Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Fallece el doctor Enrique Méndez Grau, exsecretario de Salud de Puerto Rico y exsecretario adjunto de Defensa

El también veterano del Ejército de Estados Unidos tenía 92 años

16 de mayo de 2024 - 3:26 PM

El ex secretario de Salud Enrique Méndez Grau durante la juramentación de Lester Martínez López como secretario adjunto de Defensa para Asuntos de Salud, puesto que ocupó durante la presidencia de George Bush, padre. (jose.delgado@gfrmedia.com)

El doctor Enrique Méndez Grau – quien fue secretario de Salud de Puerto Rico y el primer puertorriqueño secretario adjunto de Defensa para Asuntos de Salud de Estados Unidos- falleció el jueves a los 92 años de edad en el norte de Virginia, informaron allegados.

Méndez Grau, quien también fue militar y residía en Falls Church (Virginia), en la zona de Washington D.C.-, fue secretario adjunto de Defensa para Asuntos de Salud durante la presidencia de George Bush, padre, entre 1990 y 1993. Ese puesto ahora lo ocupa el también puertorriqueño Lester Martínez López, a cuya juramentación asistió en marzo de 2023.

Previamente, Méndez fue secretario de Salud (1989) durante la gobernación de Rafael Hernández Colón, decano y presidente de la Escuela de Medicina de Ponce y director médico del Hospital de Damas de Ponce.

Se retiró del Cuerpo Médico del Ejército estadounidense en 1983, con el rango de mayor general, tras 28 años de servicio militar.

Méndez Grau fue secretario adjunto de Defensa para Asuntos de Salud durante la presidencia de George Bush, padre, puesto qu ahora ocupa el también puertorriqueño Lester Martínez López, a cuya juramentación asistió en marzo de 2023.
Méndez Grau fue secretario adjunto de Defensa para Asuntos de Salud durante la presidencia de George Bush, padre, puesto qu ahora ocupa el también puertorriqueño Lester Martínez López, a cuya juramentación asistió en marzo de 2023. (José A. Delgado)

“He perdido un mentor, maestro, amigo”, dijo el exsecretario adjunto de Salud de Estados Unidos Joxel García, quien también ha sido subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y director de Salud de la capital estadounidense, entre otros puestos.

García sostuvo que Méndez fue sobre todo un gran ser humano y padre. “La razón por la que fui mejor médico y obtuve cuatro estrellas como almirante fue él. Su ética y amor por Dios, la patria y la familia fueron y serán siempre un ejemplo para mí y mis compañeros de nuestra clase en la Escuela de Medicina de Ponce”, agregó.

El precandidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a comisionado residente en Washington Elmer Román, actual funcionario del Pentágono, afirmó que Méndez Grau fue “un puertorriqueño ejemplar”. “Su sabiduría y liderazgo han dejado una marca indeleble en mi desarrollo personal y profesional...Hoy soy quien soy gracias a sus invaluables consejos...Me duele profundamente su partida”, afirmó Román.

A Méndez Grau le sobreviven su esposa Olga, cuatro hijos y nietos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: