PRESENTADO POR
Auxilio Mutuo San Pablo
Se adhiere a los criterios de The Trust Project

Pacientes cuentan con la única unidad especializada en “stroke” en el área metropolitana

Con la puesta en marcha de una unidad de respuesta inmediata y coordinada para atender accidentes cerebrovasculares, el Hospital Auxilio Mutuo San Pablo, en Bayamón, optimiza las probabilidades de recuperación del paciente

10 de julio de 2025 - 4:43 PM

Auxilio Mutuo San Pablo, en Bayamón. dio un paso trascendental en la atención neurológica especializada en la región, ofreciendo la única instalación especializada en "stroke" en el área metropolitana. (Shutterstock)

Los accidentes cerebrovasculares, que son la principal causa de discapacidad crónica y la tercera causa de muerte en Puerto Rico, ahora tendrán una respuesta aún más eficaz y oportuna en la isla.

Esto es posible gracias a la apertura de la única unidad de stroke en el área metropolitana de Puerto Rico por el Hospital Auxilio Mutuo San Pablo, en Bayamón. Con esta, la institución hospitalaria dio un paso trascendental en la atención neurológica especializada en la región, ofreciendo una instalación equipada con tecnología de última generación y un equipo clínico multidisciplinario altamente entrenado.

La Unidad de Stroke del Hospital Auxilio Mutuo San Pablo fue diseñada para ofrecer una respuesta inmediata y coordinada a pacientes que sufren un accidente cerebrovascular, garantizando una intervención en minutos cruciales que puede mejorar significativamente la recuperación.

Estratégicamente integrada con la sala de emergencias, la unidad cuenta con la atención de un equipo de neurólogos, médicos emergenciólogos, enfermeros especializados y personal técnico dedicado. Este enfoque integral asegura una evaluación ágil, neurodiagnósticos avanzados y la administración oportuna de tratamientos. Esta incluye el Tissue Plasminogen Activator (TPA, o activador tisular del plasminógeno, en español), el cual es fundamental para disolver coágulos sanguíneos en casos de isquemia cerebral.

“Este proyecto nace de una visión clara: brindar al paciente el mismo nivel de respuesta clínica que tendría en un hospital de clase mundial. La apertura de la Unidad de Stroke es un paso significativo en la evolución de nuestra institución, al responder a la creciente necesidad de atención neurológica especializada en Puerto Rico. Seguimos ampliando nuestra oferta de servicios para continuar siendo un pilar en el cuidado de la salud y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”, expresó el licenciado Carlos I. Rodríguez, administrador del Hospital Auxilio Mutuo San Pablo.

La unidad cuenta con cuatro camas de cuidado agudo, atendidas 24/7 por enfermeras especializadas en neurología, quienes brindan atención directa y constante. Además, sus doce camas dedicadas a neurotelemetría con monitoreo continuo, permiten una vigilancia avanzada y oportuna del estado neurológico de los pacientes. Los profesionales de neurología y neurocirugía trabajan en conjunto para realizar diagnósticos precisos y tratamientos especializados, en un ambiente remodelado y exclusivo que garantiza la comodidad para quienes enfrentan estos eventos.

Para promover la recuperación, las terapias físicas y de habla se inician de manera temprana y se mantiene una coordinación eficiente con unidades de rehabilitación para potenciar la recuperación funcional. Todo, con el objetivo de reducir secuelas, salvar vidas y ofrecer a nuestros pacientes una mejor calidad de vida.

“Existen dos tipos principales de stroke: el isquémico, que representa, aproximadamente, el 87 % de los casos y ocurre cuando un coágulo bloquea el flujo sanguíneo hacia el cerebro; y el hemorrágico, que sucede cuando un vaso sanguíneo se rompe provocando sangrado cerebral. En ambos casos, actuar rápido tras la aparición de los síntomas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, o entre una recuperación funcional y una discapacidad permanente. Por eso, es fundamental que la comunidad conozca los signos y acuda de inmediato a la sala de emergencias del Hospital Auxilio Mutuo San Pablo si sospecha de un stroke”, expresó el doctor Luis Rivera Ramos, neurólogo y director médico del Programa de Stroke del Hospital.

Debido a que los síntomas pueden presentarse de forma súbita y afectar diferentes funciones del cuerpo, es fundamental que la comunidad conozca las señales de advertencia para actuar con prontitud. Por ello, la campaña de educación del hospital enfatiza el método RÁPIDO, que ayuda a identificar un posible stroke:

  • R: Rostro caído
  • A: Alteración en el equilibrio o coordinación
  • P: Pérdida de fuerza en brazos o piernas
  • I: Impedimento visual repentino o visión borrosa
  • D: Dificultad para hablar o entender
  • O: Oportunidad de llamar de inmediato al 9-1-1

La rápida identificación y respuesta pueden salvar vidas y disminuir considerablemente las secuelas a largo plazo.

El Hospital Auxilio Mutuo San Pablo desarrolló esta unidad tomando en consideración el proceso de recuperación e integrando servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. De esta manera, maximiza las posibilidades de una recuperación funcional y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este espacio refleja el compromiso del hospital con la innovación, la calidad en la atención y la salud del pueblo puertorriqueño.

Este contenido comercial fue creado en su totalidad por Auxilio Mutuo San Pablo y distribuido por el Publishing Partner Program de BrandStudio. GFR Media BrandStudio no se responsabiliza por el contenido de esta publicación.

Copyright © 2025 GFR Media LLC. Todos los Derechos Reservados.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: