Top de la pagina

Opinión

Basta ya de castigar a los más vulnerables

Editorial de El Nuevo Día

La solución al “tranque” entre el Ejecutivo y la Legislatura que se ha producido con respecto al proyecto que aumenta en Puerto Rico el arbitrio en el crudo y sus derivados, tiene que darse de una manera concertada y abierta, uniendo esfuerzos para hallar alternativas viables que distribuyan la carga y poniendo en todo momento el bien público por delante.

Memoria para el agradecimiento

Editorial de El Nuevo Día

Dar gracias es lanzar una convocatoria por la solidaridad en una sociedad que, aunque estremecida por las desigualdades, el desempleo, la inseguridad, los déficit y otros males, tiene en su gente el potencial de tirar puentes necesarios para rebasar las dificultades a base de entendimiento.

Afrenta al País revivir los barriles de tocino

Editorial de El Nuevo Día

Ni la más fértil imaginación podría haber anticipado el censurable desenlace de los esfuerzos del gobernador Alejandro García Padilla por conseguir los votos que le faltan de los legisladores populares para aumentar el arbitrio sobre el petróleo y sus derivados: revivir los bochornosos barriles de tocino en la sesión legislativa extraordinaria iniciada el lunes.

A erradicar de raíz la violencia contra la mujer

Editorial de El Nuevo Día

La conmemoración hoy del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos recuerda que el discrimen y el abuso contra la mujer -que en Puerto Rico ha cobrado 1,604 vidas en 25 años- nos obliga a reforzar mecanismos legales, proyectos preventivos y políticas públicas que ayuden a erradicar en la Isla esta trágica conducta social.

Oídos sordos a las voces en pro de la pena capital

Editorial de El Nuevo Día

Por más abominable y por más que nos aturda y lacere como pueblo civilizado el salvaje asesinato de una familia de Guaynabo en el seno de su propio hogar, la impotencia colectiva que ha provocado ese acto de barbarie no debe propiciar el llamado a un irracional “ajuste de cuentas” que convierta al Estado en verdugo oficial.

Florecer

Mari Mari Narváez

La observación del mundo es una experiencia brutalmente “esquizo”. De un lado, su belleza extrema, todo lo que nos hace querer vivir para siempre: la magnificencia de los árboles y

No a la incineradora

María de Lourdes Guzmán

E l permiso que recientemente otorgó la Junta de Calidad Ambiental a la incineradora Energy Answers en Arecibo, ha generado un enorme malestar entre los vecinos de la comunidad afe

Deformación del sentido óptico

FERGUSON Ahora resulta que la Justicia no es ciega, sino daltónica. El caso de la ejecución del muchacho negro Michael Brown y la subsiguiente no imputación de delito del policía

Contra la pena de muerte

Milagros Rivera Watterson

La horrible masacre de una familia en Guaynabo ocurrida recientemente ha consternado al pueblo y resurge el reclamo de algunos sectores para reinstaurar la pena de muerte en el paí

Un quinceañero especial

Helga I. Serrano

Con frecuencia nos percatamos de la veracidad y contundencia que encierra la repetida frase de que el tiempo vuela. Y nos sorprendemos ante esta fugacidad del tiempo, porque parece

Cartas

 

“Es una contradicción absurda. La vida es de quien la da y quien la da es Dios”, expresó recientemente el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, como consecuencia de un clamor ciudadano que ha surgido a raíz del asesinato hace una semana de cuatro miembros de una misma familia en su residencia en Guaynabo.

Cierto es que la implantación de la pena de muerte en nada reduce la criminalidad. Pero hay que reconocer que lo salvaje y viciado de este asesinato exacerba el coraje en los ciudadanos y el deseo de venganza; del ojo por ojo y diente por diente.

No niego que pienso lo mismo. Eso no me hace menos ser humano, ni me hace un insensible.

Basta ya del abuso que tienen los asesinos. Gobernador, no más discursos para las gradas.

 

Respondemos a la carta del ingeniero Orlando López de Victoria, titulada “Ejecución demorada”, publicada el lunes, 24 de noviembre en El Nuevo Día.

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), trabaja en coordinación con la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) en la ejecución de la Ley de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes, mejor conocida como la Ley 135. Conscientes de la importancia que tiene la Ley 135 para fomentar el empresarismo entre los jóvenes, el BDE ha establecido una serie de alianzas con diversas organizaciones para promover la misma, además de otras leyes que han sido establecidas para brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas en la isla. Entre estas alianzas, recientemente el BDE estableció un acuerdo de colaboración con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de PR. Como parte del mismo, el lunes, 8 de diciembre estaremos llevando a cabo un taller de orientación sobre la Ley 120 y la Ley 135, conocidas como la “Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en PyMEs” y la “Ley de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes Empresarios”. Al evento, que se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio de Ingenieros, asistirá personal de CCE y la Oficina de Asuntos de la Juventud. Esta actividad está dirigida a la matrícula de la mencionada agrupación de profesionales, a la cual usted como ingeniero debe pertenecer.

Esperamos poder saludarle personalmente en la mencionada actividad y ayudarle en sus gestiones.

 

Hacemos referencia al editorial “No más cargas injustas al abonado de la AEE”, publicado el viernes 21 de noviembre de 2014, en El Nuevo Día.

En la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como su gerencia, hemos recibido con entusiasmo las reacciones y el debate surgido en la opinión pública sobre el informe que analiza las prácticas de facturación y cobro de la corporación pública, preparado por la firma externa FTI Capital Advisors. Como parte de nuestro compromiso con la transparencia, el informe, que ofrece recomendaciones relacionadas a las cuentas vencidas y una evaluación sobre las aportaciones de la AEE bajo la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI), fue divulgado en su totalidad en nuestro portal aeepr.com. Nuestra meta al publicarlo, fue precisamente concienciar a toda la ciudadanía sobre la difícil situación financiera y las complejidades de la administración de esta empresa.

Queremos asegurarles a todos nuestros clientes que todas las recomendaciones incluidas en el informe serán estudiadas y evaluadas a profundidad por la Junta de Gobierno. Seguiremos apoyando la transformación de la AEE y trabajando, en conjunto con la oficial de reestructuración y la gerencia, para adoptar e implantar las recomendaciones que permitan mejorar la eficiencia y eficacia de nuestro ciclo de facturación y cobro, teniendo siempre como norte el interés público y la sustentabilidad de una de las principales corporaciones públicas de Puerto Rico.

Invitamos a todos los interesados en el tema a leer y estudiar minuciosamente el informe, y Ie damos la bienvenida a ideas y sugerencias positivas que ayuden a mejorar nuestra realidad.

 

El 25 de noviembre de 2014 se conmemoró el Día Internacional de No Más Violencia Hacia las Mujeres. El pasado 15 de agosto de 2014 se conmemoró el 25 aniversario de la ley 54. Fuimos uno de los primeros países latinoamericanos en luchar contra la violencia hacia la mujer mediante un recurso legal. Lamentablemente 25 años después la violencia de género presenta unas estadísticas alarmantes. Fuimos pioneros en la creación de la ley pero nos hemos quedado atrás en la promoción de la equidad y en trabajar con el hombre.

El 82% de los agresores en situaciones de violencia de género son hombres. Poco se habla de cómo se construye la masculinidad. Debemos cuestionarnos, repensar y reevaluar los constructos sociales que nos dañan a nosotros como hombres y a las mujeres. No se puede seguir la lucha sin involucrar a los hombres. Dejémonos de hipocresías sentémonos a evaluar cómo estamos criando a nuestros varones.

Adoptemos una educación basada en la equidad de género donde se promueva una masculinidad saludable. ¿Y nos preguntamos por qué hay tanta violencia? ¿Por qué están matando a tantas mujeres? Una de las razones es que no enseñamos a nuestros niños a expresar sus sentimientos de tristeza, exteriorizar lo que sienten de una forma saludable.

Entonces como de hombres adultos van a desenvolverse efectivamente.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: