Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, habla a los medios. (horizontal-x3)
El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, habla a los medios. (AP)

Bruselas - Legisladores de la Unión Europea se disponen hoy, martes, a presionar al director general de Facebook sobre las políticas de protección de datos de la empresa, en una audiencia sobre el reciente robo de la información personal de millones de usuarios.

La audiencia de Mark Zuckerberg con dirigentes del Parlamento Europeo será transmitida en vivo a las 12:15 p.m. desde Bruselas, y surge en un momento difícil para la popular red social. En marzo surgieron denuncias de que la firma de mercadotecnia Cambridge Analytica usó datos de usuarios de Facebook para diseñar propaganda electoral durante campañas, incluyendo la que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

La red social además está bajo intensa presión para adoptar unas estrictas normas nuevas de la UE sobre la protección de datos personales, conocidas por sus siglas GDPR.

El hecho de que la intervención de Zuckerberg será transmitida en vivo “es sumamente significativo”, dijo a The Associated Press el titular de la comisión de libertades civiles del Parlamento Europeo, Claude Moraes.

Moraes recordó que hubo una foto de la AP de los apuntes que Zuckerberg tenía en la mesa durante su interpelación en el Congreso estadounidense, que decían “No decirles que ya hacemos lo que exigen las normas GDPR”. Moraes dijo que le preguntará a Zuckerberg sobre el tema.

Las nuevas normas europeas entran en vigencia el viernes. Les darán a los usuarios europeos de Facebook -unos 252 millones de personas- más control sobre lo que las compañías pueden hacer con lo que envíen, busquen o seleccionen sin importar el país en que esa compañía opere. Las empresas que violen las normas serán multadas con el 4% de sus ganancias anuales.

Moraes dijo que el Parlamento Europeo “tiene el derecho legal y moral” de increparle a Zuckerberg y desea ir más allá del Congreso estadounidense, a fin de aprender más sobre los datos que está recabando Facebook y si la red social está violando normas anticompetencia al usar datos obtenidos gracias a fusiones empresariales como la ocurrida con el servicio de mensajes por teléfono celular Whatsapp.


💬Ver 0 comentarios