Furhat, el robot con apariencia humana que escucha tus problemas (semisquare-x3)
Furhat puede ser un hombre, una mujer, un anciano, un joven y hasta gracioso o serio. (YouTube / Furhat Robotics)

La tecnología empleada en el terreno de la inteligencia artificial sigue avanzando, e incluso hay quienes han dedicado sus esfuerzos a crear robots con apariencia humana que sean capaces de escuchar los problemas del ser humano.

Así es Furhat, un androide que es capaz de inclinar la cabeza, generar empatía y calidez, y que hasta hace funciones como las de un psicólogo. 

Este nuevo diseño recurre a la familiaridad, muy similar a lo que hacen los asistentes inteligentes Siri y Alexa, pero además interactúa como si fuera una persona que puede recoger las señales y lograr un buen entendimiento con aquellos humanos que conviven con él. 

Sus creadores, el equipo de la compañía sueca Furhat Robotics, señala que precisamente al no ser un humano, está libre de prejuicios, por lo que puede alentar a las personas a participar de una forma más sincera, lo que lo convierte en una herramienta muy efectiva cuando las personas mienten, por ejemplo, en los chequeos médicos.

“Hemos visto investigaciones que muestran que en ciertas situaciones las personas se sienten más cómodas abriéndose y hablando sobre problemas difíciles con un robot que con un humano", dijo Samer Al Moubayed, presidente ejecutivo de la firma encargada de crear a Furhat.

Este robot ya ha sido utilizado en el aeropuerto de Fráncfort, haciendo funciones como intérprete, ayudando a los viajeros a encontrar su camino.

La compañía de ciencia y tecnología presentó uno de estos modelos en Estocolmo, Suecia, donde el androide preguntaba a las personas sobre su estilo de vida y salud, con el objetivo de evaluar situaciones de riesgo como diabetes, alcoholismo e hipotiroidismo.

En ese ejercicio, el robot fue el encargado de recomendarles que se realicen un análisis de sangre o canalizarlos con un médico, por lo que los creadores de este diseño aseguran que cada robot necesita una personalidad diferente, que va a depender del trabajo que realicen, por lo que Furhat puede ser un hombre, una mujer, un anciano, un joven y hasta gracioso o serio.


💬Ver 0 comentarios