Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Brian Afanador y Melanie Díaz irán a un último turno por el pase olímpico en tenis de mesa en Perú

Daniel González y Brianna Burgos también participarán en el torneo clasificatorio de las Américas, del 14 al 18 de mayo, y que solo otorga cuatro pasajes entre ambas ramas

29 de abril de 2024 - 1:14 PM

Daniel González (al frente) y Brian Afanador (atrás) buscarán un pase a las Olimpiadas de París 2024 en el torneo clasificatorio de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú. Afanador ya cuenta con experiencia olímpica. (Ramon "Tonito" Zayas)

Los tenismesistas boricuas Brian Afanador, Daniel González, Melanie Díaz y Brianna Burgos viajarán a Perú en los próximos días para competir en el torneo clasificatorio de las Américas a las Juegos Olímpicos París 2024, que se celebrará del 14 al 18 de mayo.

Será la última oportunidad que tendrán las raquetas boricuas para ponchar su boleto olímpico mediante un torneo. Afanador y Melanie son los únicos que tienen experiencia en ese tipo de escenario. El primero debutó en Río 2016 y regresó en Tokio 2020. Por su parte, Melanie compitió en Tokio.

De hecho, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM), Iván Santos, entiende que Afanador tiene oportunidad de ir a su tercera justa olímpica si se dan una serie de condiciones, como ocurrió en las pasadas dos ocasiones. De igual manera, podría clasificar con sus compañeros de equipo.

“Cuando clasificamos en el 2016 y en el 2020 fuimos (con la mentalidad) de que podemos clasificar como que no podemos clasificar. Cuando Brian fue la primera vez (al clasificatorio) que fue en Chile nosotros entendíamos que si ese día jugaba bien y efectivo clasificaba... Si se mentaliza bien, está en su peak (en su pico) y tiene un torneo bueno, tiene oportunidad de clasificar (en Perú)”, explicó Santos.

Santos recordó que Afanador se medirá ante jugadores que ha vencido anteriormente, pero que de la misma forma lo han derrotado en otros torneos.

De izquierda a derecha: Melanie Díaz, Adriana Díaz y Brianna Burgos.
De izquierda a derecha: Melanie Díaz, Adriana Díaz y Brianna Burgos. (Ramon "Tonito" Zayas)

En el caso de González, manifestó “que está jugando en su mejor momento también y tiene oportunidad (de clasificar)”, mientras Melanie también podría beneficiarse de un buen torneo.

“Ahora mismo en la Copa Panamericana, Danny nunca había clasificado y se metió. Es lo mismo en el caso de Melanie, no clasificó en el 2016, pero sí en el 2020. En el caso de Brianna, es la más joven, pero es medallista centroamericana y ha tenido buenos torneos”, apuntó Santos.

“O sea que en ese momento dependerá de su desempeño, del control de emociones, de que tengan seguridad y que puedan tirar su mejor juego”, apuntó.

Adriana no irá a Perú

Adriana Díaz conquistará su pase a París como la mejor raqueta del continente americano.
Adriana Díaz conquistará su pase a París como la mejor raqueta del continente americano. (Ramon "Tonito" Zayas)

Adriana Díaz no estará en esa competencia porque la clasificación a sus terceras Olimpiadas está prácticamente asegurada por su posición en el escalafón mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés).

La primera raqueta del continente americano aparece como la número nueve en el listado publicado el 23 de abril con 1,710 puntos. Solo le superan jugadoras de China, Japón y Corea. Esta clasificación se actualiza todos los martes.

Santos había indicado previamente que el “continente da un espacio por ranking, y se le da a la jugadora del ranking más alto y esa es Adriana, aunque todavía no lo han oficializado”. Agregó que el proceso de clasificación vía ranking cierra el 11 de junio.

El presidente de la FPTM compartió que en Perú se otorgarán un total de cuatro pases olímpicos: dos en la rama masculina y dos en la femenina. El torneo consistirá de dos etapas de eliminación sencilla. Los ganadores de cada una obtendrán sus pases a París. Este formato hace posible que todos los jugadores tengan dos oportunidades para clasificar a las Olimpiadas.

De camino a Arabia Saudita

Por último, el presidente federativo informó que antes de la competencia en América del Sur, el grupo competirá en el Saudi Smash 2024, que se realizará del 1 al 11 de mayo. Ahí se les unirá Adriana.

El plan es tengan un torneo de alto nivel antes del clasificatorio olímpico y que sumen puntos al ranking que los ayuden al momento en que se haga la siembra en la competencia en Perú.

“Hay que mantenerse jugando a ese nivel. Primero porque practicas y observas cómo se juega allí. Además, te da puntos para el ranking que te benefician en la siembra (en Perú). Si no estás bien ubicado (en el escalafón) vas a estar en desventaja porque te van a tocar los duros al principio y la oportunidad merma”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: