Top de la pagina

Opinión

A apretarse el cinturón para salvar vidas

Editorial de El Nuevo Día

El posible aumento de las multas por viajar sin el cinturón de seguridad, es una medida que apoyamos y que debe ir acompañada de la más rigurosa vigilancia en las vías públicas, a fin de desalentar una infracción que cada año sigue cobrando vidas en Puerto Rico.

Auditoría en la UPR que debe tener consecuencias

Editorial de El Nuevo Día

La Universidad de Puerto Rico debe fijar responsabilidades en torno a las graves irregularidades denunciadas en el proyecto educativo Crece 21, que se financió con $49 millones de fondos federales y que, según una investigación externa, resultó en una complicada madeja de mal uso de dinero público.

Gabriel García Márquez tiene quien le escriba

Editorial de El Nuevo Día

Gabriel García Márquez tiene quien le escriba

Impropio montaje de censura en la CEE

Editorial de El Nuevo Día

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ángel A. González Román, está obligado a advertir a los comisionados electorales de los tres principales partidos que toda información que se genera en el ente electoral es de interés público y que ellos no pueden abrogarse el poder de decidir qué información se entrega, o no, a los medios del País.

Un hasta siempre, al querido Cheo Feliciano

Editorial de El Nuevo Día

Al amanecer del jueves pasado, la cultura de Puerto Rico y el pueblo en general se enfrentaban al enorme vacío que dejaba el gran cantante Cheo Feliciano, artista de universalidad probada, leyenda de la música popular latinoamericana y, sobre todo, puertorriqueño de una identidad de hierro.

Cezanne Cardona-Morales

PresupuestoTodo comienza con ruido y espuma. Le sigue un cósmico apretón de manos en la lengua, como un relámpago de burbujas que se explotan en la boca: pura efervescencia. Result

Inacción y crisis de salud mental

Ángel Collado Schwarz

El tema de la salud mental no es bien comprendido por la mayoría de la ciudadanía. El estigma social, la ignorancia e indiferencia impiden que los líderes asimilen la magnitud de l

Los tecnólogosPasaje de ida El éxodo crece a lo imparable, impulsado por los bajos salarios y paupérrimos beneficios. Son los tecnólogos médicos que se nos van; quienes, de 3,070 c

José Delgado Ortiz

La muerte de cinco personas -con apenas una diferencia en horas- por no llevar colocado el cinturón de seguridad, ha provocado en la discusión pública reclamos de un aumento en la

Encabulla y vuelve y tira

Vicente Feliciano

La decisión del Tribunal Supremo sobre el sistema de retiro de maestros fuerza a replantearse cómo garantizar a los maestros un retiro justo. No está en controversia que el sistem

Cartas

 

“Habría que aumentar todas las penalidades..., pues lo que reina es una total anarquía ”

 

Salir a caminar hoy día en muchas de nuestras urbanizaciones constituye no solo un ejercicio físico sino también de paciencia. Así ocurre en la urbanización Round Hills, de Trujillo Alto, donde el gobierno municipal construyó una pista y área de ejercicio. Ahora su Asociación de Residentes no solo ha reglamentado el tráfico vehicular, sino le requiere a cualquier vecino que se adentre caminando hasta allí identificarse, además de mostrar licencia y tarjeta electoral.

Resido justo al lado de la urbanización y por más de treinta años corro en las mañanas por esas calles y parques. Recientemente al tratar de entrar y explicarle a la guardia privada no portar ningún documento (pues tenía ropa de ejercicio) amenazó con llamar a la Policía para arrestarme. Cuál no sería mi sorpresa cuando un residente allí comenzó a hacerle coro. Y mientras le reclamaba nuestros derechos (pues en este país las vías son públicas) parecía ser un ladrón. ¿Cómo hemos permitido ese regreso a la Edad Media cuando con muros y vallas se detuvo la civilización? Tanto el Municipio como la Asociación de Residentes deben responder.

 

Parece que las nuevas iniciativas del Santo Padre Francisco no han llegado a esta isla. Que inapropiado y tan fuera de contexto para un día tan especial, el sermón del Día de Resurrección del padre Pedro.

Es una pena, pues en Puerto Rico hay muchos católicos que quisiéramos que nuestra Iglesia estuviera al tanto del mundo actual y que los sacerdotes dejaran prédicas de política y se dedicaran a las verdaderas necesidades de sus feligreses que consiste meramente en guiarnos por el camino del bien y el amor al prójimo.

 

¿De qué vale crear leyes o aumentar el castigo por la violación de tales leyes? Habría que aumentar todas las penalidades por violación a las leyes de tránsito, pues lo que reina es una total anarquía con relación a estas.

¿No es mejor educar en los medios de comunicación, sobre el daño que causa las irresponsabilidad de los que no cumplen la ley? Hay muchos ejemplos de accidentes ocurridos que pueden servir para educar. El aumento a la penalización por la violación al “no uso” del cinturón de seguridad vendrá porque la legislatura es así de terca, pero ¿quién obligará a los conductores a cumplir la ley? Si como siempre el gobernador de turno dará amnistías para que los morosos paguen.

Muchos de los problemas de Puerto Rico se resolverían “reeducando”.

 

Aunque tienen cierta similitud, polifacético y versátil no son sinónimos. Polifacético se refiere a lo que ofrece varias facetas, la persona de múltiples aptitudes. Versátil es alguien de carácter o genio voluble, cambiante.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: