Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó el plan de SpaceX para realizar satélites experimentales y crear una red de internet de banda ancha. (NASA)

SpaceX, la compañía de Elon Musk que recientemente logró con éxito llevar un carro al espacio a bordo del gigantesco Falcon Heavy, obtuvo miércoles el respaldo de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), principal regulador de telecomunicaciones en EE.UU., para desplegar una red de banda ancha con satélites.

Ajit Pai, presidente de la FCC, propuso aprobar la aplicación de SpaceX para desplegar servicios de banda ancha con satélites, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

El pasado 1 de febrero SpaceX escribió una carta a la comisión informando sus planes de lanzar un par de satélites experimentales en una de sus naves, el Falcon 9. El lanzamiento, ahora aprobado por la FCC, está programado para el sábado 17 de febrero en California. Según la compañía, Falcon 9 llevará el satélite PAZ del operador de telecomunicaciones Hisdesat de España y otras cargas secundarias más pequeñas.

En 2015, Elon Musk dijo en un discurso que SpaceX planeaba lanzar un negocio de internet satelital que ayudaría a financiar una futura ciudad en Marte. En ese momento anunció que la compañía deseaba crear un "sistema global de comunicaciones", lo que comparó con "la reconstrucción de Internet en el espacio" y aseguró que sería más rápido que las conexiones de internet tradicionales.

Durante el año pasado, la FCC aprobó las solicitudes de OneWeb, Space Norway y Telesat para acceder al mercado estadounidense y proporcionar servicios de banda ancha utilizando tecnología satelital que, según la FCC, "promete expandir el acceso a Internet en áreas remotas y rurales de todo el país", según expresó Pai.

Según expresó el presidente actual de la comisión reguladora, las aprobaciones son las primeras de su tipo para "una nueva generación de grandes sistemas de satélites no geoestacionarios, del servicio fijo por satélite". Dijo que también está procesando solicitudes similares.

Para Pai "la tecnología satelital puede ayudar a llegar a los estadounidenses que viven en lugares rurales o difíciles de servir donde los cables de fibra óptica y las torres celulares no llegan".

Por su parte, la comisionada demócrata de la FCC, Jessica Rosenworcel, dijo que el servicio de internet por satélite es muy prometedor. "Multiplicarán la cantidad de satélites en el cielo, creando nuevas oportunidades extraordinarias ... La FCC debería actuar rápidamente para facilitar estos nuevos servicios, mientras que subraya nuestro compromiso con la seguridad espacial", dijo.

Las recientes aprobaciones van de la mano del deseo del gobierno de EE.UU. por llevar un acceso a Internet de alta velocidad a las zonas rurales que carecen de servicio. Alrededor de 14 millones de estadounidenses de zonas rurales y 1,2 millones de estadounidenses en tierras tribales carecen de banda ancha móvil, incluso a velocidades relativamente lentas.


💬Ver 0 comentarios