(semisquare-x3)
Este tipo de herramienta sirve para mejorar la seguridad en eventos o lugares públicos como conciertos o aeropuertos (AP).

Aunque a San Francisco se le conoce como una de las ciudades más respetuosas con la tecnología y más inteligentes del mundo, ahora se ha convertido en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir a su gobierno usar tecnología de reconocimiento facial.

Recientemente, esta propuesta fue aprobada por la Junta de Supervisores de la ciudad con ocho votos a favor de un total de once, como parte de una ley contra la vigilancia más amplia, también requiriendo que las agencias obtengan la aprobación de la junta antes de comprar tecnología de vigilancia y que revelen públicamente su uso previsto.  

La ordenanza, que prohíbe el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de la Policía y otros departamentos gubernamentales, también podría alentar a otros gobiernos locales a tomar medidas similares, a pesar de que estos sistemas son cada vez más usados.

Desde los departamentos de Policía hasta conciertos de rock, hogares, tiendas y escuelas, están diseñados para identificar personas, en específico a través de vídeos en vivo, grabaciones de vídeo y fotografías, que frecuentemente se comparan con una serie de rostros, por ejemplo, con fotografías de arrestos.

Sin embargo, varios representantes de diferentes organizaciones de derechos civiles que estuvieron presentes en la votación, celebraron la decisión, asegurando que este tipo de tecnología puede hacer que la Policía se equivoque al realizar arrestos.

De esta manera, en San Francisco se prohíbe el uso de la tecnología de reconocimiento facial a los 53 departamentos de la ciudad, incluyendo al Departamento de Policía de San Francisco, que no usan la tecnología actualmente, pero sí la probaron entre 2013 y 2017, aunque el decreto considera una excepción a las instalaciones bajo control federal como el aeropuerto y el puerto de San Francisco.

El decreto no evita que los negocios o residentes utilicen el reconocimiento facial o la tecnología de vigilancia en general, por ejemplo, en sus cámaras de seguridad privadas y tampoco limita a la Policía de utilizar grabaciones de una cámara Nest de una persona para ayudarse en un caso criminal.

Por otro lado, según un estudio del Centro de Georgetown para laPrivacidad y la Tecnología, el sistema de reconocimiento facial utilizado por varios departamentos de Policía tiene mucho más margen de error con afroamericanos, también menciona que esta tecnología no está reguladay tampoco es obligatorio que esté sometida a ningún control local ni federal.

Este tipo de herramienta sirve para mejorar la seguridad en eventos o lugares públicos como conciertos o aeropuertos, donde se producen grandes aglomeraciones, por eso los críticos con la normativa Peskin piden que en lugar de prohibir esta técnica por completo, estudien antes con detalle sus efectos negativos y positivos, porque esta herramienta ha ayudado tanto para arrestar a terroristas, como hasta saber las emociones de los clientes ante determinados productos o para identificar a posibles ladrones.


💬Ver 0 comentarios