Las tiendas abrirán este Día de las Madres (horizontal-x3)
Este domingo será el primer Día de Madres en el que operarán algunas grandes cadenas en horario regular. (Archivo / GFR Media)

Este domingo será uno especial, no solo porque es el Día de las Madres, sino porque por primera vez, varios establecimientos comerciales en la Isla operarán como cualquier otro día regular de trabajo.

Esto como parte de las enmiendas incluidas en la Reforma Laboral y que eliminó la mayoría de los días festivos -todos excepto el Viernes Santo y el Domingo de Pascuas- que estaban en la Ley de Cierre.

Por eso, las cadenas estadounidenses Burlington, Toys R’Us, Pep Boys, Burlington Baby Depot, Walmart y Sam’s Club abrirán sus puertas el próximo domingo. En el caso de Burlington y Burlington Baby Depot abrirán de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.; Pep Boys lo hará de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; mientras Sam’s Club abrirá de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Asimismo, la tienda Walmart estará abierta las 24 horas; Walgreens y CVS también abrirán en sus respectivos horarios dominicales; y la cadena de supermercados Ralph’s Food Warehouse operará de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Otros supermercados como Pueblo solo abrirán las tiendas que ubican en las zonas turísticas.

Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal, lamentó que el Día de las Madres no abran más tiendas, e indicó que eso obedece a que muchos centros comerciales no han querido hacerlo.

Por su parte, Miguel González, presidente de la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños y uno de los dueños de San Patricio Plaza en Guaynabo, expresó que no favorece la apertura del comercio ese día. 

“Sería un ‘shock’ cultural abrir el Día de las Madres. Hay que proteger la familia, que es el núcleo de nuestra sociedad”, dijo González, quien señaló que los cines, los restaurantes y el “food court” sí estarán abiertos como siempre lo han estado ese día.

“Hemos encuestado a los clientes y están bien contentos de que vayamos a abrir ese día. Si Puerto Rico está abierto para hacer negocios y es algo que se hace en Estados Unidos, nosotros también tenemos que aportar. Hay que darle a los clientes la oportunidad de que puedan realizar sus compras ese día”, detalló Iván Báez, director de Asuntos Corporativos de Walmart Puerto Rico.

Según el portavoz de Walmart, el hecho de abrir “es bueno para el estado porque se generan ventas y recaudos de IVU que antes no habían”.

Además, de que se le da la oportunidad a los empleados de trabajar más horas. “Con esto ganan los empleados, gana el Gobierno y gana el consumidor por la conveniencia de poder hacer sus compras ese día”, añadió.

No obstante, sostuvo que ellos como empresa respetan a aquellos comercios que decidieron no abrir.

Inician lentas las ventas

En cuanto al movimiento de ventas sostuvo que comenzó lento pero a partir del miércoles pasado comenzaron a tomar mayor velocidad.

Explicó que los productos que más se están vendiendo son los enseres pequeños para el hogar, la ropa, joyería y cosméticos. También el área de postres y flores comentó ha tenido buenas ventas así como las órdenes de combos familiares de pavo y pernil para celebrar el domingo.

“Al ritmo que van las ventas están superiores a las del año pasado. Se ha generado una confianza y una certeza desde que se recurrió a un Título III y hay una Junta porque se está enviando un mensaje de que se está trabajando con las fianzas del País”, afirmó.

Sin embargo, Néstor Ramírez, presidente del Centro Unido de Detallistas, opinó todo lo contrario. Para el portavoz de los pequeños y medianos negocios la situación actual del País está haciendo que la “gente recoja sus velas” y no estén gastando en regalos para el Día de las Madres al mismo ritmo de otros años.

“Habrá que esperar el movimiento de los días más cercanos a la fecha para tener una idea clara de cuáles serán las ventas”, explicó Ramírez.

Por experiencia propia, Pedro Rivera, propietario de Forever Crystals dijo que los días de mayor volumen en ventas se dan justo antes del domingo. “Casi el 50% de la meta en venta se hace en esos días”, destacó.

Según Rivera, el movimiento de compras comenzó tarde este año pero aún así esperan cumplir con las expectativas. Aunque reconoció que los clientes en promedio están gastando menos.


💬Ver 0 comentarios