Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Tex-Chick: la fonda que pone el sabor boricua a la escena gastronómica de Houston

El restaurante propiedad del guaniqueño Ángel Lajara ha sido un punto de referencia para la diáspora puertorriqueña de esta ciudad de Texas

11 de abril de 2024 - 11:10 PM

Ángel Lajara, dueño de la fonda de comida criolla Tex-Chick en la ciudad de Houston. (David Villafañe)

Houston, Texas - Durante cuatro décadas, el restaurante Tex-Chick ha sido el preferido de muchos puertorriqueños residentes de la zona de Houston, cuando el paladar pide el sazón que les une.

Fuera de Houston nadie asociaría el nombre Tex-Chick con el de un restaurante puertorriqueño. Pero en Houston ha sido la fonda tradicional de la diáspora, incluidos los peloteros boricuas de las Grandes Ligas.

“En 2017, cuando los Astros quedaron campeones de las Grandes Ligas de béisbol, este era el punto de Carlos Beltrán”, dijo Ángel Lajara, natural de Guánica y quien desde hace 12 años es el dueño del negocio.

Lajara llegó a Houston en 2007 después de una oferta de empleo –y mucha insistencia- del esposo de una prima, un estadounidense con un negocio de demolición de estructuras.

Entonces, Lajara era el subgerente de una farmacia Walgreens en San Germán. “Estuvo llamando y llamando, hasta que me convenció de que viniera para acá”, contó.

Su trabajo en Houston era toda una nueva experiencia. Durante cinco años viajó a varios estados, incluso para la demolición de estructuras en plantas químicas.

Pero decidió otra vez apostar al cambio un día en el que fue a comer al restaurante y el entonces dueño le ofreció asumir la gerencia del negocio. “Empecé administrándolo hasta que, ese mismo año, me quedé con él”, dijo.

Tex-Chick –cuyo dueño original fue Teodoro González, con fuertes raíces en la comunidad boricua-, tiene espacio para unas dos decenas de comensales. Lajara suele hacerlo todo. Compra la comida, la cocina y atiende a los comensales.

Parte de la decoración del establecimiento.
Parte de la decoración del establecimiento. (David Villafañe)

“Hago compras a diario. Todo es fresco. Los clientes vienen de todas áreas. Se trata al cliente como si esta fuera su casa”, dijo.

El mofongo con carne frita o maricos es el plato que más le solicitan. Pero, dice que muchos también piden chuleta y bistec. La oferta de aperitivos incluye alcapurrias y empanadas (empanadillas) de camarones y pollo.

Lajara no sabe de dónde sale el nombre del restaurante. Tiene entendido que antes de que “Don Teo” lo comprara y lo transformara en un mesón boricua, era una librería.

Cuando se convocan eventos de la comunidad, la comunidad piensa en la cocina de Lajara, quien suele montar su quiosco en el exitoso Festival Puertorriqueño & Cubano de la ciudad, que tiene lugar anualmente en el mes de octubre.

Pero, Lajara destacó con orgullo el respaldo que le han dado peloteros puertorriqueños como Beltrán, el entrenador de bateo de los Astros, Alex Cintrón; el receptor Juan Centeno (quien jugó 22 partidos con los Astros en 2017) y hasta la familia de Carlos Correa, ahora con Minnesota.

Así mismo, mencionó el apoyo de varios peloteros latinoamericanos como los lanzadores dominicanos de los Astros, Framber Valdez y Cristian Javier; el ya retirado lanzador dominicano Dellis Betances –quien militó principalmente con los Yankees de Nueva York-, y el venezolano Marwin González, otro exjugador de Houston.

Cintrón -quien sigue como entrenador de Houston- suele llamar para ordenar comida que lleva al camerino de los Astros, que ahora tienen como dirigente al también puertorriqueño Josué Espada.

“Alex pide comida para 15 o 20 personas. Cuando don Teo tenía el negocio, había una foto –que se me quemó-, de una semana de un juego de estrellas de MLB en que vinieron Yadier Molina, Iván Rodríguez, Beltrán y creo que era Albert Pujols, y estuvieron jugando dominó en el negocio”, sostuvo.

La clientela boricua ha incluido también al astronauta Joseph Acabá, que no titubeó en regresar para la celebración del cumpleaños de Lajara, y la orquesta Sonora Ponceña, cuando vino a la ciudad a ofrecer un concierto.

Cuando los Yankees de Nueva York visitan a los Astros, Lajara sabe que la clientela boricua aumentara, incluso de otras ciudades como Dallas, donde es más común la presencia de negocios de comida puertorriqueña.

Lajara quisiera celebrar esta primavera el 40 aniversario del restaurante. Pero, sabe que en su negocio –que se ve perjudicado por la falta de estacionamiento-, no tiene capacidad suficiente. Ha pensado en contratar una orquesta y un salón de un hotel, en busca de una merecida gran fiesta.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: