Top de la pagina

Opinión

Caiga el peso de la ley sobre la impunidad

Editorial de El Nuevo Día

La investigación contra exfuncionarios en los más altos niveles decisionales en la Autoridad de Energía Eléctrica tiene que extenderse a cada ámbito que la sospecha exija, para que las actuales y potenciales acusaciones criminales no limiten el deber del Gobierno de procurar, también, la recuperación del dinero público destinado a contratos de energía renovable.

Asuman los legisladores sus deberes ineludibles

Editorial de El Nuevo Día

El escandaloso patrón de ausentismo y de incumplimiento de deberes legislativos en la Cámara de Representantes pone de manifiesto un desdén bochornoso de los legisladores por los intereses del pueblo que votó por ellos, el cual, sin duda tomará nota de esta censurable falta de compromiso.

Cuadro de desamparo en un brutal infanticidio

Editorial de El Nuevo Día

El estremecedor asesinato de la niña Anastecia Rivera, en Maricao, se suma a los terribles casos de maltrato que se han producido en los últimos años, que evidencian la gravedad de situaciones que, aunque se ven venir, pasan desapercibidas por falta de seguimiento institucional, o por el silencio cobarde o la indiferencia pasiva familiares y vecinos.

Alto a los dispendios de los fondos municipales

Editorial de El Nuevo Día

La práctica cada vez frecuente de algunos alcaldes de realizar onerosos dispendios a costa de las arcas municipales sin una razón que lo justifique, más allá de su propio y personal capricho, constituye un menoscabo al concepto de sana administración pública y una afrenta a los ciudadanos en general en tiempos de aguda crisis.

Ejercicio de prudencia ante un dictamen judicial

Editorial de El Nuevo Día

Sin ignorar la facultad de la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario Vega, para solicitar la reconsideración de la decisión de la jueza administrativa en el proceso de cargos antiéticos contra el exsecretario de Justicia Luis Sánchez Betances, parece innecesario seguir insistiendo en un caso tan contundentemente decidido.

Escalofríos en cadena

REACCIÓN Ya no es tanto el daño real, sino la catástrofe que cada cual se fabrica en la mente. El ébola se ha convertido en la amenaza, en términos de posibilidad de devastación fu

¿Democracia o plutocracia?

Por Rafael Bernabe / Presidente del Partido del Pueblo Trabajador

Recientemente se conoció la propuesta de reforma del financiamiento de campañas y del fondo electoral que impulsa el liderato popular. Es una medida anti-democrática y contraproduc

Acepto

Por Yara Liceaga / Escritora

Vamos a estar claros, el matrimonio es un contrato. Social, económico, legal, emocional, sexual. Un contrato entre dos personas adultas, que supone madurez y compromiso. Si alguien

Un aguado proyecto

Por José A. Moreno Rivera / Arquitecto

El reportaje sobre el pago duplicado por un proyecto en Aguada llama la atención. El mismo sugiere un mal uso de los dineros públicos. Subyace en la crónica un ejemplo de conducta

Con Catalina Botero

Por Helga I. Serrano / Directora ejecutiva del Centro para la Libertad de Prensa

El escritor británico George Orwell una vez dijo que la libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír. Y sobre esta libertad, tan esencial para los seres humanos, pe

Cartas

 

Tanto que hablan de que la gasolina ha bajado pero las personas no se dan cuenta que todo es un engaño. Fíjense que cuando uno echa $20 de gasolina y el tanque se lleva 22 litros a .90 centavos la gasolina, ¿cómo es posible que si está a .79 centavos con $20 se lleve exactamente los mismos 22 litros?

Por Dios fíjense en las bombas de gasolina cuando las estén utilizando. Es una mentira de los puestos, un engaño al consumidor. Lo lógico es que con los $20 podamos echar más gasolina si está más barata, pero no es así. Son muchos los consumidores que no se fijan en lo que están haciendo pero habemos personas que sí estamos pendiente y nos damos cuenta del fraude.

Exhorto al Departamento de Asuntos del Consumidor a que estudie esos puestos que dicen tener la gasolina a .79 como es el área de Bayamon y se darán cuenta que hay algo mal.

 

Estoy de acuerdo con el lector Arturo Cardona Mattei, quien escribió una carta sobre la vida en condominios.

Llevo la misma cantidad de años que él lleva viviendo en condominios y quiero añadirle a su carta, las actuaciones de algunos condóminos que a pesar del tiempo, se les hace difícil saludar a sus vecinos. Para no hacerlo agarran el celular y miran hacia el frente para evitar que les saluden.

Por años he sido tesorero, voluntario sin paga y cuando nos dirigimos a los morosos nos salen con groserías. Nunca van a las reuniones del consejo de titulares y rara vez dan una excusa o razón por no cumplir con su pago.

Gracias señor Cardona por su excelente carta.

 

Hace más de un año que se prohibió el uso del celular mientras se conduce un automóvil.

La multa es tan baja que no inspira a dejar de usarlo mientras se conduce. Da la impresión que ahora se usa más que antes de la prohibición.

¿Cuántas multas se dan a diario? No creo que muchas. Entonces, ¿para qué perder el tiempo en la legislatura haciendo leyes que luego no se van a implementar?

Me pregunto si verdaderamente somos un país de ley y orden.

 

Entiendo que las leyes del país relacionadas con el comportamiento en las carreteras son para que todos las obedezcan: conductores, motociclistas, ciclistas, peatones, etc.

La nueva ley de tránsito nada dice en relación a la obligación de los ciclistas en las vías públicas.

Los he visto meterse entre dos automóviles para pasar y rebasar una luz roja. También por la acera y brincar al pavimento y cruzar zigzagueando entre los automóviles en movimiento. Los he visto transitar en contra del tránsito y aparecer en una curva invadiendo el carril del automóvil.

¿Dónde en ese estatuto se indica las penalidades al ciclista que cause un accidente y siga su camino como si nada ocurrió? ¿Dónde establece que si se salen del carril de 3 pies referido están violando las leyes de tránsito?

No tengo nada en contra de los ciclistas, yo corro bicicleta, pero sí hay que protegerlos y para eso deben pintar las líneas correspondientes y exigir que no invadan los carriles de los vehículos de motor. Lo que no hacen muchos ciclistas.

Ahora se reducen los carriles en 3’-0” si es en un solo lado, si pintan el carril de ciclistas en ambos lados los carriles vehiculares serán reducidos a 20’-3”. La mayoría de las calles en Puerto Rico son de 26’-3” de rodaje. Entonces, ¿cómo pasarían dos autos? ¿Qué sucede si un automóvil esta estacionado frente a la casa? ¿Se estaciona a los 3’-0”?

A los conductores se les exige un examen escrito y práctico,, ¿qué les exigen a los ciclistas que rara vez cumplen con las leyes de tránsito?

Recién vi a un ciclista en la PR 177 rebasando la luz roja donde está la cámara de fotomultas. ¿Les aplicará a ellos también?

 

Un líder no nace, se desarrolla. Es el tiempo y los estudios los que van desarrollando al líder. En ese proceso la maduración como ser humano debe irse notando en sus ejecutorias y en la manera en que se expresa. Saberse enfrentar a las situaciones difíciles con aplomo y poder tomar decisiones asertivas es parte del proceso.

La formación de un buen líder, en cualquier aspecto, conlleva estudio amplio de las manifestaciones del saber. Buen conocimiento del idioma es de suma importancia. Saber expresarse correctamente es necesario para el buen desarrollo de su liderato.

Hay un viejo dicho: No todo lo que brilla es oro. Otro dice: Las apariencias a veces engañan. Quienes tengan que escoger a un líder -sea para lo que sea- deben considerar la cualidades del mismo antes de tomar una decisión.

No todo el que aparenta ser amigable, lo es. Quien suele ser sincero evidencia en sus actuaciones y expresiones su verdadera manera de ser.

Puerto Rico necesita líderes capaces de encauzar nuestro pueblo -en todos los aspectos- siendo creativos, capaces y con fibra suficiente para motivar a quienes va a liderar.

Un líder no puede ser alguien cosmético, de apariencias, de labia. Personas genuinas en su trayectoria.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: