Top de la pagina

Opinión

Estrategia vital contra el maltrato infantil

Editorial de El Nuevo Día

El maltrato infantil es un problema de todos. Por eso es que dentro del convulso panorama de carencias y desatenciones que padece una parte de nuestra niñez hay que darle la bienvenida al Plan Nacional contra el Maltrato de Menores presentado por el Departamento de la Familia.

Cambio de perspectiva para Puerto Rico

Editorial de El Nuevo Día

El anuncio del proceso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no debe verse solo bajo el prisma de su dimensión económica, sino también como el detonante de una verdadera integración caribeña, donde el equilibrio, la solidaridad, el intercambio y la agilidad comercial deberán marcar la pauta. Si van de la mano todos esos componentes, se hace socialmente rentable el camino.

Gesto histórico para Cuba, Estados Unidos y la región

Editorial de El Nuevo Día

El presidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro han hecho historia al acordar la normalización de relaciones entre sus países

Innegociable la vida de todo trabajador

Editorial de El Nuevo Día

La multa de $359,000 impuesta a la Autoridad de Energía Eléctrica por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del Departamento del Trabajo dramatiza las múltiples violaciones de protocolo que provocaron la muerte de dos empleados, aunque la penalidad no corrige las fallas.

Reenfoque drástico al sistema de salud

Editorial de El Nuevo Día

Ante el informe publicado sobre la prevalencia de algunas enfermedades en la Isla y las muertes que provocan, debe acometerse sin más demora la transformación estructural y filosófica del sistema de salud en Puerto Rico, con el objetivo de detener el catastrófico derrotero salubrista que lleva el país.

Bocadillos lingüísticos: Lucky 70

Por Aida Vergne/ Lingüista y consultora independiente

Somos más o menos 75% agua, tenemos algunos 206 huesos y uno que otro “tornillo”, algunos más sueltos que otros. Pero esta columna NO es de anatomía. Los Bocadillos hablan de asunt

Subjetivo informe sobre la CIA

Albert “Al” Grajales/ Consultor de Seguridad y Antiterrorismo y Exdirector de la Interpol en Puerto Rico

“E l que esté libre de pecado, que lance la primera piedra”. Con esta expresión en mente, invito a que sea analizado el desafortunado informe presentado por el Senado de Estados Un

Que no se dañe más la vida

Mercedes Rodríguez López/ Psicóloga

Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo. Los niños y las niñas tienden a crecer felices bajo condiciones adecuadas y dignas de salud, nutrición, educación y prot

Cuba: ante una nueva perspectiva económica

Gerardo González Núñez/ Economista

El anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas y el inicio de negociaciones entre Cuba y los Estados Unidos conducentes a la normalización de los vínculos entre ambos p

Marte

Ruth Merino/ Periodista

Querida Ruth: Acabo de leer en el periódico que en el planeta Marte han detectado la presencia de gas metano. El descubrimiento lo hizo el vehículo robótico Rover, que ya lleva un

Cartas

 

Por este medio deseamos felicitar al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, debido a que en el transcurso de este año 2014 que está próximo a finalizar pudo cumplir con casi todos los compromisos hechos a los miembros de la Policía y los empleados civiles.

Esperamos que en lo que falta de este cuatrienio nos pueda dar la oportunidad de tener un nuevo referéndum sobre los beneficios del seguro social federal.

 

¡Por fin! Esto se debió haber hecho hace tiempo y el régimen hubiera sucumbido ante el capitalismo y la democracia.

Y en buena hora pues esto puede ayudar a la industria de la construcción en Puerto Rico. Que sea a ellos a los que se les dé la prioridad, son bilingües y excelentes.

En Cuba no hay casi infraestructura, no hay plantas de tratamiento de aguas usadas y hacen falta por lo menos seis millones de unidades de vivienda.

Ahora está más cerca. ¡Qué viva Cuba libre! Por mi familia, en especial mi padre, mi madre y mis abuelos maternos a quienes vi llorar como niños cuando salimos de Cuba.

 

No sé por qué pero los educadores del Departamento de Educación -activos y retirados- hemos sido castigados y abandonados por los últimos tres gobernantes del país, pero el más reciente ha botado la bola.

La historia está ahí. Es una lástima que muchos hayamos creído en cuentos de camino. Afortunadamente, siempre hay un tiempo para todo, hasta para arrepentirse.

Los maestros dan, los maestros quitan. Eso lo debe de saber el gobernador de turno, a menos que sea autodidacta, aunque no lo parece. De una cosa puedo dar fe.

Ningún educador del Departamento de Educación -activo o retirado- ha cometido el mismo error dos veces.

¡Y somos muchos!

 

“La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta, pero nosotros nunca hemos tenido que poner un muro para mantener a nuestras personas dentro”. Esto lo dijo el presidente John F. Kennedy cuando la Alemania comunista construyó el Muro de Berlín el 13 de agosto de 1961.

A lo largo de la historia del muro (1961-1989), algunas personas consiguieron cruzar arriesgando sus vidas. Otros fueron capturados o murieron mientras intentaban acceder a Berlín Occidental.

Finalmente, se derrumbó el muro, en 1989. En ambas Alemanias se respira libertad. Un mismo país ya no está dividido en dos por las tensiones entre soviéticos y estadounidenses.

Por más de 50 años en Cuba no hay cambios trascendentales en cuanto a derechos civiles. El Partido Comunista es el único. “La infracción de este principio es punible”. Por lo tanto, no puede haber oposición ni cambios en Cuba según la Constitución. Eso no puede continuar.

Es hora ya de que haya una reconciliación entre los exiliados y los de Cuba. Que el régimen anacrónico de Cuba cambie y también la política de Estados Unidos a ese país.

“Ni el pueblo americano ni el cubano se beneficia de una rígida política que aunque ha sido implementada con las mejores intenciones, se estableció antes de que muchos de nosotros naciéramos”. Una vez más Obama haciendo historia.

 

Con esto de la apertura de Cuba y con el crecimiento económico que República Dominicana está experimentado, a los puertorriqueños se les fue la guagua con querer ser estado de la Unión. Será bien difícil que EE.UU. vea a Puerto Rico con otros fines que no sea pagarle la deuda que tiene con los bonitas y los préstamos adquiridos a unos intereses muy alto.

Puerto Rico no supo aprovechar la brecha que se abrió cuando Cuba y República Dominicana estuvieron atadas por la incomprensión de los grades intereses del capitalismo. Hoy en día lo que tenemos es a un país sin capital y sin ningún modo de ni siquiera ser independiente.

Lamentablemente a los puertorriqueños le quedan tres opciones: A los estadistas irse para los Estados Unidos; a los neutrales irse para Cuba o República Dominicana para que sus hijos tengann por lo menos el futuro que los penepés y populares les hipotecaron. Y a los que le gusta la colonia seguir viviéndola para ver si de aquí a 50 años aprenden a administrarla mejor, esto con la salvedad que el pueblo elija un líder lejos de líneas partidistas fracasadas.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: