(horizontal-x3)
Google y Facebook publicaron enlaces en su Top Stories que remitían a falsas noticias, creando así una cadena de desinformación. (AP)

Minutos después del terrible ataque en Las Vegas, donde un hombre asesinó a más de 50 personas e hirió a cientos, la información comenzó a fluir en diversos portales de internet y redes sociales.

Desafortunadamente parte de esa información fue falsa, como el perfil del agresor, quien de acuerdo con el Gateway Pundit, se trataba de “un demócrata al que le gustaba Rachel Maddow, MoveOn.org, y asociado con el ejército anti-Trump”.

The Guardian indicó que Gateway Pundit, un blog dedicado a elaborar teorías conspiracioncitas, publicó esa historia sin presentar ninguna evidencia.

El problema se debió a que dicho blog tomó como referencia al portal japonés 4chan, una alternativa a Google News.

Fue así como Google y Facebook publicaron enlaces en su Top Stories que remitían a esta noticia, creando así una cadena de desinformación.

Posteriormente el Business Insider confirmó que todo nació en 4chan y era falso, pero para ese entonces ya era muy tarde.

Un portavoz de Google admitió a CNN que en el algoritmo de búsqueda estaba “brevemente apareciendo un sitio web 4chan impreciso”, añadiendo que era un “pequeño número de consultas”.

“En cuestión de horas, la historia de 4chan fue reemplazada algorítmicamente por resultados relevantes. Esto no debería haber aparecido para cualquier consulta, y vamos a seguir trabajando para hacer mejoras algorítmicas para evitar que esto ocurra en el futuro”, agregó.

Pero eso no fue todo, pues antes de que se identificara al atacante, Facebook promovió varios sitios web dudosos en su página de Crisis Response, donde se aseguraba que era un liberal llamado Geary Danley.

Cuando la plataforma fue cuestionada por el portal de tecnología Fast Company, un vocero de Facebook respondió lo siguiente: "Nuestro Centro Global de Operaciones y Seguridad descubrió la publicación y la eliminó. Sin embargo, su eliminación se retrasó unos minutos, lo que permitió tomar capturas de pantalla y circularlas en línea. Estamos trabajando para solucionar el problema que permitió que esto ocurriera en primer lugar y lamentamos profundamente la confusión que esto causó”.

No obstante, varios usuarios denunciaron que las noticias duraron publicadas casi una hora.

Cabe señalar que tanto Facebook como Google se han dedicado en los últimos meses a frenar las noticias falsas en Internet, para lo cual se propusieron desarrollar un algoritmo que le pusiera fin a las mentiras que son publicadas en sus redes sociales.


💬Ver 0 comentarios