Editorial

La presidencia de Trump en crisis de credibilidad

La presidencia de Donald Trump atraviesa por una seria crisis de credibilidad tras la designación de un fiscal especial para que investigue si Rusia ha intervenido en las elecciones de Estados Unidos y si Donald Trump obstruyó la justicia al despedir al jefe del Negociado de Investigaciones Federales, en el marco de l

El diálogo es la llave para reabrir la UPR

Es evidente que la paralización de las tareas en la Universidad de Puerto Rico está lejos de ser la estrategia efectiva para ahorrarle a la institución las medidas de austeridad a las que la crisis fiscal del Gobierno central obliga.

Rigor y celeridad en caso del alcalde de Guaynabo

Ante la Oficina del Panel para el Fiscal Especial Independiente está la ineludible y urgente tarea de determinar si procede o no la destitución administrativa de Héctor O’Neill como alcalde del Municipio de Guaynabo, cargo al que el funcionario está aferrado desde marzo, cuando trascendió que pagó para transar reclamac

Balance entre la calidad y el costo de la salud

El Departamento de Salud enfrenta el gran reto de proveer servicios de salud de calidad a los pacientes indigentes, mientras mueve la oferta salubrista pública hacia la costo-efectividad. En ese marco hay que ubicar la decisión del Gobierno de Puerto Rico de eliminar un número considerable de fármacos de la cubierta de

El acuerdo del BGF es un paso para la solución

El acuerdo alcanzado con un grupo de acreedores del Banco Gubernamental de Fomento (BFG) evidencia que Puerto Rico puede ir saliendo de la crisis fiscal mediante la resolución negociada de sus obligaciones.

El balance económico y social lleva al desarrollo

El éxito de la ejecución de los planes fiscales, cuya meta central es lograr el desarrollo económico de Puerto Rico, yace en asegurar el balance sabio entre las medidas que impulsen a la economía y aquellas que atiendan con sensibilidad a sus poblaciones claramente desventajadas.

Alto al gasto festinado de los fondos públicos

Las limitaciones fiscales de Puerto Rico obligan a recortar gastos que no son esenciales. Ello claramente debe aplicar a la liquidación de los días por enfermedad y vacaciones de los empleados de gabinete y confianza, así como a otros desembolsos cuestionables.

El País tiene que asumir su desafío ambiental

El compromiso renovado por la Comunidad Europea con el Acuerdo de París sobre el clima, que aspira a frenar el calentamiento global y disminuir los gases de efecto de invernadero, alivia la preocupación mundial ante una realidad de la que Puerto Rico no puede enajenarse.

Los municipios no son la solución al bajo recaudo

Los déficits recurrentes, los gastos superfluos, las contrataciones políticas y la corrupción generalizada evidencian que los municipios, en términos generales, no son los llamados a asumir las funciones de captación tributaria y tasación del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).