en Estados Unidos, y recomendó a los usuarios estar alertas al tipo de contenido que se publica desde los perfiles y denunciar cuando, por ejemplo, se envíe spam repetidamente.


💬Ver 0 comentarios