Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Turismo aventurero, cultural, religioso y gastronómico en Camuy

Abarcadora la oferta en la llamada “Ciudad Romántica”

10 de septiembre de 2023 - 9:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
El Parque de las Cavernas del Río Camuy ostenta el tercer sistema subterráneo más grande del planeta. (Suministrada)

El Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy, que ostenta el tercer sistema subterráneo más grande del planeta, brinda a la ‘ciudad romántica’ un reconocimiento de categoría mundial, a través de un escenario natural que se extiende hasta los municipios de Hatillo y Lares.

Este impresionante paisaje desplegado en más de 10 millas y sobre 220 cuevas, lo convierte en uno de los destinos de mayor concurrencia, siendo magnificado por su mística belleza, representada en estalactitas, estalagmitas, sumideros y formaciones rocosas.

Además, por su entorno discurre el Río Camuy, que es considerado el tercer afluente más caudaloso del globo terráqueo y, alberga “variedad de flora y fauna, que incluye diversas especies de murciélagos, aves e insectos”.

Playa Peñón Amador o Peñón De la Cruz.
Playa Peñón Amador o Peñón De la Cruz. (Isabel Ferre Sadurni Photography)

Sin embargo, la también nombrada ‘ciudad del sol taíno’, posee una serie de atractivos, de la costa al campo, listos para ser explorados. Esto incluye una oferta abarcadora para el turismo aventurero, cultural, religioso, gastronómico, educativo y familiar.

“El pueblo es reconocido, mundialmente, por el Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy, a pesar de que le pertenece al gobierno estatal bajo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), uno de los lugares turísticos en Camuy”, relató el guía turístico municipal, Samuel Vales Jiménez.

Turismo histórico y cultural

A un costado de la plaza pública se encuentra la antigua Casa Alcaldía, una estructura erigida para el 1828 y que, “hoy día, es el edificio de la Legislatura Municipal. Fue conocida como la Casa del Rey”.

Entretanto, una estructura en madera frente a la plaza se convirtió en recipiente del Museo de Historia y Cultura Alberto Ávila López, el cual contiene objetos y equipos utilizados a mediados del siglo 20.

Asimismo, cuenta con obras de pintores y artesanos camuyanos y, rinde homenaje a las figuras que representan un ejemplo de civismo para las próximas generaciones.

De acuerdo con Ramón Jovito Barreto Hernández, creador del himno de Camuy y presidente del Círculo Histórico Cultural, entidad propietaria de la antigua casona, “el museo es una casa criolla que tiene todos los artículos donados por la gente de nuestro pueblo”.

“Aquí conseguirá utilería de mediados del siglo pasado, pero también tenemos tallas de don Florencio Cabán, que es uno de los artesanos más importantes de Puerto Rico y, que sus piezas se exhiben en diferentes partes del mundo”, expresó.

“Nuestro patio es dedicado a la historia de doña Margot Valle, quien fue una trabajadora social que luchó por la gente pobre de este pueblo, ayudó muchísimo a las comunidades y a todos los individuos que se acercaban a ella. Desgraciadamente, en 1977, fue víctima de violencia por parte de su yerno”, lamentó.

Al lado del museo, frente a la plaza pública, está el Antiguo Casino Camuyano “que fue el primer edificio en construirse en concreto armado, en 1916″.

Turismo educativo, familiar y recreacional

Antes de salir del casco urbano, Vales Jiménez recomendó visitar el Parque Pasivo José A. Méndez Franqui, que “es ideal para pasadías y, para el compartir familiar, porque cuenta con banquitos, mesas y es un lugar accesible y refrescante”.

Parque Pasivo Recreativo José A. Méndez Franquí.
Parque Pasivo Recreativo José A. Méndez Franquí. (Isabel Ferre Sadurni Photography)

La próxima parada está cerca de la zona histórica, justo en la calle Ferrocarril, a donde se encuentra el Paseo Tablado del Río Camuy Florencio Cabán, construido en 1995.

“El paseo borda parte del Río Camuy, que se considera el tercer río subterráneo más caudaloso a nivel mundial. Este río nace en Lares y desemboca entre Hatillo y Camuy. Su tramo subterráneo es de 4.37 kilómetros”, sostuvo.

“Aquí se celebran actividades como la balseada del Río Camuy, a mediados de marzo. También, la gente viene a jugar dominó en el gazebo y, ciertos fines de semana se hacen actividades de carros antiguos. Vemos el puente, que es la colindancia entre Camuy y Hatillo”, describió.

Otro de los atractivos principales de Camuy es el balneario Peñón Brusi y la playa Peñón Amador, dos escenarios naturales que no se puede perder, dado a la belleza de la zona.

Aunque el oleaje en algunas áreas es fuerte, hay ciertas pozas que son utilizadas por familias enteras. Igualmente, la zona cuenta con vasta oferta gastronómica para complacer el paladar de grandes y chicos.

Turismo religioso

Una de las estructuras más características del pueblo, es la Iglesia de Piedra Ernesto Memorial, ubicada en la carretera PR-486 del barrio Abra Honda, cuya construcción data del 1912.

“Los primeros fondos para su construcción fueron donados por el matrimonio estadounidense Kiplinger, padres del joven Ernesto, quien falleció a sus 21 años. La iglesia está construida piedra sobre piedra, no tiene varillas ni zapata. Estas piedras provienen de las cercanías del Río Camuy y de los mogotes que se derrumbaron durante la construcción del barrio”.

Entretanto, en el barrio Piedra Gorda se encuentra la Parroquia Santuario La Milagrosa, conocida como Monte Calvario, que contiene las estaciones del vía crucis, recreadas en losa importada de Sevilla, España.

“Monte Calvario tiene varias estaciones que empiezan con la Anunciación. Mientras se sube al monte, van encontrando varias estaciones del vía crucis. Esta idea fue del padre Ramón Junca, quien quiso colocar una cruz en lo alto del monte para darle gracias a Dios por las cosas buenas que estaban pasando en el pueblo”, relató.

La caminata puede tomar cerca de 20 minutos, “pero eso depende de la intención de la persona”.

Ciudad Romántica

Según el guía turístico, a Camuy se le conoce como ‘la ciudad romántica’ ya que “para tiempo atrás, aquí existía una emisora radial que se llamaba la WCHQ y ellos comenzaron a transmitir música romántica a través de sus ondas radiales”.

“Esto le gustó tanto a la administración municipal de aquel entonces y, al Círculo Histórico Cultural, que decidieron llamar a Camuy, ‘ciudad romántica de Puerto Rico’. También se dice que, para aquel entonces, las personas que querían conseguir pareja venían a nuestra plaza pública”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: