Top de la pagina

Opinión

Gesto histórico para Cuba, Estados Unidos y la región

Editorial de El Nuevo Día

sfgjsfgjsfgjsfgjsfgjsfgjsfgjsfgjs

Innegociable la vida de todo trabajador

Editorial de El Nuevo Día

La multa de $359,000 impuesta a la Autoridad de Energía Eléctrica por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del Departamento del Trabajo dramatiza las múltiples violaciones de protocolo que provocaron la muerte de dos empleados, aunque la penalidad no corrige las fallas.

Reenfoque drástico al sistema de salud

Editorial de El Nuevo Día

Ante el informe publicado sobre la prevalencia de algunas enfermedades en la Isla y las muertes que provocan, debe acometerse sin más demora la transformación estructural y filosófica del sistema de salud en Puerto Rico, con el objetivo de detener el catastrófico derrotero salubrista que lleva el país.

Sin planes de enmienda con la educación especial

Editorial de El Nuevo Día

Poco puede hacer el Departamento de Educación para que los tribunales reconsideren el aumento de la multa diaria que se le ha impuesto por incumplir con los servicios a los estudiantes de educación especial, si no acometen con honradez una serie de medidas que demuestren que luchan por solucionar el problema.

Un crédito al trabajo en la reforma contributiva

Editorial de El Nuevo Día

El restablecimiento en Puerto Rico del crédito al trabajo como parte de la anticipada reforma contributiva plantea un escenario positivo para rescatar a miles de familias de la precariedad económica en que viven.

Enemigos de la salud

SATURADOS La fiebre sí está en la sábana. Nadie puede pensar que la acumulación de males que padece Puerto Rico responda a una incidencia natural, inevitable y previsible antes lo

Oscar López estará en el Ateneo

Antonio Quiñones Calderón / Escritor y periodista

La última actividad de afirmación viva de la fibra humanitaria de los puertorriqueños en este año se dará justo al mediodía del próximo lunes 22 frente a la sede del Ateneo Puertor

Aretes

Yara Liceaga/ Escritora

A todos nos estaba dando el sol ese candente de las nueve y media de la mañana, pero a ninguno nos importaba mucho. Las maestras se habían esmerado en decorar precaria pero hermosa

Bocadillos lingüísticos: En el habla campesina

Por Aida Vergne/ Lingüista y consultora independiente

Nos dice Manuel Álvarez Nazario que, en el habla campesina, nuestro jíbaro añadía (e incluso algunos citadinos) el prefijo a- a muchas palabras, especialmente a los verbos. Esta ad

La música campesina

Aníbal Rodríguez Vera / Profesor

Este escrito pretende recrear una visión panorámica de la música folclórica y el rol que ha ejercido el Instituto de Cultura Puertorriqueña en su investigación, en su rescate, en s

Cartas

 

Es lamentable que todas las mañanas veamos a gente de pueblo esperar de pie, bajo el sol, que llegue la guagua. A veces hay madres con sus hijos en brazos esperando que llegue la transportación para poder llegar a su destino final.

Me refiero a la parada que está ubicada en la carretera 20, casi frente al centro gubernamental de Guaynabo City, la ciudad que ahora construirá un museo de música.

Estoy seguro que si se une el gobierno central con el gobierno municipal y la Autoridad Metropolitana de Autobuses, en dos días pueden construir una parada.

Me apunto en la construcción de la misma.

 

La carretera 177 frente al Centro Comercial de Santa María se ha convertido en un verdadero caos. La zona escolar con cámaras para reducir la velocidad a 15 millas, es una idea pésima. Primero, el horario escolar es hasta las 3:00 p.m. y los rótulos señalan que la velocidad es hasta las 7:00 p.m., incluyendo los fines de semana.

Esto es rídículo y muy peligroso a la vez, ya que algunos conductores bajan la velocidad, pero otros vienen a exceso de velocidad pudiendo ocasionar accidentes en serie.

Por favor evalúen esta medida tan descabellada. Ni los fines de semana ni después de las 3:00 p.m. hay estudiantes. Estos brillan por su ausencia y muchas veces antes de la hora de salida. Hay que hacer algo al respecto o puede que ocurra algún accidente que lamentar.

 

Ahora sí que cambió el panorama económico y turístico para Puerto Rico.

Ayer, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaron el inicio del proceso para restablecer relaciones diplomáticas, por vez primera desde 1961, después de un intercambio de prisioneros.

Aunque el camino hacia la normalización de relaciones diplomáticas no incluya la eliminación inmediata del embargo económico estadounidense, impuesto desde 1962, el presidente Obama liberalizará más las normas de viaje, de ciertos intercambios comerciales, educativos y profesionales.

Según los medios, el anuncio de la normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba, lo que posiblemente llevará a levantar el embargo sobre el país caribeño, no afectará directamente a la economía de Puerto Rico, pese a los extendidos temores que habitualmente se expresan en las calles de la isla.

Incluso, el economista José Alameda dijo que el embargo “parece ser ineficiente y en ese sentido, huelga la eliminación”, al tiempo que defendió que la oferta turística de Puerto Rico es de mejor calidad que la cubana.

Claro, ahora todos dirán eso. Pues como dicen en mi barrio es hora de ponerse las pilas porque si hay país al que querrá ir medio mundo, si no mundo y medio, es Cuba. Y, por supuesto, que ellos estarán felices de recibir a todos aquellos que con comida en la mesa y vino en la mano brindan por la revolución.

 

En los últimos meses he estado sufriendo de palpitaciones en el pecho y fuerte dolor de cabeza. No es presión alta ni principios de dengue ni chikungunya. Resulta que estos síntomas son una reacción a la mal llamada clase política de este país. Repugnan, hartan. Estas personas tienen la capacidad de llevar al odio, a las náuseas al más controlado de los mortales.

Ya estoy harta. Todo el tiempo sacando pecho y no hacen nada. Por un lado, el gobernador que se las guilla de guapo, para nada porque al final termina aceptando lo que le dicen los que mandan, los bonistas. Se acuerdan de aquel “me vale”. Y qué me dicen de Eduardo Bhatia? Mucho ruido y pocas nueces.

¿Qué te pasa Bhatia? Mucho le pediste al pueblo que hablara, para qué. Ahora el que callas eres tú. No te oigo Bhatia.

 

Mientras veía el programa “Juventud Vibra” pensé qué mucho talento hay en nuestra juventud. Jóvenes dedicados, creativos y luchadores con habilidades innatas.

Es una pena que los canales locales transmitan tanta telenovelas y programas enlatados en lugar de enfocarse en el talento de nuestra juventud con programas que desarrollen estos talentos.

Hasta ahora Telemundo ha sido de los pocos que ha presentado programas locales como “ Pelaos con Salsa” y “Yo soy el Artista” que son de esta índole.

Los jóvenes talentos, y buenos son muchísimos más que los maleantes. Apoyemos nuestra juventud dándole talleres de desarrollo y a la vez entretenimiento familiar para el pueblo puertorriqueño.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: