Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Varios ríos continúan bajo observación del Servicio Nacional de Meteorología

Los cuerpos de agua registran un flujo por encima de lo normal que se espera vuelva a producir inundaciones durante la tarde del viernes

10 de mayo de 2024 - 7:24 AM

Updated At

Actualizado el 10 de mayo de 2024 - 8:12 AM

¿Cómo estará el tiempo durante el Día de las Madres?

¿Cómo estará el tiempo durante el Día de las Madres?

La meteoróloga Deborah Martorell anticipó un cambio en la dirección del viento, ¿qué sucederá?

Poco a poco la vaguada que ha afectado las condiciones del tiempo en Puerto Rico comienza a alejarse de la región, dando paso a periodos de lluvia más fragmentados, sin embargo, Lee Ann Inglés, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), advirtió que se sigue esperando lluvia durante las tardes de hoy y el sábado que posiblemente provocará inundaciones en algunas zonas de la isla.

Inglés indicó que varios cuerpos de agua continúan sobre sus límites, con un flujo superior de agua al acostumbrado, exacerbando las condiciones que podrían producir inundaciones a lo largo de estos.

“El interior montañoso, nuevamente se va a ver afectado por las lluvias durante la tarde del viernes. Sectores de Barranquitas, Orocovis, Corozal y Naranjito, y más hacia el oeste y noroeste, Ciales, Jayuya, Utuado, San Sebastián, toda esa área va a ver lluvia esta tarde. Básicamente los mismos sitios en donde llovió ayer”, explicó.

“Tenemos todavía que los sensores muestran que los ríos Culebrinas y Guanajibo, en Hormigueros, continúan altos. Guanajibo es un río más lento en descargar y como subió a niveles tan altos, todavía está en ese proceso. El problema es que continúa lloviendo así que se sigue añadiendo agua y por eso se ha tardado en bajar”, señaló la meteoróloga.

Inglés informó que se mantienen avisos de inundaciones para los pueblos mencionados, por lo menos, hasta las 12:00 del mediodía del viernes, pero dijo que no se descarta que se extiendan si las condiciones de los ríos no mejoran.

En acción, por la lluvia de ayer, tenemos cuatro ríos: el Río Grande de Manatí, el río Cibuco, en Vega Baja; el río La Plata, en Toa Baja, y el río Limón, en Utuado. Todos están bajando poco a poco, pero siguen corriendo altitos, así que cualquier lluvia adicional que caiga hoy en esas áreas, lo cual no se duda, se van a continuar viendo afectadas esas cuencas de esos ríos”, indicó Inglés mientras recordó que los cuatro ríos tienen desembocaduras en municipios del norte de Puerto Rico.

Para el sábado, la meteoróloga predijo un patrón similar al del viernes con lluvias localizadas, aunque todo Puerto Rico se espera que vea algo de lluvia.

Inglés indicó, por otro lado, que la nube de particulado de polvo del Sahara que afectó la región durante el jueves se disipa poco a poco entrando el fin de semana.

El pico del polvo era ayer, así que ya debe verse menos brumoso, aunque todavía queda algún particulado a través de la región, que se ira disipando durante el fin de semana”, dijo.

Las condiciones en el mar muestran un riesgo de corrientes y oleaje producido por una marejada proveniente de norte del Atlántico.

“Tenemos un riesgo alto de corrientes marinas hasta las 6:00 p.m. del viernes porque tenemos la llegada de energía de una marejada débil que está llegando a la región. No afectó las condiciones marítimas, pero si terminó afectando las condiciones costeras. Así que tenemos oleaje de entre cuatro a seis pies a través de sectores costeros, y en aguas expuestas al Atlántico hasta los seis pies”, indicó Inglés.

Los operadores de pequeñas embarcaciones deben ejercer precaución a través de las aguas expuestas y a los bañistas los exhortamos a que no visiten las playas del norte y noreste de Puerto Rico”, añadió.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: