(horizontal-x3)
Científicos lograron controlar las ondas de sonido a un grado nunca antes alcanzado. (YouTube / UPNA)

La ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados a tal grado que muchas de las cosas que solamente podíamos ver en el cine ahora son una realidad, y para muestra basta un botón.

Así como en la saga televisiva y cinematográfica “Star Trek”, donde se tiene la capacidad de trasladar objetos mediante ondas acústicas o de luz, científicos han desarrollado una técnica que podría acercarse mucho a esa posibilidad.

Se trata del rayo tractor sónico, un haz de sonido capaz de mover partículas hacia adelante, mantenerlas en una posición específica o incluso hacerlas retroceder, aparentemente desafiando a la gravedad.

Este avance tecnológico fue implementado por un equipo de científicos de las universidades de Bristol y Sussex en el Reino Unido, en conjunto con la empresa Ultrahaptics y la Universidad Pública de Navarra.

El estudio de esta técnica fue publicado en la revista Nature Communications donde se da a conocer que esta nueva tecnología funciona mediante unas “pinzas” de holograma acústico que sirven para coger y mover objetos pequeños en tiempo real.

El rayo tractor sónico crea diferentes ondas de sonido que provienen de 64 altavoces en miniatura, mismos que generan un campo de fuerza lo suficientemente intenso para sostener los objetos en el aire.

"Todos sabemos que las ondas sonoras pueden tener un efecto físico, pero aquí hemos conseguido controlar el sonido en un grado que nunca antes se había alcanzado", declaró a la BBC Mundo Bruce Drinkwater, supervisor de la operación del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Bristol.

Esta técnica podría funcionar para el desarrollo de transportación de objetos delicados y poder ensamblarlossin la necesidad de tener contacto físico. Inclusive se ha pensado en una versión tamaño miniatura, que tendría la capacidad de trasladar cápsulas de medicamentos o instrumentos microquirúrgicos a través de los tejidos vivos.

Los científicos revelaron, explicó la BBC, que el funcionamiento de este sistema está basado en la misma estructura en la que se forma un tornado, que cuenta con un centro silencioso y está rodeado por un sonido muy alto. Utilizando ondas ultrasónicas, incrementaron el tamaño del centro silencioso y lograron que en ese espacio flotara una esfera de dos centímetros.

"Este descubrimiento les permitiría a los médicos adaptar los aparatos utilizados en ecografías para no sólo ver las piedras en un riñón o partículas dentro del ojo, sino también poder moverlas", explicó Mihai Caleap, investigador de la Universidad de la Universidad de Bristol a la BBC Mundo.

Los investigadores señalaron en su reporte que, en un futuro no muy lejano, podrá ser posible sostener objetos mucho más grandes, siempre y cuando se logre desarrollar una tecnología que ofrezca más poder acústico.


💬Ver 0 comentarios