Bolsa de valores 05:58 PM
S&P 500
5303.27
0.12%
·
Dow Jones
40003.59
0.34%
·
Nasdaq
16685.97
-0.07%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Vive la aventura de la ruta del ron de Puerto Rico

Diez destilerías que producen el licor localmente, dan paso a la experiencia de degustar el producto y conocer sobre su elaboración

5 de mayo de 2024 - 11:10 PM

Ruta de los Rones de Puerto Rico. (Suministrada)

El magnetismo del archipiélago borincano va más allá de sus encantos naturales que, anualmente, atrae a millones de visitantes, pues Puerto Rico también se posiciona como el mayor productor de rones de alta calidad a nivel mundial. Por eso, la isla lleva el distintivo de la ‘capital del ron’.

Sin embargo, su origen navega en un océano de sobre 400 años de historia y está atado a la introducción de la caña de azúcar en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493, cuando se trajeron las primeras plantas, que fueron sembradas en La Española y más adelante en otras islas caribeñas, entre estas, Puerto Rico.

“Hay que entender que el ron es un producto que proviene de la caña de azúcar, un producto que trajeron los colonizadores españoles desde el suroeste asiático. Entonces, para hablar del ron hay que hablar de la caña de azúcar, que es un producto que fue insertado a la economía de Puerto Rico en 1523″, destacó el maestro de historia y guía turístico, Ernie Xavier Rivera Collazo, de la empresa Isla Caribe.

Fue para el 1650 cuando se registra la primera producción de ron en la isla de Barbados, de acuerdo con la guía turística certificada Melina Aguilar Colón.

“Quién sabe si a ese tiempo había otras comunidades trabajando el ron, pero no hay mayor data sobre eso. Básicamente, hay una combinación, o de que vino, fue introducido o inventado, el punto es que en Puerto Rico se conecta la caña con la industria del ron”, afirmó Aguilar Colón.

“Su historia es paralela, porque todo hacendado podía sacarle más dinero al producto, porque después de usar la caña, quedaban esos residuos y claro, no los botaban y empezaron a hacer un producto de caché para ellos. No solo lo consume la clase alta, sino toda la sociedad”, agregó.

Asimismo destacó que, “muchas haciendas tenían sus propios rones locales, que hacían internamente, vendían localmente y en algunos casos, se vendía comercialmente. Pero muchas de esas marcas se perdieron con el tiempo hasta el siglo 20″.

Por su parte, la maestra ronera, Sylvia Santiago, vicepresidenta de manufactura de la Destilería Serrallés de Ponce, apuntó que la creación del ron “comenzó en el Caribe por esas islitas pequeñas que, en efecto, era un ron totalmente diferente a lo que conocemos actualmente”.

Para ese tiempo, dijo, “el ron fue una consecuencia de lo que sobraba del azúcar y se fermentaba. El resto es un poco de historia porque la destilación vino en el mundo mucho antes, en China”.

“En Puerto Rico, la historia del ron comienza con las primeras centrales donde se elaboraba el azúcar y lo que quedaba, la melaza, los esclavos, creo que eran los primeros expertos en eso porque ellos utilizaban la melaza y ya sabían cómo fermentar y destilar”, expuso Santiago.

Sostuvo, además, que la producción del ron “es un proceso natural que ocurre con la fermentación de la melaza”. Por eso, en distintos puntos de la isla se elaboraba de manera artesanal.

En el caso de la destilería ponceña, su historia empezó en 1865, con la llegada de don Juan Serrallés.

“Cuando llegan los Serrallés, comienzan con los primeros sembradíos y con la Central Mercedita, en la producción del azúcar. Ahí, la elaboración del ron va corriendo de la mano”, apuntó.

Otro aspecto importante fue la prohibición del ron, una ley firmada por el Congreso de los Estados Unidos en 1917, y que se extendió a Puerto Rico.

“Cuando llega la prohibición del ron, se supone que se dejara de producir. Entonces, se sustituyó la elaboración del ron, por la producción de alcohol (etílico) para los esfuerzos de guerra porque lo que se hizo fue cambiar la operación”, relató Santiago.

La prohibición del ron, derogada en 1934, aproximadamente, trajo consigo una serie de problemas sociales, de acuerdo con Rivera Collazo.

“Al firmarse la ley de prohibición del ron, su venta, distribución y consumo, aumentaron los bares clandestinos. Eso ocasionó que se creara toda una infraestructura clandestina y como consecuencia, el consumo de alcohol aumentó. Era un producto ilegal que tenía demanda en el mercado”, manifestó el maestro.

“Eso pasó tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, porque aquí se comienza a elaborar un ron artesanal, principalmente en la zona montañosa, que fue el ron caña y el pitorro. Entonces, aumentaron los alambiques clandestinos a donde se procesaba el ron”, recordó.

De otra parte, Santiago señaló la fundación de una planta piloto de ron en la Universidad de Puerto Rico, como la punta de lanza para que la isla comenzara a ganar atención mundial como un lugar de producción de ron de alta calidad.

“Muchos países usaron esa investigación hecha en Puerto Rico para entonces, mejorar su manufactura de rones. Y poquito a poco se fue esparciendo ese conocimiento de que Puerto Rico tiene un centro de investigación bien adelantado”, destacó.

“Luego de eso, sigue creciendo la producción de rones de calidad. Nuestros rones tienen un estilo distinto, un estilo más elegante y liviano que en el resto de las islas. Poquito a poco nos fuimos dando a conocer por tener rones de calidad y hoy por hoy, somos los productores de rones más grandes en Estados Unidos a donde el 70% del ron que se consume proviene de Puerto Rico”, concluyó.

Puede contactar a Isla Caribe a través del 939-592-6307.

Destilería Coquí, Mayagüez

Aquí se fermenta, destila, envasa y se añejan cuatro propuestas comerciales: Pitorro, Ron Coquí, Carjackers y alcohol etílico. Ofrecen recorridos donde podrá conocer la historia de la empresa; el proceso de la fermentación, de la destilación; y de lunes a viernes, verán el proceso del embotellado. Las instalaciones están ubicadas en el barrio El Seco de Mayagüez. Para detalles: 787-805-1000. En el lugar, también se trabaja el Rincón Rum, creado en el 2017. Para información: https://rinconrum.com/

Destilería Serrallés, Don Q, Ponce

Es la segunda destilería más grande y más antigua de Puerto Rico. Con sede en Ponce, y una trayectoria envidiable, la operación ofrece una línea de rones claros, oscuros, añejos y aromatizados. Además de conocer el proceso de producción, le ofrecen un recorrido por el Castillo Serrallés, una mansión renacentista española de los años 30 ubicada en lo alto de una montaña con vista a Ponce. Reserva tu tour en rondonq.com.

Con sede en Ponce, y una trayectoria envidiable, la operación ofrece una línea de rones claros, oscuros, añejos y aromatizados.
Con sede en Ponce, y una trayectoria envidiable, la operación ofrece una línea de rones claros, oscuros, añejos y aromatizados. (Alejandro Granadillo)

Destilería Craft Spirits, Jayuya

Es la única destilería artesanal certificada en la isla. Todo el añejamiento, infusión y mezcla se realizan a mano para garantizar un sabor superior y único. Estos rones súper premium son exclusivos y cualquier aficionado al licor debe probarlos. Aquí también elaboran el Ron Artesano. Cada botella de este licor es impresionante y única; etiquetada y numerada a mano. Para información: https://www.ronartesano.com/

San Juan Artisan Distillers, Vega Alta

Establecida en el 2011, en el barrio Sabana Hoyos de Vega Alta. Es la primera y única destilería en Puerto Rico que cultiva, cosecha, fermenta y destila jugo de caña de azúcar para elaborar su ron. En las instalaciones, el visitante puede aprender sobre el proceso de la molienda, destilación, embotellamiento y, de paso, saborear la variedad de productos elaborados con frutas naturales. Allí surgieron las marcas Tres Clavos Ron Caña, inspirado en la tradición boricua; y Ron Pepón, elaborado 100% con jugo de caña de azúcar. Para información: https://sanjuanartisandistillers.com/.

Trigo Corp., Toa Baja

La empresa familiar se concentra en marcas propias, fermentación de vinos, elaboración de licores y rones. Se reconoce por su variedad de productos como Coquito Le Lo Lai, Skaya Vod-k, Bugalú Rums, Trigo Triple Sec, entre otras. Además, tienen una alianza con Rones de Puerto Rico para promocionar su Trigo Reserva Añejo hecho a mano. Para información http://trigocorppr.com.

Es la primera y única destilería en Puerto Rico que cultiva, cosecha, fermenta y destila jugo de caña de azúcar para elaborar su ron.
Es la primera y única destilería en Puerto Rico que cultiva, cosecha, fermenta y destila jugo de caña de azúcar para elaborar su ron. (Isabel Ferre Sadurni Photography)

Casa Bacardí, Cataño

La destilería Bacardí no es solo un espacio de producción de ron, sino que ofrece una experiencia completa para conocer la operación, su trayectoria y evolución. El recorrido le permitirá, entre otras cosas, acercarse al histórico edificio conocido como “La Catedral del Ron”, establecida en el 1958, cuando abrió la destilería. Desde entonces se le reconoce como la destilería de rones premium más grande del mundo. Según el tour que elija, podrá participar de clases de catado, recorridos VIP, o divertidas clases de mixología, en las que podrá ponerse en los zapatos de un “bartender” y preparar algunos de los tragos más emblemáticos que se hacen con el ron Bacardí. Para más detalles, visite www.casabacardi.com.

Hacienda Santa Ana, Bayamón

Esta es la casa del Ron del Barrilito. El producto es elogiado por su perfil parecido al coñac. En el lugar ofrecen una clase de coctelería y una clase de cata de rones donde podrás degustar sus cuatro rones, incluida su espectacular versión cinco estrellas (añejado hasta 35 años). Para información: rondelbarrilito.com.

Ron Boricua, Caguas

Es un licor blanco artesanal elaborado con ingredientes de calidad que combina muy bien con el trago de su preferencia.

Club Caribe Distillery, Cidra

Se dedica a la manufactura de ron desde sus instalaciones ubicadas en Cidra.

Crab Island Rum Distillery, Vieques

Es la primera destilería de ron artesanal en la isla municipio de Vieques, Puerto Rico, cuya operación comenzó hace más de 10 años. Ofrece visitas guiadas y degustaciones de jueves a sábado. Para información, accede: https://crabislandrum.com/.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: