HRP-5P, el robot obrero que podría reemplazar la mano de obra humana (semisquare-x3)
Este androide es capaz de instalar paneles de madera y yeso sin ayuda de terceros. (YouTube/AIST)

Los avances tecnológicos han logrado que en distintas áreas de nuestra vida cotidiana existan robots que puedan ayudarnos a facilitar las tareas, que van desde aquellos que pueden servirnos un trago, a los increíbles androides futuristas que podrían viajar al espacio e incluso algunos que pueden realizar labores médicas.

Pero ahora existe un nuevo robot obrero llamado HRP-5P, un sorprendente humanoide con brazos mecánicos que fue desarrollado en Japón por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) con el objetivo de ser una gran herramienta en el rubro de la construcción. 

Esta magnífica pieza de la ingeniería es capaz de realizar tareas básicas como instalación de paneles de madera y yeso, gracias a que se apoya en un sistema de medición ambiental, detección de objetos y un planificador de movimientos.

Estos tres pilares del robot, que mide casi 6 pies de estatura y que pesa alrededor de 328 libras, le otorgan la capacidad de poder agarrar un panel, transportarlo y hacer la instalación sin la ayuda humana, lo que lo convierte en una nueva opción para la mano de obra en Japón, la cual se ha visto reducida debido al envejecimiento de la población y una tasa de natalidad baja. 

“Al utilizar HRP-5P como una plataforma de desarrollo de la colaboración industria-academia, se espera que la investigación y el desarrollo para el uso práctico de robots humanoides en sitios de construcción y ensamblaje de estructuras grandes como aviones y barcos se aceleren. Se espera que muchas industrias, como la industria de la construcción, caigan en graves carencias manuales en el futuro, y es urgente resolver este problema mediante la tecnología de robots”, escriben los creadores.



💬Ver 0 comentarios