Top de la pagina

Opinión

Respuesta de un pais a un plan desestabilizador

Editorial de El Nuevo Día

La ofensiva de violencia mediática desatada desde Estados Unidos contra Puerto Rico por un consorcio de intereses económicos, propios y de clientes, sólo persigue un repudiable propósito: tratar de arrodillar al País con ataques viciosos a su clima de inversiones y a su institucionalidad, plan que exige el repudio unánime y una respuesta colectiva.

Espacio para conjurar la crisis en la AEE

Editorial de El Nuevo Día

Superar la crisis fiscal y operacional en que está sumida la Autoridad de Energía Eléctrica reclama de la colaboración de todas las partes con voluntad de aportar en la búsqueda de soluciones que le permitan a la corporación salir a flote, emprender una nueva ruta hacia la autosuficiencia y cumplir con la expectativa del País: la reducción de la factura energética.

Foco al problema de las construcciones ilegales

Editorial de El Nuevo Día

La proliferación de vivienda informal, aquella que se construye sin los debidos permisos, debe atenderse como un asunto de protección ciudadana y no sólo como algo relativo a la violación de ley, ya que así podrá reducirse efectivamente el número de construcciones ilegales en el País.

Un derrotero peligroso en Ética Gubernamental

Editorial de El Nuevo Día

Resulta sencillamente inaceptable la laxitud –y hasta la omisión en el cumplimiento del deber– con la que la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario Vega, está atendiendo una de las más delicadas funciones de su cargo: la de dispensas y autorizaciones a funcionarios o exfuncionarios públicos.

Una reforma tributaria efectiva y fiscalizable

Editorial de El Nuevo Día

Ningún diseño ni aprobación de una reforma contributiva efectiva debe ser más puntual y comprometido que la confección de un modelo de responsabilidad fiscal que incluya simultáneamente un estricto control del gasto gubernamental y un sistema que de verdad obligue a cada cual aportar al Estado según sus ingresos reales.

Bocadillos lingüísticos: ¿Dos?

Por Aida Vergne/ Lingüista, profesora

Pues sí y no. Tenemos dos acentos en español. Y nada que ver con el acento de la curva entonativa. Me refiero al acento prosódico, el que ocurre en la dimensión fónica de la l

Sinatra

Mari Mari Narváez/ Periodista

Hace meses supimos -por los buenos oficios de este diario- del peculiar cuartel de la Policía donde ese breve espacio en que no estaba la foto del gobernador sí tenía un curioso c

Pobreza y enajenación

Enrique Toledo Hernández/ Especialista en asuntos de desarrollo y director de Sociedad Sinergia

La pobreza es resultado de relaciones de poder. Si se quiere eliminar a la pobreza se tienen que cambiar aquellas relaciones sociales que la reproducen. Estas relaciones de poder s

Una guerra patológica

OFENSIVA No hay duda que ésta es la única guerra buena, la única que merece la pena emprender. Los tres mil efectivos militares que Estados Unidos se dispone a destacar en África o

Vivienda segura

Carlos J. Vargas Ferrer/ Representante a la Cámara

La construcción informal e ilegal de viviendas es muy preocupante. En la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes estamos comprometidos a identificar

Cartas

 

La Escuela Dr. José Padín del barrio Cuchillas de Corozal tiene niños de quinto y sexto grado que no tienen maestro o maestra de matemáticas. Tengo un nieto en quinto y otro en sexto. Como abuela, estoy sumamente preocupada. Ya van más de dos semanas. Los días pasan y el sustituto o sustituta de un caso de maternidad no llega.

Mientras, hay niños con diferentes necesidades sin recibir la atención que necesitan. De esta manera le faltamos a los derechos del necesitado y del talentoso. ¿No son las matemáticas un área de prioridad en el Departamento de Educación?

Ocupar esa hora con un maestro o maestra para que los niños no estén libres no debe ser la norma. Ya es hora de que se haya nombrado a uno de tantos maestros o maestras que esperan una oportunidad de trabajo.

 

Me quedaré bruto para poder entender las cosas que se hacen en esta isla.

Sale en el periódico del martes una ganadería que va a exportar carne de res magra hacia el oriente. Mientras, vemos “shoppers” en los que se anuncia carne de res que importamos de Nicaragua y otros países.

Entonces, ¿cuál es el problema con la carne del país, que es más fresca, no es congelada, tiene el sello de la FDA y sabrá Dios si hasta tienen incentivos del Gobierno?

Tenemos que consumir carne de otros países congelada, porque dicen que aquí no hay suficiente abundancia para la demanda.

 

El 10 de octubre de 1973 se recibieron las llaves del Teatro Centro Escolar de Yauco. Tuve el privilegio de laborar en ese taller de aprendizaje por 25 años.

Hoy en día, una nueva generación tiene la batuta de la Escuela Especializada de Bellas Artes de la escuela Ernesto Ramos Antonini. En dicho taller, la danza, artes visuales, música y teatro se conjugan en una expresión de arte juvenil con maestros entusiastas y un técnico audiovisual (Ángel David Pérez) que hace de todo, hasta con su guitarra entona cantos cuando lo invitan a dar una invocación.

El próximo 10 de octubre se cumplen 41 años de la entrega de un edificio desnudo, el cual fuimos vistiendo poco a poco, siendo hoy en día el único Teatro Escolar donde ha habido acción ininterrumpida. La Cuarta Pared -el público- tiene 370 sillas disponibles para disfrutar de un escenario donde estudiantes, técnico audiovisual y maestros se involucran.

Hay razones de sobra para celebrar. Se abre el telón: Luces, acción... ¡Celebración!

 

Deseo contestar a la carta del señor Santos Vega publicada el martes 16 de septiembre, en la que se queja sobre la necesidad de tener que “importar” a la señora Lisa Donahue para “resolver” los problemas de la AEE y, también, se queja del costo de dicha contratación.

La señora Donahue está aquí, señor Vega, porque durante 40 años de administración de la AEE sus Rivera, Rodríguez, Torres, Pérez, etc. han pulverizado esta agencia de tal manera que tenemos que recurrir a esta “importación” para tratar de salvarla y que no siga escalando el costo mensual en nuestras facturas. ¿O es que usted considera que deberíamos seguir continuando con este tipo de administraciones como en el pasado?

Se queja también del costo de $1,000 por hora de Donahue. La AEE es un monopolio que se autogobierna y que entre misas y rosarios pierde unos $150 millones al año. Ahora mismo hay sobre 1.4 millones de abonados a la AEE entre residenciales, comerciales e industriales, lo que equivale a que cada uno de nosotros va a pagar menos de $1.50 al año para sufragar el costo del trabajo de la señora Donahue el próximo año.

Me pregunto si no es bien poco el invertir $1.50 por cada abonado para ver si Donahue la pega y nos puede sacar del martirio de esas facturas mensuales. Yo estoy dispuesto a sacar ese $1.50 de mi bolsillo para tratar de “resolver” y ver lo que pasa. ¿Usted no, señor Vega? ¿Qué dirá si Donahue logra enderezar y reestructurar la AEE como se pretende?

 

El 27 de enero del 2013, El Nuevo Día publicó un artículo donde más de cincuenta residentes del barrio Pájaros le ofrecieron al alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, ayuda voluntaria para llevar a cabo tareas como la limpieza de calles, escuelas, patios, parques y de otras instalaciones recreativas.

Además de estas ayudas estos voluntarios están a la disposición de organizar un programa de talleres en electricidad, plomería, mecánica liviana y tutorías para padres y estudiantes de las escuelas de la comunidad de Pájaros. (Este programa ya se le había presentado en reunión al alcalde y a su ayudante especial, Jorge Ortiz).

Esta sería una aportación de la sociedad civil que mejoraría no solo la calidad de vida de nuestra comunidad, sino también aliviaría en algo el déficit económico que atraviesa nuestro pueblo.

Más de año y medio ha transcurrido y nuestra voluntad de servirle a nuestro pueblo ha sido rechazada.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: