La compañía celebró su vigésimo aniversario con la celebración de un foro en Colombia. (Suministrada) (horizontal-x3)
La compañía celebró su vigésimo aniversario con la celebración de un foro en Colombia. (Suministrada)

Bogotá, Colombia – Google apuntará todos sus cañones a la inteligencia artificial, indicó a endi.com la vicepresidenta para Hispanoamérica de la empresa, Adriana Noreña. 

"Hace 5 años atrás, la meta era ser una compañía enfocada en el mercado móvil. El concepto, sin embargo, ahora está fuera de moda. Los celulares son muy oblicuos”, explicó la portavoz de origen colombiano como parte de una actividad en la que la compañía celebró su vigésimo aniversario.

“Ahora, y con miras al futuro, la finalidad es otra. Apostaremos a la inteligencia artificial primero. Ahí vamos a jugar un papel muy importante”, añadió la ejecutiva.

La inteligencia artificial consiste en máquinas, de cualquier índole, que imitan las funciones cognitivas del ser humano. Google AI, la división de la empresa dedicada a la inteligencia artificial, afina dichos mecanismos con sus logaritmos. 

A modo de ejemplo, Noreña se refirió específicamente al “Google Assistant”, un asistente virtual, similar a Siri en los dispositivos de Apple, que participa en conversaciones bidireccionales. La funcionalidad está disponible para dispositivos móviles y domésticos. 

“Es tecnología que te asiste en el día a día. Te facilita la vida”, aclaró.  

Junto a Noreña participaron en la actividad Berthier Ribeiro, director de ingeniería del Centro de Ingeniería en Latinoamérica, Wilmer Caripe, director de alianzas estratégicas de productos en Latinoamérica y Giovanni Stella, gerente de Google en Colombia. 

Ribeiro, por su parte, habló sobre la transición móvil; en concreto, sobre cómo la multinacional lidió con las pantallas pequeñas, los usuarios inestables y las conexiones lentas. 

“El contexto es clave dentro del celular. La máquina de búsqueda entiende eso, aquello que los usuarios quieren explorar”, detalló el experto brasileño.  

El gigante de la informática, por consiguiente, atemperó su modelo operacional para ajustarse a los cambios en la industria.

“El motor de búsquedas pasó de responder meramente a preguntas. Ahora brinda ayuda a sus usuarios -en las tareas diarias, por decir- a través de tecnologías asistivas”, esbozó Caripe. 

Herramientas como Google Maps, Google Translate, Google Mail (Gmail) y Google Videos (YouTube) apoyan diariamente a sus usuarios, añadió Caripe. 

“Somos una compañía global. Hacemos productos que reflejan la diversidad de nuestros usuarios. Claro, siempre manteniendo nuestros valores. Creemos en la democratización de la información porque empodera a los ciudadanos”, puntualizó, en cambio, Noreña.   

Google se fundó el 4 de septiembre de 1998 en Menlo Park, California. Los ingenieros Sergei Brin y Larry Page crearon el motor de búsqueda y, al día de hoy, la empresa cuenta con más de 70 oficinas en 50 países.


💬Ver 0 comentarios