Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Emiten advertencia de calor para la zona norte central de Puerto Rico para el viernes

Los municipios más afectados podrían experimentar temperaturas hasta los 111°F

17 de mayo de 2024 - 7:12 AM

La advertencia del SNM señala que las personas deben mantenerse hidratadas consumiendo suficientes líquidos, así como mantenerse fuera de la exposición directa al sol y, de ser posible, permanecer bajo temperaturas frescas. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Una advertencia de calor para la zona norte central de Puerto Rico durante el viernes, y que estará en efecto entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m., fue emitida esta mañana por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Según Mariangelis Marrero-Colon, meteoróloga del SNM, en San Juan, se esperan altos valores de calor, especialmente para municipios del norte de Puerto Rico, como Dorado, Arecibo, Barceloneta, Florida, Manatí, Vega Alta y Vega Baja.

“Ese aviso es para los municipios del norte central de Puerto Rico y lo tenemos en efecto porque se espera que los índices de calor durante el día estén un poco más altos que en el resto de la isla”, explicó.

En toda la isla tendríamos índices de calor que fluctuarían entre los 102 y los 107 grados Fahrenheit (°F) y en esas áreas del norte central experimentarían picos de calor ocasionalmente que estarían entre los 110 y los 111°F”, advirtió Marrero.

La advertencia del SNM señala que las personas deben mantenerse hidratadas consumiendo suficientes líquidos, así como mantenerse fuera de la exposición directa al sol y, de ser posible, permanecer bajo temperaturas frescas.

Asimismo, la agencia meteorológica sugirió tomar precauciones utilizando ropa liviana y de colores brillantes, también, evitar las actividades al aire libre entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m. del viernes ya que podría sufrir un golpe de calor. También, el SNM sugiere no dejar a las mascotas bajo el sol y sin suministro de agua.

No obstante, la meteoróloga explicó que estamos presenciando un patrón de tiempo típico para esta época.

“Estamos entrando al patrón típico de temporada, ya nos estamos acercando al verano así que no es nada fuera de lo común, sino que más bien es algo típico de la temporada, porque ya nos estamos adentrando al verano”, señaló Marrero.

El viento continúa fluyendo desde el este y el sureste, lo que propiciará condiciones que produzcan lluvias por las tardes en la región noroeste y oeste central de Puerto Rico.

“Por la tarde se espera lluvia. Tenemos vientos del este y sureste y cuando tenemos este patrón de viento, eso ayuda a que tengamos índices de calor y temperaturas más altas”, indicó la meteoróloga.

“Pero, dejando a un lado las temperaturas que ese flujo de viento ocasiona, también reconocemos que este patrón de viento nos trae actividad de lluvia a través del interior de la isla durante las horas de la tarde y también a través del cuadrante noroeste de Puerto Rico”, añadió.

El SNM también advirtió sobre empozamientos de agua en algunas carreteras en sectores de poco drenaje, así como inundaciones urbanas para la zona noroeste y central-oeste de Puerto Rico.

Esos municipios estarían experimentando actividad de lluvia por el calor diurno al igual que experimentarían un aumento en la humedad durante el día de hoy.

Para el sábado, la meteoróloga indicó que tendríamos condiciones bastante similares a las del viernes, aunque se prevé que los índices de calor para el fin de semana sean más altos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: