Un estudio revela cuáles son las redes sociales que inducen a la depresión (semisquare-x3)
El estudio se realizó a 143 estudiantes que eran activos en redes sociales. (EFE)

Las redes sociales se han convertido en la mejor forma de entretenimiento para millones de personas, sin embargo, un estudio publicado en Journal of Social and Clinical Psychology reveló que pasar mucho tiempo en estas plataformas incrementa la sensación de soledad y causa depresión.

El experimento, en el que participaron 143 estudiantes que utilizan activamente las redes sociales, demostró que la causa principal de la depresión es “una comparación subconsciente” con la vida de los demás usuarios, principalmente aquellos que utilizan Facebook, Instagram y Snapchat. 

En un principio, los especialistas llevaron a cabo una encuesta para identificar el estado de ánimo y el bienestar de los voluntarios, además de medir el tiempo promedio de su presencia en las redes sociales, esto gracias a la ayuda de estadísticas proporcionadas por Apple respecto al uso del iPhone

La segunda etapa del estudio consistió en dividir a los estudiantes en dos grupos, el primero de ellos, de control, siguió utilizando las redes sociales como habitualmente lo hacía, mientras que el segundo grupo experimental fue limitado a usarlas por tan sólo un lapso de 10 minutos al día, durante 3 semanas, tiempo que duró la investigación.

Tras haber finalizado la prueba, los psicólogos aplicaron un cuestionario a los voluntarios. Entre las preguntas se incluían estos siete indicadores: apoyo social, miedo de aislarse del entorno, soledad, ansiedad, depresión, autoestima y autoaceptación.

Los científicos llegaron a la conclusión de que la soledad y la depresión están ligadas directamente al tiempo que pasan los usuarios en las redes sociales, es decir, que el grupo experimental presentó menos síntomas de depresión que los integrantes del colectivo de control.


💬Ver 0 comentarios