(semisquare-x3)
Al buscar las palabras “espiar novia”, en YouTube se encuentra una extensa lista de vídeos (EFE).

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) solicitó a Google retirar 12 vídeos de YouTube que, según la entidad, enseñan a espiar a las mujeres y normalizan las conductas de control de pareja en redes sociales y plataformas digitales.

La organización hizo la petición luego de realizar un informe en el que se analizan los contenidos que fomentan estas prácticas y que han sido subidos en el servicio de vídeo de Google.

Según la investigación, al buscar las palabras “espiar novia” en YouTube se encuentra una extensa lista de vídeos que supuestamente muestran métodos para realizar espionaje.

De los primeros 50 resultados, 44 de ellos (es decir el 88 por ciento) son contenidos que proponen diversos sistemas de cibercontrol.

El 43 por ciento se dirigen al acceso a la mensajería privada, especialmente de la aplicación WhatsApp, el 32 por ciento se enfocan en el control de la actividad en las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, el 21 por ciento habla sobre el control del móvil de forma genérica: rastreo de la ubicación, acceso a la actividad de las redes sociales, así como a los mensajes y archivos mientras que el 1.8 por ciento ofrece información sobre el uso de las herramientas de geolocalización para rastrear la ubicación del teléfono.

Entre los métodos que se incluyen dentro de los vídeos se encuentran instalar una aplicación en el teléfono de la persona que se desea espiar y el robo de contraseñas de redes sociales.

“Espiar a tu pareja con WhatsApp WEB en tu móvil Android 100% efectivo”, “cómo Rastrear a tu Novia desde tu Android” y “cómo Ver el WhatsApp de tu Pareja 2019 | 100% real” son algunos de los vídeos mencionados.

El informe analiza en total 12 contenidos que tienen un formato de tutorial en el que, “mediante el discurso del off y el uso de capturas de pantalla, se explica el proceso para llevar a cabo el método de cibercontrol propuesto”.

La CAT advierte que el discurso de los vídeos analizados “sugiere que el cibercontrol de la pareja es una práctica habitual y generalizada y en ningún caso se la identifica como una conducta de abuso en el ámbito de las relaciones afectivas”.


💬Ver 0 comentarios