Ciberataques (semisquare-x3)
Si añadiste el número lo recomendable es bloquear de inmediato el contacto e instalar un antivirus para detectar la presencia de cualquier amenaza. (Captura / Twitter @Java_Logs)

En abril de 2017, el juego denominado "ballena azul" hizo saltar las alarmas por los peligros que significaba para los más jóvenes, a los que incitaba a quitarse la vida. Más de un año ha pasado de ello y ahora es otro el reto que genera preocupación: Momo.

El desafío se ha viralizado por WhatsApp y básicamente consiste en agregar un número telefónico que comienza con +81 a los contactos, luego de lo cual aparecerá en el teléfono una imagen aterradora: ojos saltones, gran boca y patas de ave.

Una vez añadido el contacto, la idea es hablarle. Sin embargo, Momo puede responder con imágenes violentas y agresivas, e incluso con mensajes amenazantes y en los que revela información personal.

Se dice que Momo es un ser sobrenatural y maligno. Sin embargo, la imagen de este supuesto "ente" corresponde -según el sitio Fayerwayer- a una escultura que en 2016 se expuso en una galería en Ginza, Tokio (Japón), en el marco de una muestra sobre fantasmas y espectros.

A post shared by Rena Barbie (@barbierena) on

Es por esto que se cree que detrás de Momo hay una persona común y corriente que eligió como imagen de perfil en su WhatsApp, una fotografía de esta especie de humanoide mujer-pájaro.

Y he ahí el problema, ya que cuando los jóvenes agregan a Momo como contacto, establecen una relación con una persona totalmente desconocida, quedando vulnerables a acosos, extorsiones y estafas.

Tomando eso en consideración, diversas autoridades, como la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México, publicó un boletín informativo en el que se explica el origen de Momo y se advierten los peligros de agregar el número desconocido como contacto.

"El riesgo de este reto entre los jóvenes y menores de edad es que los delincuentes pueden hacer uso de este 'juego' para sacar o robar información personal, incitar al suicidio o a la violencia, acosar, extorsionar, generar trastornos físicos y psicológicos como ansiedad, depresión, insomnio, etc.", señala el folleto.

Por esta razón, la principal recomendación es no caer en el falso reto de Momo, para así evitar correr alguno de los riesgos antes mencionados. Y si ya caíste, debes bloquear de inmediato el contacto y, según han aconsejado los expertos, instalar un antivirus para detectar la presencia de cualquier amenaza.


💬Ver 0 comentarios