Top de la pagina

Opinión

Es inaplazable ya un plan de uso de terrenos

Editorial de El Nuevo Día

En una coyuntura en la que el País se debate entre el déficit inmanejable, la contracción económica y el manejo desordenado de sus recursos, urge unir voluntades y responder a la convocatoria de la Junta de Planificación a una jornada de participación comunitaria en el proceso de ponderar el borrador y de adoptar en ley un Plan de Uso de Terrenos (PUT).

Consenso para una revolución educativa

Editorial de El Nuevo Día

Puerto Rico debe enfocarse en todas las propuestas serias de reforma educativa y centrarse en las coincidencias al articular un proceso de transformación de la enseñanza que recoja la perspectiva ciudadana y que sea representativo de lo que quiere y necesita la sociedad.

Impulso a la lactancia como proyecto de salud

Editorial de El Nuevo Día

Amamantar a los infantes desde la primera hora de nacidos y que se les diera sólo leche materna los primeros seis meses de vida y luego, hasta los dos años, como parte integral de su alimentación, salvaría la vida de unos 800,000 niños cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pobre planificación y nulo compromiso

Editorial de El Nuevo Día

La zozobra en que viven casi trescientas familias de la urbanización Plaza de las Fuentes, en Toa Alta, es resultado de la falla de planificación inicial, cuando se otorgó el permiso para construir el proyecto, pero también de la inacción del Gobierno municipal y de las agencias estatales que deben velar por la seguridad pública.

Imperativo de estricta supervisión judicial

Editorial de El Nuevo Día

El veredicto de culpabilidad por corrupción emitido el martes en el Tribunal de Distrito federal contra el juez de mayor antigüedad en el sistema judicial puertorriqueño, debe verse como un llamado urgente a una más estricta y continua evaluación de los hombres y mujeres que integran nuestra judicatura.

Desconectados

Angélica Plá/ Profesora universitaria y comunicadora

Leí que se estima que las nuevas plataformas de Internet podrían tener como resultado que en los próximos años las personas inviertan un promedio de hasta sesenta horas semanales v

Último tango en Argentina

NEGOCIOS Años de proteger y proteger, no importa qué gobierno esté en el poder, desembocan en la banalidad de lo perverso. Todo indica que el poder público argentino, hoy por hoy

Soy una rabiosa del estatus

Wilda Rodríguez/Periodista

So pena de la ira de los dioses, he de decir lo que aquí sigue. Un lamento sin llanto. Seco, escueto, al grano. Y digo: el estatus no está en issue. Los inmovilistas han ganado la

NO SE LIBRAN NI AGAPITO NI MARGARITA

Aida Vergne/Lingüista,profesora y consultora independiente

La guagua no es lo único en reversa o, como decimos muchos, riversa, ¡sorry! Pero a lo nuestro... Hay sufijos que, en tiempos del romance, sufrieron lo que Menéndez Pidal llama reg

TOR Y -TURA

Cálmese que no lo voy a torturar (espero). Mire, -tor y -tura son dos sufijos latinos que viven tal cual en el español actual, e incluso son muy útiles para la formación de nuevas

Cartas

 

A la fecha en que escribo esta carta, sábado 24 de enero, a las 7:00 p.m., aún no tenemos agua en la urbanización Golden Hill, de Trujillo Alto, desde el jueves en la mañana.

Hemos llamado a la famosa línea de servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y nos indican que “están bregando” con el problema.

Me comuniqué con un supervisor de la AAA, quien indicó que el problema de una tubería rota se resolvió el viernes, sin embargo aún no tenemos presión de agua (creo que a alguien se le olvidó abrir de nuevo las llaves).

Inclusive, me comuniqué con alguien en La Fortaleza y me indicó que “hay que esperar hasta el lunes”. ¿Este es el servicio que este gobierno nos va a brindar? Los que votamos por ellos estamos arrepentidos.

 

Hace unos meses que los que visitamos el Parque Benítez, ubicado frente a la Laguna del Condado, nos hemos visto amenazados por cuatro o cinco perros grandes realengos que atacan a nuestras mascotas y que habitan entre los mangles frente a la laguna.

Hace unos días estos perros mataron a un perro pequeño que en ese momento se encontraba solo.

El sábado me tocó el turno a mi mascota y a mí. Fuimos atacados sorpresivamente, con la suerte de recibir ayuda de varias personas que se encontraban cerca.

Como he hecho antes, al igual que otras personas que visitamos el parque, fui al cuartel de la Policía que hay allí y procedí a reportar el incidente. Me dijeron lo mismo que nos han dicho antes: “vamos a llamar a la perrera.”

Hace meses que recibimos la misma respuesta, sin resultados.

La pregunta es, ¿qué se puede hacer para proteger a los usuarios del parque (adultos/niños/mascotas) y eliminar esta amenaza que estamos confrontando?

La Policía nos dice que ellos no pueden hacer nada, y la perrera no responde. ¿Entonces?

Esperamos que esta situación no termine en una desgracia mayor que todos tengamos que lamentar.

 

Como amante del béisbol y como fanático de los Cangrejeros del Santurce, la verdad que da gusto ir al parque y verlo lleno. Ojalá y esto continúe durante la Serie del Caribe a celebrarse próximamente en nuestra isla.

 

Tengo una pregunta para el lector José R. Colón, de Guaynabo. ¿Por qué le parece tan mal que el congresista Luis Gutiérrez opine que en Puerto Rico no hay interés en que la isla sea un estado, pero le parece muy bien decir que “los puertorriqueños queremos la ciudadanía americana”?

¿Cuál es la diferencia entre su opinión y la del senador? ¿Quién le dio autoridad a usted para hablar a nombre de “los puertoriqueños”?

Creo que la opinión del congresista Gutiérrez es, por lo menos, tan válida como la de usted y es solo eso, la opinión de un ciudadano, no la de los “puertorriqueños” pues que yo sepa hasta ahora “los puertorriqueños” nunca nos hemos puesto de acuerdo sobre si queremos o no queremos la estadidad.

 

Lamentablemente en nuestro mundo hay dos clases de personas, los que obedecen la ley y los que las desobedecen por capricho. El que obedece las leyes tiene más derechos que los que la desobedecen.

Saludo y felicito al representante Carlos Vargas Ferrer, quien propone que se derogue la ley que implantó el exgobernador Carlos Romero Barceló. Los presos no deben tener el derecho al voto. Son una carga gigantesca al Departamento de Hacienda, su estadía en la cárcel cuesta más que educar a nuestra juventud. Fue una locura el que se ideó esa ridícula ley.

Ahora, tras más de 30 años surge un valiente que propone derogarla, pues antes no hubieron los valientes. A los presos hay que rehabilitarlos con mucho trabajo dentro y fuera del penal, y con clases educativas para que aprendan un oficio y no vuelvan a violar la ley. Lamentablemente, los gobiernos que han administrado a Puerto Rico solo se han enfocado en pasar leyes para ganar elecciones, por eso Puerto Rico está en bancarrota.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: