El maratón duró 36 horas. (GFR Media) (horizontal-x3)
El maratón duró 36 horas. (GFR Media)

El maratón de programación Education Got Hacked, que celebró la empresa tecnológica Intel el pasado fin de semana, produjo prototipos de juegos y aplicaciones educativas que se pondrán al servicio de estudiantes y maestros en las más de 40 escuelas que ya están recibiendo computadoras del modelo educativo NUC de esta compañía. 

“Fue todo un éxito. De 120 participantes, 14 equipos llegaron a la final, con talento muy bueno de Puerto Rico”, resumió Luis Armando Torres, cofundador de Engine-4, 

Este espacio de cotrabajo sirvió de anfitrión para el evento de tres días, que contó también con el auspicio del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, además de la oficina del principal oficial de informática del gobierno, Luis Arocho.  

El evento arrancó el viernes 30 de noviembre y terminó el domingo, 2 de diciembre. Al final de las 36 horas de trabajo, sin parar, quedaron 45 participantes de pie, que incluyeron maestros, estudiantes, artistas y desarrolladores. De los 14 proyectos presentados, ocho salieron premiados. 

El primer lugar fue a PhotoPop, un juego que ayuda a aprender idiomas. Trabaja el aprendizaje visual y ayuda a recordar y asociar vocabulario. 

El segundo lugar fue el videojuego Mad Mind Battles, herramienta pensada para que escolares de nivel elemental puedan repasar cualquier tema simulando batallas con monstruos. Al contestar bien avanzan de nivel. 

El tercer puesto recayó en Mundo Juego, que fomenta el aprendizaje y la curiosidad por temas como biología y astronomía. La plataforma es expandible a otras materias, se indicó. 

En el área de matemáticas, resultó ganador Skilledmatica, para resolver de forma interactiva problemas de álgebra. En segundo lugar, quedó 180 grados, dirigido a los estudiantes de superior que se preparan para los exámenes de admisión universitaria, sean el College Board o el SAT.  

También resultaron galardonados PR Instructors, una plataforma para aprender ciencias de cómputos; TBA, una aplicación de trivia; GotSchool, para practicar acentuación y aprender términos; y el videojuego educativo Eduactive,  ideado para el nivel elemental. 

Intel ha comprometido 1,040 computadoras NUC hasta marzo. Hasta la fecha, se han instalado los equipos en salones seguros y con conexión a internet en 30 planteles de distintos municipios, como Aguadilla y Cabo Rojo. 

“Y esto no acaba allí, vamos también a dar talleres a maestros”, adelantó Torres.


💬Ver 0 comentarios