OPINIÓN
Con acento propio
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Nuestros hermanos los animales

Se ha considerado que el lenguaje es el último bastión de la singularidad humana, pero estos experimentos etológicos y lingüísticos, de serias implicaciones filosóficas y aun teológicas, lo ponen en tela de juicio, escribe Luce López Baralt

18 de febrero de 2024 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
La gorila hembra más antigua conocida en el mundo 'Fatou' come una fresa de una canasta de alimentos en su cumpleaños durante un evento de prensa en el Jardín Zoológico de Berlín, Alemania, este jueves. Fatou ha cumplido 66 años este 13 de abril de 2023. (EFE/CLEMENS BILAN) (CLEMENS BILAN)

Me encontraba estudiando para mi examen doctoral cuando leí sobre unos experimentos, entonces noveles, en los que algunos científicos norteamericanos entrenaban a chimpancés en las destrezas de la comunicación lingüística. Al carecer esos primates de las características anatómicas para articular los sonidos del habla humana, los investigadores optaron por manufacturarles computadoras con imágenes de frutas, árboles, personas y verbos como “amar” y “temer”. Los chimpancés pulsaban las imágenes para comunicar sus deseos a sus entrenadores, pero de repente comenzaron escribir oraciones nuevas en las que se evidenciaba que manejaban creativamente la sintaxis y las preposiciones. Una de las hembras quedó tan contenta de comunicar sus pensamientos que se tiraba al suelo a rodar de dicha. Quedé estupefacta cuando vi el video. Pensé que si estos simios habían logrado el uso, siquiera rudimentario, de las preposiciones, yo tenía que aprobar mi examen doctoral.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: