(semisquare-x3)
Sus mecanismos de fijación, inspirados en las patas de insectos, les permiten cargar objetos que pesan hasta 40 veces más que ellos (YouTube/ Science Magazine).

Madrid - Un grupo de investigadores se ha inspirado en lo que hacen las avispas para crear un nuevo tipo de dron, rápido y pequeño, bautizado como FlyCroTug, y al que han dotado de mecanismos de anclaje y capacidad de mover cargas pesadas, según un estudio publicado hoy en la revista Science Robotics.

Desarrollados en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford (California) y en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), dos FlyCroTugs juntos son capaces de agarrar el mango de una puerta y abrirla, de acuerdo con sus creadores.

Además, sus mecanismos de fijación, inspirados en las patas de insectos, les permiten cargar objetos que pesan hasta 40 veces más que ellos.

Su tamaño pequeño es idóneo para desenvolverse en espacios estrechos y bastante cerca de las personas, por lo que podrían ser útiles para tareas de búsqueda y rescate que impliquen, por ejemplo, mover pedazos de escombros o colocar una cámara para inspeccionar un determinado lugar.

Para poder crear un dron rápido, pequeño y fácil de maniobrar que fuera, a la vez, capaz de mover cargas pesadas, los investigadores se fijaron en las avispas.

"Las avispas pueden volar rápidamente por un trozo de comida y luego, si la cosa es demasiado pesada para levantarla, la arrastran por el suelo", explicó en el artículo Mark Cutkosky, de la Universidad de Stanford.

Para las superficies lisas, el FlyCroTug cuenta con unas pinzas similares a los dedos de un gecko (una especie de lagarto) y para las rugosas está equipado con una serie de espinas de metal en forma de anzuelo.

Se le pueden agregar, además, otras piezas como ruedas para movimientos en tierra.

"Con este trabajo, mostramos que los drones pequeños capaces de anclarse al entorno y colaborar con otros pueden realizar tareas que normalmente se asignan a robots humanoides o máquinas mucho más grandes", subrayó Dario Floreano, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

De momento sus creadores han conseguido que dos FlyCroTugs juntos abran una puerta y ahora trabajan en la logística de lograr volar y controlar varios a la vez.


💬Ver 0 comentarios