Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Un colosal recorrido por el “altar de la patria”

Entre una rica historia y mucho café, el municipio de Lares se suma a esos destinos que no dejan de sorprender en la isla

7 de abril de 2024 - 11:10 PM

Vista desde el Mirador Mariana Bracetti. (Xavier Garcia)

Sin dudas, el llamado “Altar de la patria” representa uno de los destinos con mayor convocatoria del archipiélago borincano pues, su belleza natural impregnada en el verdor de sus montes enamora a todo aquel que se interna en sus cafetales.

Basta con sentir la brisa fresca que mece sus árboles y admirar la inmensidad de un pueblo a donde se escribió la historia revolucionaria puertorriqueña que, a 156 años del alzamiento patriótico, aún muestra con orgullo su gesta.

Su huella es palpable en cada rincón de este majestuoso municipio fundado el 26 de abril de 1827; caracterizado por tener uno de los suelos más fértiles en la producción de café de alta calidad.

Una de las alternativas para recorrer Lares es a través de Isla Caribe, una empresa sureña integrada por guías turísticos certificados, quienes ofrecen una experiencia fascinante con su tour ‘Café y Revolución’.

“Aquí tenemos una tierra que tiene mucha historia del café, siendo Lares el centro de la zona cafetalera puertorriqueña que cubre cerca de 10 municipios y siendo lugar y corazón del Grito de Lares, que se documenta como el primer evento revolucionario en la historia puertorriqueña, ocurrido el 23 de septiembre de 1868″, manifestó Melina Aguilar Colón de Isla Caribe.

Parroquia San José y parte de la plaza pública de Lares
Parroquia San José y parte de la plaza pública de Lares (Xavier Garcia)

“Nuestra primera parada es en Café Lareño, una de las marcas más reconocidas de café en Puerto Rico, que tiene décadas en la industria y que no solamente produce y exporta café de alta calidad puertorriqueño, sino que ahora tiene un espacio que uno puede visitar para vivir la experiencia del café”, apuntó.

El lugar cuenta con un ‘coffee shop’ que ofrece múltiples opciones para saborear la rica bebida, además de una terraza en la parte posterior desde donde se aprecia la hermosura de sus plantaciones.

De hecho, la hacienda -propiedad de Vilma Rodríguez Rivera y Luis Alcover Colón- provee recorridos de hasta una hora y media para aquellos que se interesen en conocer la historia de esta empresa de caficultores que ya está en su cuarta generación.

La próxima parada es el Mirador Mariana Bracetti, un espacio impresionante que permite al visitante observar el entorno de la ‘Ciudad del Grito’, a una altura aproximada de 1,200 pies.

Mirador Mariana Bracetti, en Lares
Mirador Mariana Bracetti, en Lares (Xavier Garcia)

Desde allí se observa el casco urbano, la Parroquia San José en la Plaza de la Revolución, la zona cársica norteña a donde está asentado este municipio y al fondo, una estampa distintiva de su vecino pueblo de Adjuntas: la montaña del ‘gigante dormido’.

De otra parte, la Plaza de la Revolución cuenta con elementos que celebran la cultura puertorriqueña y la historia de Lares.

“Además de la iglesia católica, de esta plaza sobresale el mosaico de un mapa gigante hecho por el fenecido artista ponceño Elizam Escobar, en el cual se hace una réplica de lo que fue el mapa de la junta revolucionaria que estaba planificando lo que se conoce como el Grito de Lares que sería una revolución”, expuso el guía turístico Ernie Xavier Rivera Collazo que, además es maestro de historia y arqueólogo.

Justo al lado del mosaico se encuentra un árbol de tamarindo sembrado por Don Pedro Albizu Campos en 1932, “con semillas de un árbol de tamarindo traídas desde Venezuela de donde viene el libertador Simón Bolívar”.

Entretanto, el centro urbano también alberga decenas de murales que celebran la historia revolucionaria del pueblo, elaborados por un colectivo de artistas bajo el movimiento ‘El Grito del Arte’. La colección de obras está plasmada en varias estructuras de la zona.

Mural de Odilio González, el "jibarito de Lares"
Mural de Odilio González, el "jibarito de Lares" (Xavier Garcia)

Otra atracción turística es la antigua mansión Levy, conocida como La Rambla, que fue la primera embotelladora de agua en Puerto Rico.

Según el director de la Oficina de Cultura y Turismo de Lares, Jonathan Aquino Acevedo, “La Rambla es otro de los atractivos turísticos por la mística de lugar. Fue construida por Francisco Levy en 1932″.

“Aquí permanece parte de la maquinaria y las ruinas de la casa. Hay una quebrada que le llaman el manantial Santa Rosa, al bajar toda la estructura y ahí era donde creó su ingeniería con una serie de filtros. Aquí se ven unos espacios que parecen cuevas y es parte del proceso de filtración y ahí colectaban el agua y la almacenaban en una botellita de cristal”, detalló.

El recorrido termina en la Hacienda Lealtad, ubicada en el sector Collazo del barrio Buenos Aires. Al llegar, el visitante se transporta al siglo 19.

“La hacienda fue construida en 1828 por un francés que llegó a Lares con 33 esclavos para trabajar las 66 cuerdas de terreno. Se cosechaba el café y se exportaba al 100%. Esta fue la primera hacienda en producir su propia energía eléctrica utilizando la rueda hidráulica. La casona tiene cuatro habitaciones”, apuntó Jacqueline Feliciano quien trabaja en el despampanante lugar.

La hacienda -propiedad de Edwin Soto- tiene 900 cuerdas, 12 habitaciones para vacacionar y se hacen excursiones con duración aproximada de una hora y media.

Antes de irse de Lares, procure haber probado uno de sus platos típicos que es la almojábana, una exquisita fritura confeccionada en harina de arroz.

La almojábana es una fritura típica del pueblo de Lares. Está hecha con arroz molido y queso.
La almojábana es una fritura típica del pueblo de Lares. Está hecha con arroz molido y queso. (Wanda Liz Vega)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: