De izquierda a derecha, Roberto C. López Rivera, José G. Vélez Gómez, José A. Quiñonez y Marc A. De Jesús Ellsworth, creadores de la aplicación. (Suministrada)

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) inauguró este nuevo año académico su primera aplicación móvil con el mapa del campus, IUPIMAP, diseñada por estudiantes para facilitar la vida universitaria.

La aplicación gratuita, disponible en las plataformas de App Store (iOS) y Play Store (Android), consta de un mapa del recinto en el cual el usuario podrá localizar los edificios por nombre y/o siglas, identificar puntos de interés, ver su ubicación y hasta crear una ruta de destino dentro del campus. 

A través de un comunicado de prensa, se informó que la iniciativa inició en el Archivo Universitario y se trabajó en conjunto con el Centro de Desarrollo y Consejería Computacional del Departamento de Ciencias de Cómputos de la Facultad de Ciencias Naturales.  

Es solo el comienzo de una nueva etapa en la historia del Recinto de Río Piedras de la UPR. A todos los estudiantes, que esto les sirva de motivación para hallar nuevas soluciones a los problemas que enfrenta la UPR. Es importante que todos nos involucremos en los procesos universitarios para sacar la Iupi adelante”, resaltó José Vélez Gómez, encargado de la funcionalidad del mapa. 

Los estudiantes José Quiñones Flores, Roberto López Rivera, Marc de Jesús Ellsworth y José Vélez Gómez, del curso Introducción a la Ingeniería de Software, del profesor Carlos J. Corrada Bravo, tomaron la idea y desarrollaron la aplicación durante el pasado semestre.

La aplicación contiene sobre 80 imágenes, así como información histórica de la colección digital del Archivo Universitario para ilustrar las distintas localidades. 

La directora del Archivo Universitario y gestora de la idea, Aida Irizarry Martínez, explicó que los edificios y oficinas en el campus suelen identificarse con iniciales en los programas de clases y documentos oficiales, y tanto los visitantes como los alumnos solían acudir al personal del Archivo Universitario para pedir direcciones.

“Así surge esta aplicación para hacer una herramienta que funcione como brújula, y por la inquietud de los estudiantes por conocer la ubicación de los edificios”, relató. 


💬Ver 0 comentarios