Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Artistas se bañan con cenizas para unirse a la lucha en Peñuelas (horizontal-x3)
El humorista Silverio Pérez fue una de las personalidades que acudió al llamado de Herminio Rodríguez. (Vanessa Serra Díaz)

Solidarios con la lucha de la comunidad de Tallaboa en Peñuelas, decenas de artistas, ciudadanos y políticos participaron hoy de la campaña virtual “Contaminados”, que se suma al amplio movimiento que reclama detener la descarga de cenizas de carbón en el vertedero de ese municipio.

Marisé "Tata" Álvarez (Vanessa Serra Díaz)

Desde temprano en la mañana comenzaron a llegar al estudio del fotógrafo Herminio Rodríguez, en Santurce, las personalidades que respondieron al llamado de posar cubiertos por cenizas en el rostro como un gesto simbólico para unirse a las voces que protestan contra la amenaza que representan las cenizas para la salud de la gente y el ambiente.

Rodríguez explicó que “Contaminados” surgió de su inquietud por aportar a la lucha utilizando el medio que domina.

“La fotografía es el vehículo universal para enfrentar a las personas y lograr que sientan el dolor y la angustia de quienes enfrentan la amenaza de que ese veneno llegue a sus casas”, afirmó el fotógrafo y profesor universitario.

Contó que tuvo la idea de armar la protesta virtual tras fotografiar al artista gráfico Garvin Sierra, creador de un cartel que plasma el daño ambiental de los depósitos tóxicos en la tierra. Tras experimentar el concepto con dos amigos actores, Camila Reus reunió en pocos días a un grupo de personas dispuestas a posar. Entre ellos están el actor José Eugenio Hernández (“Antes que cante el gallo”), la abogada y candidata a comisionada residente en Washington por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) en las pasadas elecciones;  Mariana Nogales,  la teatrera Rosa Luisa Márquez, el cantautor Tito Auger, los actores Mikephilippe Oliveros y Marisé Álvarez (Teatro Breve), el cantautor Antonio Cabán Vale “El Topo”, la candidata independiente a la gobernación en las pasadas elecciones, Alexandra Lúgaro y el músico Eduardo Cabra.

“Me motiva la indignación colectiva ante la violencia que significa el esparcimiento de las cenizas en cualquier lugar de Puerto Rico o el mundo, y el daño que hace a los seres humanos y a la ecología”, señaló Márquez, tras echarse encima del rostro un puñado de cenizas.

“Pero, además, tengo una razón personal, íntima, para protestar, y es que mi abuelita nació allí, en ese pueblo. Así es que escuchar que el lugar de donde viene uno de los seres que más he querido en mi vida ha sido atacado nuevamente, porque allí también estuvieron las petroquímicas, es  otra razón para salir a protestar y hacer lo que uno puede hacer a través de las artes, que es hacer suyo con otro lenguaje los asuntos importantes del país”, destacó la teatrera.

Por su parte, el cantante de Fiel a la Vega, dijo que participó de la campaña porque considera el caso de Peñuelas como una lucha justa. 

“Aparte de la cuestión de la salud, que es la primera o la más visible, aquí hay un problema de que la gente quiere hacer lo que le da la gana con este país, casi siempre en contra de la misma población y tenemos que empezar a frenar esta mentalidad”, apuntó.

Mikephillipe Oliveros (Vanessa Serra Díaz)

El sábado, Rodríguez continuará tomando fotos en su estudio y el domingo se trasladará a Peñuelas para retratar a los líderes comunitarios y residentes del pueblo. Las imágenes serán publicadas el jueves, 15 de diciembre, en la cuenta de Instagram de su creador: @hermrodz y también en las cuentas de todos los participantes que deseen postearlas.

El fotógrafo espera realizar una exhibición de los retratos en la Universidad Interamericana de Bayamón en febrero de 2017.


💬Ver 0 comentarios