Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Por definirse el uso de $156 millones de una asignación federal para impulsar la energía solar en Puerto Rico

Los fondos se distribuirán entre tres entidades gubernamentales y el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña

1 de mayo de 2024 - 10:00 AM

Los proyectos financiados con la asignación federal irán dirigidos a sistemas de energía solar y baterías de almacenamiento. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)

La subvención de poco más de $156 millones que el gobierno federal otorgó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para iniciativas de energía limpia se distribuirá entre cuatro componentes principales que administrarán el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Administración de Vivienda Pública (AVP), el Fideicomiso de Energía Verde (FEV) y el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña.

El director ejecutivo de la OGP, Juan Carlos Blanco, reconoció que, de momento, no se ha determinado el monto que manejará cada una de las entidades participantes de la subvención, pero sostuvo que tendrán amplio margen para definir el alcance y los propósitos de sus respectivos programas.

“Tomamos la decisión de que Puerto Rico, como jurisdicción, iba a someter una sola solicitud para este programa que corre a través la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental) y es para promover el uso de la energía solar a través de todo Estados Unidos. Fue una decisión estratégica para que fuese una solicitud más sólida, más completa; para no estar compitiendo unos con otros; y para utilizar los recursos de nuestra oficina en apoyo estratégico a este esfuerzo”, expresó Blanco, quien reconoció que, al presente, no hay un estimado de las familias que se beneficiarían directamente de los diversos programas.

Explicó que el DDEC se enfocará en expandir el acceso a baterías de almacenamiento de energía. “Ellos tienen unos fondos que han estado trabajando para enseres inteligentes y placas solares en áreas residenciales. Con esto, van a poder complementar este proyecto con un programa de baterías, para que, entonces, hagamos los sistemas más útiles y más eficientes”, afirmó.

Aunque el FEV es una figura adscrita al DDEC, Blanco precisó que el dinero que recibirá se destinará a encaminar su estructura organizacional. Creado hace cinco años, mediante la Ley 17, el FEV tiene la encomienda de promover que los consumidores instalen sus propios sistemas de generación de energía, así como “apoyar financieramente proyectos que provean acceso a energía verde a residentes en comunidades de bajos y medianos ingresos” y a empresas pequeñas y medianas.

“Va a funcionar como un banco y esto es casi como un ‘seed money’ (capital semilla) para permitir, entonces, tener una operación estable”, señaló el jefe de OGP, al precisar que el modelo contempla que, eventualmente, ciudadanos y entidades soliciten financiamiento directamente al FEV.

De otra parte, Blanco indicó que la AVP podrá “expandir” sus programas de placas solares en los complejos de vivienda pública.

La asignación al gobierno puertorriqueño, que totaliza $156.1 millones, proviene del programa federal denominado “Solar for All”, administrado por la EPA, bajo el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, de $27,000 millones, incluido en la Ley de Reducción de Inflación, firmada por el presidente Joe Biden en 2022.

“Deferencia” con el caño Martín Peña

Con relación a la partida que se distribuirá al Proyecto Enlace –que dirige los esfuerzos de desarrollo en las comunidades en torno al caño Martín Peña–, Blanco enfatizó que el gobierno concederá “toda la deferencia” para que administren los fondos.

“Ahí, están ocurriendo muchos proyectos, (como) el dragado, así que esto tiene que estar integrado dentro de ese plan maestro que se está trabajando en esas comunidades para asegurar que se hace bien la inversión”, sostuvo.

En la OGP, como recipiente directo de los fondos, “vamos a dar todo el apoyo y aliviar la carga administrativa. La intención es que cada programa pueda correr de manera independiente y lo más rápido posible. Nos encargamos de toda esa inversión de recursos que hay que hacer para propósitos de cumplimiento y administrativos, para que ellos se puedan enfocar puramente en ejecutar sus programas”, agregó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: