Top de la pagina

Opinión

Justa y oportuna orden presidencial

Editorial de El Nuevo Día

La acción ejecutiva anunciada el jueves por el presidente Barack Obama para aliviar el drama de millones de inmigrantes indocumentados que enfrentan la posibilidad real de ser deportados, debería mover al Congreso republicano a darle paso, de una vez por todas, a una ley de inmigración atemperada a nuestros tiempos.

Urge atajar el déficit de inspectores de farmacia

Editorial de El Nuevo Día

La reciente denuncia de la directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad, María Isabel Vicente, respecto a la patética situación de que el País cuenta con un solo inspector de farmacia para atender cientos de solicitudes y renovaciones de licencia, revela hasta qué punto se ha vuelto frágil la regulación de ese sector, algo que debe solucionarse ya.

No más cargas injustas al abonado de la AEE

Editorial de El Nuevo Día

Abonados de AEE no deben cargar con deudas de otros abonados. Cualquier medida que implante la Autoridad de Energía Eléctrica para recobrar los $1,754 millones que le adeudan sus abonados, tanto residenciales como comerciales, industriales y de gobierno, deberá garantizar que no afectará aún más los bolsillos de los consumidores.

A atender con realismo el tema de la migración

Editorial de El Nuevo Día

Los hallazgos del más reciente estudio sobre los puertorriqueños en Estados Unidos, que contradicen nociones comunes sobre sus niveles de escolaridad, empleo e ingresos, los patrones migratorios y la llamada fuga de cerebros, ameritan examinar con nuevos criterios el tema de la inmigración y sus repercusiones sobre Puerto Rico.

Remedio salubrista a la herida de la violencia

Editorial de El Nuevo Día

El asesinato de cuatro miembros de una familia, ocurrido en la madrugada de ayer en una urbanización de Guaynabo, es un crimen atroz que comprueba una vez más que la violencia que agobia al País no discrimina al cobrar víctimas.

Adulterio

Mayra MonteroAntes quellegue el lunes

Unos amables lectores me piden que aclare que la calle James Bond, de Carolina, no se llama de ese modo por el personaje de las películas, sino por un ornitólogo que escribió un li

“El adulterio, por favor. A estas alturas el adulterio. Como si hubiéramos nacido ayer. Es la desesperación, insisto”

Caín

Gazir Sued / Doctor en Filosofía

Algo de lo peor de la especie humana, su terrible pulsión de crueldad, se refleja con nitidez en sus códigos penales, a veces menos por los actos que condenan que por los castigos

Un noviembre de murallas

Zayra Badillo Castro / Historiadora

Cruzando las fronteras del mar se da uno cuenta de la encrucijada reciente reflejada tanto en la prensa, tanto local como internacional. La masacre de los estudiantes en Iguala va

nanny.torres@gfrmedia.com

La idea de que en las dependencias federales no se pierde el tiempo cuando se va a hacer alguna gestión y que la información fluye no es del todo correcta.Hace unos días una ciud

Cartas

 

No hay duda de que el Gobierno se niega a recortar el gasto público para enfrentar el problema económico de la deuda pública y las emisiones de bonos. En cambio, continúa recurriendo a nuevos impuestos que desde el año pasado tienen estancada la economía porque el efecto que han tenido es recesivo.

Ahora quieren rescatar la Autoridad de Carreteras (ACT) con otro impuesto al petróleo lo cual tendrá un efecto multiplicador en la economía ya afectada.

La nómina del Gobierno ha subido dramáticamente con nuevos empleados, se aumentó el presupuesto fiscal y ahora hay que mantener a esos nuevos empleados. Las corporaciones y autoridades públicas, alrededor de 50, son responsables de más de la mitad de la deuda pública, sin embargo, no han sufrido ni un recorte ni tampoco han abonado. Por el contrario, cuando se supone que sean autosuficientes en sus operaciones, aún siguen recibiendo fondos del presupuesto general, de Hacienda, del Banco de Fomento, y por ende, del pueblo de Puerto Rico.

El problema es que la Legislatura no se atreve a meterle mano a las corporaciones. Es más fácil legislar para nuevas cargas al pueblo para seguir salvando las nóminas y beneficios extravagantes, así como seguir llenando plazas políticas. Ahora quieren salvar la ACT, ¿y mañana cuáles serán las candidatas a salvar?

Gobernador y Legislatura, exijan a las corporaciones cumplir con la Ley 66, que sean autosuficientes y no a costa de nuevos impuestos al pueblo.

 

Hace unos días vi en televisión una entrevista de un reportero sobre la amenaza a Estados Unidos de ISIS. Este grupo islámico tiene como meta expandirse para controlar a Irak y Siria entre otros. Su meta es crear un califato nuevamente con la religión del Islam. Están en contra de Estados Unidos y promueven el jihad, la guerra sagrada.

Mencionó el reportero que Estados Unidos tiene tres alternativas.

La primera, enviar el ejército a Siria y a Irak como lo hizo en Irak cuando estaba Sadam Hussein. Logró derrotar al ejército de Sadam Hussein, cuando invadió Arabia Saudita, y después conquistaron a Irak. La historia nos dice que el invadir a Irak para sacar a Sadam Hussein costó muchas vidas de soldados de Estados Unidos y muchos billones de dólares sin conseguir las metas que se tenían. Estados Unidos está en contra de esta alternativa.

La segunda, bombardear a los países que está ISIS, esto es, Siria e Irak, y enviar soldados asesores cosa que decidió el presidente Obama. Menciona el reportero que esta alternativa es como una montaña resbalosa ya que el seguir enviando asesores militares se podría convertir en que tuvieran que combatir.

La tercera, la alternativa de salirse por completo de Irak y Siria y mejorar grandemente todas las aduanas en los Estados Unidos para que los terroristas no puedan entrar al país.

Esta para mí es la mejor alternativa. Se me ocurre que se podría crear una división del Ejército que se encargue de todas las aduanas evitando que entren los terroristas a Estados Unidos.

 

Por qué en las transmisiones televisivas de los Juegos Centroamericanos 2014, Telemundo, Punto 2 y PR TV 6, no tienen “close captions” o subtítulos para que la comunidad sorda, a la que pertenezco, pueda también entender y disfrutar de los comentarios y las narraciones de los eventos deportivos. Es una falta de consideración, ya que somos miles de personas que tenemos problemas de audición y también somos deportistas.

Espero que la gerencia de ambas estaciones, tome acción al respecto y por deferencia a nuestra comunidad, resuelvan este asunto a la mayor brevedad. Por favor que los subtítulos sean en el momento que ocurre la acción, no al minuto después que el narrador comenta la acción.

 

Las últimas y nefastas noticias sobre la muerte de una familia inocente ha causado una total indignación a toda la ciudadanía en nuestra isla.

Cada vez que sale una noticia que menciona la muerte de un ser humano nos sentimos impotentes y no entendemos cómo pueden haber personas capaces de cometer actos tan viles.

Las redes sociales se han desbordado en comentarios despectivos hacia nuestro país. Generalizan y establecen que vivimos en una isla de maldad y que aquí ya no se puede vivir.

Repudiamos desde nuestras entrañas cada crimen. La vida del ser humano debe ser respetada. No hay justificación alguna para el que comete tales actos.

Sin embargo, no podemos admitir generalizaciones. En Puerto Rico sí hay mucha gente que día tras día se esfuerza por salir adelante. En Puerto Rico hay mucha gente buena y valiosa. Gente que a pesar de la crisis económica que enfrentamos se enrolla las mangas para trabajar por un mejor porvenir.

Hagamos un alto, por nuestra querida isla, no permitamos que por el ruido y la maldad de unos pocos, se nos denigre.

Trabajemos por un mejor lugar para nuestros hijos. Recuperemos nuestros valores. Puerto Rico nos necesita... unidos.

 

1 Clase 1980 Academia San Alfonso, Aguas Buenas

Foto suministrada por Simón P. Rivera Torres.

2 Clase 1969 Escuela Superior Manuel Méndez Liciaga, San Sebastián

Foto suministrada por Juan Arocho.

3 Clase 1977 Colegio San Antonio, Río Piedras

Foto suministrada por Carlos Arboleda.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: