Rosselló y Ricardo Ramos deben comparecen ante el Congreso esta próximo martes. (Archivo / GFR Media) (horizontal-x3)
Rosselló y Ricardo Ramos deben comparecen ante el Congreso esta próximo martes. (Archivo / GFR Media)

Washington - El gobernador Ricardo Rosselló y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, han sido citados a la audiencia del martes del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal sobre los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico y las Islas Vírgenes después de los huracanes Irma y María.

Rosselló y Ramos también se prevé que comparecerán a la sesión que ese mismo día tendrá el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, en torno a “la necesidad de un rendimiento de cuentas financiero transparente en los esfuerzos de recuperación de desastres en los territorios”.

Ramos se ausentó el pasado martes de una primera citación que le hizo el Comité de Recursos Naturales, cuyo presidente, el republicano Rob Bishop (Utah), ha indicado que quedó con más dudas sobre el “extraño” contrato de Whitefish Energy Holdings una vez recibió, hace una semana, los documentos en torno al acuerdo entre la empresa del estado de Montana y la AEE.

Las cláusulas del contrato de Whitefish sobre las tarifas que pagan a los trabajadores y el interés de quedar fuera de las auditorías de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos han levantado ampollas en el Congreso.

Legisladores federales, como Bishop y el senador republicano Ron Johnson (Wisconsin), han abogado por una mayor supervisión en la entrega de fondos federales de emergencia, por medio de la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de la isla.

El subcomité de Energía de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara baja ha intentado también llamar a declarar al director ejecutivo de la AEE. El portavoz de la minoría en esa subcomisión, el demócrata Bobby Rush (Illinois), ha solicitado a la mayoría republicana que cite bajo apercibimiento de desacato a Ramos, pues considera que el contrato con Whitefish “huele a rata”.

El gobernador de las Islas Vírgenes, Kenneth Mapp, también tiene previsto declarar en las dos audiencias del martes, según adelantaron funcionarios de las dos comisiones legislativas.

El listado de testigos del comité del Senado incluye al subcomandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, mayor general Donald “Ed” Jackson; al secretario adjunto de Energía para Suministro de Electricidad, Bruce Walker; el designado principal funcionario de Transformación de la AEE, Noel Zamot; el presidente interino de la Comisión de Energía de Puerto Rico, José Román, y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica y Agua de las Islas Vírgenes, Julio Rhymer.

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aún no ha revelado oficialmente su listado de testigos, pero el congresista Bishop dijo que citaría a los gobernadores de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y al director ejecutivo de la AEE.

La audiencia del Senado está programada para las 9:30 a.m. (10:30 a.m. en Puerto Rico) y la de la Cámara baja comenzaría a partir de las 2:00 p.m. (3:00 p.m en la isla).


💬Ver 0 comentarios