(horizontal-x3)
La infraestructura de telecomunicaciones, destruida por el huracán María, llevará meses de recuperación.

Apenas una de cada 9 antenas de telecomunicaciones quedó en pie tras el paso de María por Puerto Rico. El huracán devastó todo a su paso y dejó a la isla incomunicada. Las autoridades y las empresas de telecomunicaciones han estado trabajando el 21 de septiembre para tratar de restablecer el contacto con las comunidades. Pero el trabajo que se augura es muy largo y arduo. A casi 10 días del paso de María, Google.org, el brazo filantrópico del gigante tecnológico, anunció hoy ayudas por un millón de dólares para las zonas afectadas, y parte de ellas serán para mejorar la conectividad. 

De ese millón, 475,000 dólares serán destinados exclusivamente para Puerto Rico y un programa de reconexión de la ong NetHope.org (RedEsperanza.org) que se dedica a llevar conectividad a zonas afectadas por desastres naturales y conflictos armados. 

Según explicó Héctor Mujica, gerente regional de América latina para Google.org, NetHope llegará en breve a Puerto Rico con equipos satelitales para conectar áreas incomunicadas de la isla. La prioridad de uso de estos equipos la tendrán otras ongs que estén llevando ayuda a los damnificados por el huracán y, luego, las comunidades. 

“Nuestra meta es no solo proveer dinero de parte de Google.org sino también nuestros productos como Person Finder, alertas SOS, y Mapas de Crisis, así como el tiempo, apoyo y expertise de nuestros empleados para apoyar las necesidades de las comunidades afectadas”, explicó Mujica a Endi.com.

Tras el impacto de María, y antes con el huracán Irma, Google.org había activado el Mapa de Crisis y las alertas SOS que aparecen en su buscador, con el fin de acercar información crítica sobre refugios, carreteras obstruidas (a través de la aplicación Waze) y avisos meteorológicos que pudieran afectar a la gente, como ocurrió con la represa de Guajataca. 

Además, cuando algún usuario busca la frase huracán María en Google.com, “el algoritmo destaca los resultados (de noticias) más al día y que tienen la mayor cantidad de información relevante”, explicó Mujica. Entre los resultados, se encuentran siempre noticias de El Nuevo Día o de Primera Hora. “Es muy importante el trabajo que ustedes están haciendo para mantener a las personas informadas”, agregó. 

Tras lanzar estas iniciativas, ahora Google.org dio un paso más y comprometió 1 millón de dólares para asistir a las víctimas del huracán. De ese millón, 525,000dólares serán para la Cruz Roja, el Programa Mundial de Alimentos y Unicef y se distribuirán en el caribe. Los 475,000 restantes serán para NetHope. 

“Esta ayuda será exclusivamente para dar soporte a Puerto Rico y a sus problemas más urgentes: falta de electricidad y conectividad”, explicó Mujica quien anticipó que en las próximas semanas voluntarios de Google estarán llegando a la isla para apoyar a NetHope en sus tareas. 

“A través de la experiencia de nuestros empleados voluntarios, que irán a apoyar a las comunidades afectadas, podemos tener un mayor impacto”, señaló. 

NetHope ha trabajado en el pasado en situaciones como la crisis de refugiados en Siria o la epidemia de ébola en África llevando conexiones a las víctimas. 

Esta no es la única donación que ha impulsado Google. En su buscador, los usuarios de ciertos países pueden encontrar la opción de Donar en línea. El dinero se destina al Center for Disaster Philanthropy, una entidad encargada de “identificar distintas organizaciones internacionales para poder dar una respuesta y ayuda efectiva a los países en crisis”.

Desde que los huracanes Irma y María impactaron en el Caribe, los usuarios han donado más de 100 mil dólares. 

Otra de las iniciativas de Google incluye el Person Finder, una herramienta que ayuda a las personas a reconectarse con sus amigos y seres queridos después de los desastres naturales y humanitarios.

La herramienta permite dejar datos personas o de terceros para indicar que se encuentran bien como así también dejar información de personas que se buscan. Cuando la herramienta encuentra un match entre ambos, devuelve el resultado con la última información. 


💬Ver 0 comentarios