El gigante de telecomunicaciones chino ya no podría ofrecer Gmail o Google Maps a sus clientes.

Pekín — Google aseguró el lunes a los usuarios de celulares Huawei que los servicios básicos de la compañía estadounidense seguirán funcionando en sus dispositivos tras las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a las relaciones comerciales con el gigante tecnológico chino.

El anuncio subrayaba el posible impacto sobre los consumidores globales y la industria tecnológica de la decisión del gobierno de Donald Trump de estrechar los controles sobre Huawei Technologies Ltd., a la que Washington considera una amenaza de seguridad.

Como si fuera poco, el Departamento de Comercio federal incluyó a Huawei en una lista que prohíbe que compañías de tecnología con base en los Estados Unidos o que mantienen lazos con EE.UU. de suplir componentes u otros materiales a la empresa china. Trump firmó una orden ejecutiva el pasado 15 de mayo para proteger los sistemas de información y tecnología que sentó la base para la prohibición contra Huawei y ZTE Corp.

Debido a la orden ejecutiva, compañías como Intel (fabricante de microprocesadores), Qualcomm (fabricante de los procesadores y modems utilizados por la mayoría de los celulares), Broadcom (fabricante de equipo de comunicaciones), Xilinx e Infineon (fabricantes de semiconductores y circuitos integrados) no podrán suplir a Huawei.

Huawei, que utiliza el sistema operativo Android de Google para sus smartphones, dijo que seguiría proporcionando actualizaciones de seguridad, pero no detalló cómo podrían verse afectados los servicios de los celulares.

Google, una división de Alphabet Inc., señaló que estaba “revisando las implicaciones” de los requisitos de obtener licencias de exportación para vender tecnología a Huawei.

La firma china, con sede en la ciudad sureña de Shenzhen, cerca de Hong Kong, es el mayor fabricante del mundo de equipamiento de redes para empresas de telefonía y la segunda marca de celulares más grande del mundo.

“Le aseguramos que si bien cumplimos con todos los requisitos del gobierno estadounidense, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei existente”, dijo Google en Twitter.

Huawei niega facilitar el espionaje del gobierno chino.

Google permite a los fabricantes de celulares utilizar Android y sus servicios básicos de forma gratuita. Eso implica que no se verían afectados por los límites a las ventas o relaciones comerciales, según analistas del sector, aunque los mapas y otros servicios patentados podrían verse afectados.

El gobierno estadounidense dice que los proveedores chinos como Huawei y su rival más pequeño, ZTE Corp., suponen una amenaza de espionaje porque tienen obligaciones legales con el gobernante Partido Comunista chino.

Pero las autoridades estadounidenses no han presentado pruebas de que los equipamientos de Huawei hayan servido como medio intencionado de espionaje para Pekín.

Huawei y ZTE también fabrican equipo de telecomunicaciones, y varias empresas europeas utilizan sus equipos en la construcción de las nueves redes 5G. Compañías como AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon no pueden usar el equipo de Huawei y ZTE, pero compañías rurales pequeñas (con 100,000 clientes o menos) sí las utilizan porque ofrecen más funcionalidad por menos dinero.


💬Ver 0 comentarios