Vilmarie Mojica sufrió un desgarro en la planta del pie derecho que solo le permitió jugar en los primeros dos desafíos de la final contra las Criollas. (semisquare-x3)
Vilmarie Mojica sufrió un desgarro en la planta del pie derecho que solo le permitió jugar en los primeros dos desafíos de la final contra las Criollas. (José L. Cruz Candelaria)

La veterana acomodadora olímpica Vilmarie Mojica nunca pensó que la magnífica temporada de las Valencianas de Juncos tomaría un giro de 180 grados en el punto culminante del torneo 2017 del Voleibol Superior Femenino; en plena serie final.

La voleibolista toabajeña sufrió un desgarro en la planta del pie derecho que solo le permitió jugar en los primeros dos desafíos de la final contra las Criollas, en la que Caguas se impuso en cuatro juegos.

“Es muy triste porque me hubiese gustado terminar con el equipo que empecé. Teníamos todas las ganas de llegar a la final, llegamos y de repente ocurre esto es supe triste para cualquier atleta que ha luchado todo el año para alcanzar un objetivo. Nunca me había pasado algo así en plena serie final, que lo que faltaba era menos de una semana para terminar, y que me pusieran un yeso. Lloré muchísimo porque teníamos el equipo, pero de momento ocurre la lesión de Ivonessa (García), mi lesión, Yarimar (Rosa) también salió en el último juego… no nos merecíamos terminar así”, dijo Mojica a El Nuevo Día.

Juncos finalizó la temporada regular con la tercera mejor marca global y mejoraron sustancialmente en relación al torneo de 2016, cuando recopilaron el peor récord de la liga. Juncos clasificó a la final luego de una librar una cerrada semifinal contra las Indias de Mayagüez, factor que pudo haber contribuido a la lesión en la fascia de su pie derecho, el mismo que se lastimó en el 2013 al jugar en la Liga A1 de Italia y en la que se fracturó los metatarsianos dos y tres.

“Gracias a Dios he tenido una carrera libre de lesiones mayores; la primera fue en Italia y esta es la segunda vez que me ocurre una lesión seria. El doctor me dijo que una vez padeces de fascitis plantar es de por vida, pero puedes realizar cosas para prevenir recaídas. En Italia yo supe el momento en que pasó, pero esta vez pienso que fue la sobrecarga y que, poco a poco, se fue inflamando hasta que llegó al punto de que no podía pisar. No fue en un momento particular, sino a lo largo de la serie semifinal y la final”, explicó Mojica.

“La semifinal contra Mayagüez fue bien intensa, jugando un día sí, un día no, con varios partidos a cinco parciales y con poco descanso entre partidos, me fue agravando la condición. Fue una acumulación de sobrecarga y tuvimos poco descanso. No me hace más sentido que no sea la intensidad y la sobrecarga que tuvimos en esas últimas dos semanas que jugamos muchísimos partidos”, añadió la acomodadora que ocupa el segundo puesto global en total de asistencias en la historia de la LVSF con más de 5,000.

Con un yeso en el pie derecho y mirando ahora al proceso de rehabilitación, la lesión trastocó un poco los planes que Mojica tenía para su primer verano libre tras retirarse de la Selección una vez el equipo concluyó su participación en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil. Mojica ha sido parte de los programas nacionales desde los 14 o 15 años.

“Básicamente terminé de jugar hace dos días, así que todavía no me ha tocado, pero tengo muchos planes para el verano como hacer clínicas, algo que dije que quería hacer a principios del año. Pero ahora tengo que ver porque con el yeso de verdad que es bien difícil. Tengo que ver cómo me irá en la rehabilitación para entonces seguir con los planes que tengo”, enfatizó Mojica.

Precisamente, la espigada colocadora dijo que, pese a seguir jugando a un nivel alto, nunca titubeó durante la LVSF en su decisión de retirarse de la Selección.

“La Selección es algo que yo cerré después de las Olimpiadas. Obviamente estoy muy contenta con todo lo que se logró: lo que me faltaba por cumplir era jugar en unas Olimpiadas y estoy bien contenta porque se dio. Al llegar de Río y saber que fue mi último torneo internacional me dio mucho sentimiento cerrar ese capítulo porque es lo que he hecho toda mi vida. Pero el retiro de la Selección fue una decisión final, ya estaba segura de la decisión”, puntualizó Mojica.


💬Ver 0 comentarios