Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Helados con el sello de la “Ciudad del Grito”

Lares cuenta con dos heladerías que, durante años, se las han ingeniado para ofrecer exóticos sabores

12 de abril de 2024 - 8:00 AM

Alerto Barreto Peña capitanea las operaciones de la Heladería Lares, fundada por su padre en el 1968. (Wanda Liz Vega)

Lares es sinónimo de café y helados.

Los miles de turistas que cada año visitan este municipio hacen una parada obligatoria en la Plaza de la Revolución para visitar las heladerías ubicadas en la calle Vilella.

La primera de ellas, es la Heladería Lares, fundada en el 1968 por don Salvador Barreto. El establecimiento, hoy día, sigue deleitando los paladares con sus sabores únicos que te harán pensarlo dos veces antes de probarlos.

Arroz con salchichas, arroz con gandules, ajo, ají picante, y cilantrillo, son algunos de los casi 50 sabores que están disponibles los siete días de la semana en este lugar.

“Mi papá (Don Salvador) fundó la heladería en 1968 y la abrió como un pequeño negocio con los sabores tradicionales de vainilla, chocolate, fresa y coco”, contó Alberto Barreto Peña, propietario de la heladería desde 2017.

“No fue hasta que le llegó la idea de hacer helado de maíz, por el postre de la mazamorra que mi mamá preparaba en casa. El helado de maíz tuvo una gran aceptación por el sabor a mazamorra, y aún sigue siendo el más vendido”, aseguró sobre el helado que se sirve con canela espolvoreada.

La Heladería Lares fue fundada en el 1968 por don Salvador Barreto
La Heladería Lares fue fundada en el 1968 por don Salvador Barreto (Wanda Liz Vega)

La Heladería Lares estuvo cerrada tres años (2014-2017) por el fallecimiento de su fundador. “De los seis hijos, soy el más pequeño, y el único que vive en Lares. Adquirí el negocio porque prácticamente estaba retirado, para mantener el legado de la heladería que se ha convertido en un ícono de Lares y de Puerto Rico”, subrayó el orgulloso propietario.

“Aquí viene todo tipo de cliente. El que viene pensando en un sabor raro y, cuando llega, te pide el de chocolate sin importar las horas que viajó para llegar hasta aquí”, dijo entre risas.

“También está el del paladar más exigente como Andrew Zimmern (creador y presentador del programa de televisión Bizarre Foods), que como le gustan las cosas raras, le hice uno de bacalao. Eso no estaba en el menú, pero al igual que todos nuestros helados, los preparamos aquí”, indicó Barreto Peña.

La Heladería Lares abre de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.; y los fines de semana, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Mucho más que helados

A unos pasos de distancia de este icónico lugar, se encuentra la Heladería El Grito, de José Rodríguez Ruiz, quien ha expandido su oferta gastronómica más allá de los helados.

“Este año cumplimos 10 años en abril. En 2014, cuando la Heladería Lares cerró (falleció el fundador) nosotros abrimos esta heladería un poco más abajo en esta misma calle Vilella. Pero nos fue tan bien que, en dos años, pudimos comprar el edificio completo que era el antiguo Banco Santander, y seguimos añadiendo”, explicó Rodríguez Ruiz.

José Rodríguez, propietario de la Heladería El Grito.
José Rodríguez, propietario de la Heladería El Grito. (Wanda Liz Vega)

“Luego vino el área coffee shop, los frappés, los apartamentos para hospedarse (Casa Patriota) en el segundo piso, el área de souvenirs, y el restaurante, hace dos años. La tienda de souvenirs la tenía antes en la plaza del mercado, y ahora tengo todo en un solo lugar”, dijo el dueño de la Heladería El Grito.

Allí, el visitante puede saborear más de 40 sabores entre los que se destacan los helados de calabaza, batata, zanahoria, jengibre, ron con pasas, chichaíto, aguacate, coquito, y el más buscado: coco y maíz.

“Me gusta que la gente pruebe los helados para que compre el que le gustó. No me gusta que lo compren y lo boten. Queremos que la gente disfrute su helado”, mencionó Rodríguez Ruiz.

Wanda Liz Vega
(Wanda Liz Vega)

En la tienda puede encontrar hermosos recordatorios de su visita a Lares, y llevarse un paquete de Café El Grito, que solo lo consigue en este local. Además, puede saborear una taza caliente de la bebida, luego de un rico almuerzo criollo en el área del restaurante y, por supuesto, no puede faltar el helado de postre.

“Tenemos almuerzos criollos todos los días como mofongo, mamposteao, pollo, pernil, entre otros platos que se preparan al momento”, subrayó el propietario.

La heladería está abierta todos los días de 11:00 a.m. a 9:00 p.m., al igual que el coffee shop y el área de souvenirs. Mientras, el restaurante sirve almuerzos y cenas de miércoles a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: