Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Creador de “La Borinqueña” cuenta historia detrás de su nueva creación “Lúz La Luminosa”

La historia de la heroína estará disponible para todos los fanáticos de esta serie durante el Puerto Rico Comic Con del 29 al 31 de marzo

29 de marzo de 2024 - 8:00 AM

La historia de "Lúz La Luminosa" habla sobre la condición de endometriosis y sus efectos en las vidas de las personas que la padecen. (Suministrada)

Uno de los personajes del popular cómic boricua, “La Borinqueña”, hará su debut como protagonista de una historia original que expande el universo creado por Edgardo Miranda-Rodríguez y, a la vez, habla de un importante tema de salud. “Lúz La Luminosa” es la mejor amiga del personaje titular de La Borinqueña y también adquirió poderes especiales que le permiten combatir el crimen. Pero Lúz también lleva una lucha interna mucho más compleja y poco hablada: la endometriosis.

Esta condición afecta a una de cada diez mujeres, lo que equivale a 176 millones de personas en todo el mundo. La afección se caracteriza por provocar una menstruación dolorosa, dolor durante las relaciones sexuales y dolor pélvico crónico no relacionado con la menstruación.

Tomar la decisión de hablar de este tema a través de uno de sus personajes fue una decisión importante para Miranda-Rodríguez, pues su esposa, Kyung Jeon-Miranda, ha vivido con endometriosis toda su vida adulta.

El personaje se estrenó en la primera edición de ‘La Borinqueña’ en el 2016, pero fue en el 2021, cuando hice la tercera edición del cómic, que salió ella con superpoderes. Recientemente, decidí darle el giro a su historia con la condición de endometriosis, en parte por mi esposa, pero también reconociendo la historia de la mujer puertorriqueña, en particularmente en el contexto de incontables mujeres que fueron sujetos de experimentos sin saberlo, que fueron esterilizadas y que fueron parte de experimentos para el desarrollo de métodos anticonceptivos sin su consentimiento”, explicó Miranda-Rodríguez.

“Entendiendo la lucha de la mujer en cuanto a su salud, pero realmente todo lo que tiene que ver con el ciclo menstrual de la mujer y condiciones relacionadas, cae en un tipo de tabú. De eso no se puede hablar. De eso no se pueden quejar”, continuó.

“Lúz La Luminosa” es una superheroína de origen chino y dominicano. La historia original fue escrita por Miranda-Rodríguez y fue ilustrado por Elkys Nova Díaz, natural de la República Dominicana; fue coloreado por Andrew Crossley, con portadas de Rita Fei, Luciano Vecchio, Chris Batista, Chris Sotomayor y Nicole Virella, quien también es paciente de endometriosis.

Un epílogo especial fue escrito por la doctora Idhaliz Flores, profesora de la Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce, fundadora de la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis (ENDOPR).

“Desarrollar un personaje, que es una latina, que es un personaje de color y que vive en Puerto Rico, es, para mí, también reconocer esta historia de que la mujer siempre ha caído en un área donde nunca se le cree, en un lugar donde se le dice que se está quejando mucho, o se minimiza. Hay muchos doctores que le dicen eso a las mujeres y, en su mayoría, son médicos que ni siquiera son mujeres, son hombres. Dicen que son una de cada diez, pero la realidad es que pudieran ser muchas más, porque muchas personas ni conocen de esta enfermedad”, sostuvo Miranda-Rodríguez.

“Lúz La Luminosa” y su amiga “La Borinqueña” llegarán hasta el Puerto Rico Comic Con desde el 29 hasta el 31 de marzo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: