CENTRO DE CONVENCIONES (horizontal-x3)
El evento llevará a cabo en el Centro de Convenciones del 30 de enero al 1 de febrero de 2018. (Archivo GFR Media)

La Asociación de Turismo y Hoteles del Caribe (CHTA, en inglés) regresará el año entrante a Puerto Rico para llevar a cabo su cumbre anual, informó hoy, el principal oficial ejecutivo de la organización, Frank Comito.

El evento conocido como “Caribbean Travel Marketplace”,  que cada año reúne a sobre un millar de ejecutivos del sector turístico y de viajes al igual que a los principales oficiales de gobierno de la treintena de países que integran el CHTA, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, del 30 de enero al 1 de febrero de 2018.

No se informó el compromiso económico, si alguno, que aportaría el gobierno local para la celebración del evento en la Isla.

Este año, la CHTA llevó a cabo su encuentro anual en el complejo Atlantis en Islas Bahamas. La última vez que la organización se reunió en la Isla fue en el 2015.

El director ejecutivo de la Autoridad del Distrito de Convenciones (ADC), Omar Marrero, celebró la decisión de la CHTA, señalando el compromiso de la administración de gobierno de fortalecer la actividad turística.

Comito explicó que la actividad turística en la región se encuentra en un momento crucial donde los recursos dedicados al mercadeo de los destinos deben emplearse de manera estratégica y las estrategias para llegar a acuerdos de negocios con mayoristas de viaje o para impulsar iniciativas de inversión en hospederías han cambiado significativamente.

En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que la CHTA contempla desarrollar una organización regional para el mercadeo del Caribe, una iniciativa en la que la Asociación de Turismo y Hoteles de Puerto Rico (PRHTA, en ingés) podría jugar un papel clave.

 Ello, porque la organización encabezó un esfuerzo de casi 10 años que terminó con el recién creado DMO de Puerto Rico.

De igual forma, según Comito, si bien en Puerto Rico causó revuelo la reducción de vuelos por parte de la línea aérea American Airlines, la disponibilidad de conexión aérea es un escollo que también enfrenta el resto de la región y en ese contexto la Isla parece mejor posicionada que sus contrapartes.

Hace unas dos semanas, American Airlines anunció el fin de sus vuelos directos entre Puerto Rico y la ciudad de Nueva York, una ruta que la aerolínea sirvió por más de cuatro décadas.

Comito sostuvo, empero, que JetBlue posee ahora más cuota de mercado en la región, mientras Delta y United se han propuesto aumentar la frecuencia a diversos destinos del Caribe.

Al justificar la decisión de la CHTA para reunirse en Puerto Rico, Comito destacó los atributos de la Isla como destino y la evolución de su oferta, posicionándose ahora como una plaza culinaria y como un renovado destino para la actividad cultural e histórica y de naturaleza.

Pese a tales atributos, Comito dejó entrever que Puerto Rico parece desaprovechar su vínculo único con Estados Unidos, cuyos consumidores tienen la posibilidad de trasladarse a la Isla sin la tenencia de un pasaporte, utilizar la misma divisa y vacacionar en un lugar seguro, “cerca de casa”, en momentos en que la seguridad al viajar se torna en un elemento de preocupación. 


💬Ver 0 comentarios