Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Él tiene un total compromiso”: la presencia José Alvarado fortalecerá el perímetro de Puerto Rico en el Repechaje Olímpico

El armador de los Pelicans de Nueva Orleans dio la seguridad esta semana de que jugará con la Selección Nacional en el clasificatorio a celebrarse en la isla del 2 al 7 de julio

1 de mayo de 2024 - 4:11 PM

En su primera participación con la Selección Nacional, José Alvarado promedió 21 puntos con 5.5 asistencias en dos juegos de los clasificatorios de la FIBA hacia el Mundial 2023, pero no pudo participar en la Copa del Mundo. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Las declaraciones que emitió el martes el armador suplente de los Pelicans de Nueva Orleans, José Alvarado, en torno a su compromiso de jugar con la Selección Nacional en el venidero Repechaje Olímpico no tomó por sorpresa al presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), Yum Ramos.

El clasificatorio olímpico se jugará del 2 al 7 de julio en el Coliseo José Miguel Agrelot y otorgará un pasaje a París 2024.

Alvarado, de ascendencia boricua nacido en Brooklyn, Nueva York, se había comprometido con el Equipo Nacional igualmente para la pasada Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, pero en la recta final del proceso clasificatorio tuvo que darse de baja cuando su equipo en la NBA, Nueva Orleans, no le dio permiso pues todavía recuperaba de una lesión.

Esta vez, parece decidido a vestir la camiseta boricua en la última oportunidad de Puerto Rico para intentar clasificar para los Juegos Olímpicos de París 2024, algo que no ocurre desde 2004 en Atenas, Grecia. Ya han pasado cuatro ciclos completos sin que la Selección vea acción en el más importante escenario del deporte internacional.

Alvarado, sin duda, debe ser un jugador de impacto en ambos lados de la cancha. Un base que fortalecerá el perímetro junto a Tremont Waters y Jordan Howard. Esta posición de ser una de las fortalezas de la escuadra nacional.

“Carlos está en constante comunicación con él. Él nunca ha dicho que no. Estaba lesionado la pasada temporada y los Pelicans no le dieron permiso. Él tiene un total compromiso con la Selección Nacional”, dijo a El Nuevo Día el presidente de la FBPUR, Ramos, en referencia al gerente general del Equipo Nacional, Carlos Arroyo. “No nos extraña porque Carlos habla con él a diario, básicamente”.

La temporada para Alvarado y los Pelicans concluyó el lunes de esta semana cuando el Thunder de Oklahoma City los derrotó 97-89 para completar la barrida en cuatro juegos de la serie de primera ronda en la Conferencia del Oeste.

En 56 partidos durante la temporada regular, todos viniendo desde el banco, el base puertorriqueño promedió 18.4 minutos de juego con medias de 7.1 puntos, 2.1 asistencias y 2.3 rebotes, además de 1.1 cortes de balón.

En la serie contra Oklahoma, vio acción en los cuatro juegos y promedió 15.5 minutos, con 1.8 puntos por juego y 2.3 asistencias.

En su primera participación con la Selección, en 2022 durante las ventanas clasificatorias de la FIBA para el Mundial 2023, Alvarado participó en dos desafíos y promedió 21 puntos con 5.5 asistencias y 5.0 rebotes.

No da por hecho la integración de Markus

Por otro lado, Ramos no dio seguridad de que el escolta Markus Howard vaya a jugar en el certamen, luego de someter un cambio de ciudadanía deportiva ante FIBA para representar a Puerto Rico. FIBA informó que la petición había sido aprobada, pero faltaba un trámite para oficializar el cambio.

Howard está brillando en la prestigiosa ACB de España con el club Baskonia. El hermano de Jordan Howard está promediando 19.6 puntos por juego.

Igualmente, Markus sigue de líder en promedio de canastos de tres puntos encestados con 3.8. Además, figura en la cuarta posición en porcentaje de tiros libres anotados con un 89.6%.

“No hay nada nuevo todavía. Estamos en conversaciones con él”, dijo Ramos sobre Markus, quien a diferencia de su hermano Jordan, todavía no ha estrenado la camiseta de Puerto Rico.

La solicitud del cambio de ciudadanía deportiva se debió a que el escolta había representado antes a Estados Unidos durante su etapa juvenil.

Estamos viendo a ver. Ha tenido una temporada larga. No puedo decir que no, ni que sí. Estamos trabajando con eso”, respondió el presidente federativo a preguntas sobre si el combinado cuenta con el escolta del Baskonia en la ACB y quien tuvo una breve experiencia en la NBA con los Nuggets de Denver.

Conversaciones con Strawther

Además de Markus, la Federación también hace gestiones para reclutar al alero de los Nuggets de Denver, Julian Strawther, quien sí vistió el uniforme nacional en su etapa juvenil.

Strawther viene de debutar esta temporada en la NBA con los campeones defensores Nuggets y en 50 partidos de la fase regular promedió 10.9 minutos con medias de 4.5 puntos, 1.2 rebotes y 0.9 asistencias por juego. En julio firmó un contrato por cuatro temporadas y $12.5 millones, en el que los últimos dos años son opciones del equipo.

Sobre Strawther, de 22 años y 6′7″ de estatura, Ramos indicó que “ya hablamos, le hicimos la presentación... Estamos todavía en conversaciones”.

Ramos agregó que “pronto saldrá algo (información) con todo lo que se ha hecho y quién viene y quién no viene. Empezamos a practicar el 18 o 19 de junio, por ahí. Nos queda tiempo todavía”.

Sin decidir si habrá fogueos

Ramos explicó que la preparación de los jugadores comenzará tan pronto sean liberados de sus respectivos equipos en las distintas ligas que participan, a mediados de junio. Esto permitirá que se incorporen a la Selección Nacional y tengan un entrenamiento de dos semanas, como establece el reglamento de la FIBA, según dijo.

“Sobre cuál va a ser la preparación específica, estamos todavía trabajando con el calendario. Todavía no hemos decidido si vamos a salir o no (de Puerto Rico). Estamos en ese proceso, si vamos a foguear, con quién, si van a ser (los fogueos) en Puerto Rico o si van a ser fuera, si no vamos a foguear. Estamos dilucidando todas las alternativas”, dijo.

“Vamos a tener una gran preparación para un gran torneo que tenemos en Puerto Rico y le vamos a dar un gran espectáculo al pueblo puertorriqueño. Vamos a trabajar por lograr esa meta que no se logra hace 20 años”.

La venta de boletos para el Repechaje Olímpico en el Coliseo de Puerto Rico, en paquetes que incluyen el torneo completo, continúa, y próximamente se pondrán a disposición las entradas individuales, indicó Ramos, sin precisar la fecha.

El evento se celebrará en la isla en julio con la participación de seis equipos divididos en dos grupos. En el Grupo A jugarán Italia, México y Costa de Marfil. Puerto Rico estará en el Grupo B junto a Italia y Bahréin.

Solo el ganador del clasificatorio en la isla conseguirá su boleto a París 2024.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: