Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Javier Báez tuvo su primera racha ofensiva y sigue brillando como uno de los mejores a la defensa en las Grandes Ligas

Todavía su promedio general es bajo con .192, pero el campocorto de los Tigers viene de batear .350 en cinco juegos con cuatro carreras remolcadas

24 de abril de 2024 - 1:46 PM

Javier Báez bateó de hit en cinco partidos consecutivos entre el 17 y el 22 de abril, su primera racha ofensiva de la campaña. (Chris O'Meara)

Por primera vez en la temporada 2024, y tras casi un mes de acción en las Grandes Ligas, el campocorto puertorriqueño Javier Báez, de los Tigers de Detroit, tuvo una racha de bateo de varios juegos consecutivos conectando de hit, antes de terminarla en la tanda del martes.

Báez tuvo cinco partidos al hilo bateando libremente entre el pasado miércoles y el lunes de esta semana, subiendo su promedio momentáneamente hasta .203.

Durante ese periodo de cinco juegos, Báez conectó siete hits en 20 turnos para promedio de .350, empujando cuatro de las ocho carreras que ha producido en lo que va de campaña.

El martes, en cambio, vio frenada la racha al irse de 4-0 en la victoria de Detroit 4-2 sobre Tampa Bay.

Todavía los números generales del torpedero boricua en la campaña están por debajo de lo esperado, con promedio de bateo de .192, con un solo cuadrangular y las ocho remolcadas. Tiene un OPS de .492 y un porcentaje en base de .218.

Sigue siendo ‘El Mago’ con el guante

A la defensa el llamado ‘Mago’ sigue haciendo su trabajo. En 183.3 entradas divididas en 22 partidos, 20 de ellos abriendo en la alineación titular, ha cometido solo dos errores en 85 situaciones defensivas, para porcentaje de fildeo de .976, décimo en todas las Mayores en dicho renglón.

Además, con sus 57 asistencias está entre los mejores 12 campocortos de las Grandes Ligas durante el primer mes de temporada, y es el decimotercero en total de ‘double plays’ con 10, empatado con el también torpedero boricua Francisco Lindor, de los Mets de Nueva York.

Otro dato significativo en cuanto a la defensiva de Báez, es que está séptimo en el factor de alcance o ‘range factor’ con un 4.10, empatado con Mookie Betts, de los Dodgers de Los Ángeles.

Javier Báez está séptimo en 'range factor' en todas las Mayores, y duodécimo en total de asistencias.
Javier Báez está séptimo en 'range factor' en todas las Mayores, y duodécimo en total de asistencias. (Chris O'Meara)

El factor de alcance, de acuerdo a glosario de términos en MLB.com, se determina dividiendo la suma de los outs y asistencias de un fildeador por el número total de juegos defensivos jugados. Y según se explica, recientemente se le ha dado más valor a esta métrica que al porcentaje de fildeo ya que aborda las discrepancias entre un jugador que participa en una sola entrada de un juego determinado, y un pelotero que juega el partido completo.

Su ‘defensive WAR’ de 0.3 lo tiene también en el ‘Top 10′ de los campocortos, en una estadística que domina hasta ahora Bobby Witt Jr., de los Royals de Kansas City, con 0.7.

Javier Báez anotando una carrera para Detroit frente al receptor de Tampa Bay Rays, Rene Pinto.
Javier Báez anotando una carrera para Detroit frente al receptor de Tampa Bay Rays, Rene Pinto. (Chris O'Meara)

Amague ofensivo de Lindor

Otro boricua que dio indicios de que en algún momento podría despertar, es el también siore de los Mets, Francisco Lindor. En el mismo periodo a partir del pasado miércoles, 17 de abril, el cagüeño tuvo cuatro partidos en línea, bateando de hit, hasta el domingo 22.

En esos cuatro juegos se fue de 16-6 para promedio de .375, con su segundo jonrón de la campaña, y cuatro carreras empujadas, ayudando a los Mets a ganar tres de esos cuatro compromisos.

Todavía su promedio general de bateo está muy bajo con .174, con dos cuadrangulares y solo seis impulsadas, cuando viene de conectar 26 y 31 cuadrangulares en las últimas dos temporadas, respectivamente, y empujar a razón de 107 y 98 carreras en 2022 y 2023.

De otra parte, el tercera base Emmanuel Rivera, con Miami, bateó .300 producto de seis indiscutibles en 20 turnos en los últimos siete juegos de los Marlins, con una carrera empujada. Tiene promedio general de .233.

El pitcheo boricua continúa sacando la cara

En otras actuaciones destacadas de los puertorriqueños, el taponero Alexis Díaz tuvo tres apariciones por los Reds de Cincinnati desde el miércoles pasado, lanzando 3.1 innings con un solo hit permitido, sin carreras y ponchando a cuatro.

En las últimas dos apariciones se apuntó el juego salvado, aumentando su total de rescates en el año a cuatro.

En juegos salvados está decimotercero en todas las Grandes Ligas, pero sexto en la Nacional, empatado con varios relevistas, incluyendo a su hermano, el también cerrador de los Mets de Nueva York, Edwin Díaz, quien tuvo una sola aparición en la última semana, el sábado pasado. La efectividad de Alexis, que comenzó en 81.00 al permitir tres carreras limpias en un solo tercio de entrada el 30 de marzo en su primer juego de la campaña, mejoró a 3.86.

El compañero de Alexis en los Reds, el relevista derecho, Fernando Cruz, lleva también tres apariciones en esta última semana entre el pasado viernes y este martes, cuando se apuntó la victoria con solo dos tercios de entrada lanzados. En esos tres juegos acumuló 2.1 entradas permitiendo solo un hit, sin carreras, con una sola base regalada y ponchando a cuatro.

El doradeño mejoró así su efectividad de 2.00 a 1.86 en 10 partidos y 9.2 entradas, en las que ha ponchado a 19. Tiene récord de 1-1 con 5 ‘holds’, quinto en la Liga Nacional en esa estadística.

En los Mets, el derecho cayeyano Jorge López continúa con una gran arrancada en la temporada 2024. Entre el martes 16 y el lunes, 22 de abril, hizo cuatro apariciones completando 4.1 episodios, permitiendo solo dos hits y ponchando a tres, al tiempo que se apuntó dos ‘holds’, su segundo y tercero de la temporada. De 2.45 que era su efectividad antes de este periodo, mejoró a 1.54 tras su aparición del lunes. López tiene también un juego salvado.

Su compañero, Edwin Díaz, en su campaña de regreso tras perder el 2023 por la lesión de rodilla, consiguió el sábado un ‘hold’ al entrar en relevo de López en la octava entrada con un out, y los Mets ganando 6-4 sobre los Dodgers. Completó dos tercios de entrada con dos bases y dos ponches para preservar la delantera. Tiene cuatro rescates y su efectividad mejoró a 1.17.

Joe Jiménez con un gran desempeño con los Braves de Atlanta.
Joe Jiménez con un gran desempeño con los Braves de Atlanta. (Matt Slocum)

En los Braves de Atlanta, el relevista derecho Joe Jiménez también tuvo una de la actuaciones más brillantes de la semana con tres apariciones, ayudando a su equipo a conseguir tres victorias con un total de 3.1 de entradas lanzadas, sin dar boletos ni conceder hits ni carreras, para mejorar su efectividad de 1.59 a 1.00, al tiempo que obtuvo dos ‘holds’, para un total de cinco.

Pero la nota más sobresaliente hasta ahora en cuanto a los brazos boricuas, es la del abridor derecho de los Blue Jays de Toronto, el bayamonés José Berríos.

Berríos, quien comenzó la temporada permitiendo tres carreras limpias entre sus dos primeras aperturas, completó el sábado su tercera aparición consecutiva sin permitir anotaciones de sus rivales. Mejoró su récord invicto a 4-0 con una casi inmejorable efectividad de 0.85, luego de tirar seis entradas el sábado y ponchar a seis, permitiendo solo cinco hits a los Padres de San Diego, con solo dos boletos. Esta arrancada de 4-0 con 0.85 de efectividad es la mejor de su carrera, superando la de 4-1 y 2.76 de ERA en 2017.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: