Unos 26 educadores están listos para competir en la  competencia regional. (horizontal-x3)
Unos 26 educadores están listos para competir en la competencia regional. (Archivo/ GFR Media)

Cada vez son más los educadores del País que impulsan la transformación de la educación a través de la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Muestra de ello son las 90 propuestas sometidas para participar en el 6to Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico, el doble de la participación del año pasado. De ese grupo, 26 finalistas presentarán sus proyectos en el Microsoft in Education Puerto Rico Forum 2017, el 18 de mayo en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino, en el Distrito de Convenciones en San Juan.  

Según Keren Henríquez, directora de Educación de Microsoft Puerto Rico, “este número récord de participaciones en el Foro es una clara muestra de que la transformación digital en la educación es una realidad. Desde hace seis años Microsoft ha estado trabajando muy de cerca con los docentes del País para promover la transformación educativa potenciada por la innovación tecnológica. Con este Foro reconocemos y premiamos el talento de los docentes de nivel primario y secundario del sistema de educación pública y privada”.  

La ejecutiva comentó, además, que de la competencia surgen proyectos tecnológicos que redundan en un impacto directo en el salón de clases, siendo los estudiantes los más beneficiados. Para Henríquez, el Foro expone la excelente labor que realizan los educadores del País en el salón, con proyectos que hacen la diferencia en la vida de los estudiantes y sus comunidades. El 6to Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico es parte de una iniciativa que pone a disposición de los maestros la tecnología para educadores que impulsan las innovaciones que Microsoft promueve a nivel mundial. 

Con un jurado especializado, integrado por académicos y expertos en tecnología Microsoft, se seleccionan a los docentes sobresalientes en prácticas innovadoras y en el uso de tecnología utilizada para transformar la enseñanza en el salón de clases, con fuentes de conocimientos y desarrollo, que logran crear gran impacto en la vida de los estudiantes y sus comunidades. 

 Cabe destacar que, en el Foro de este año, gran parte de los proyectos participantes son de maestros de escuelas reconocidas a nivel mundial como Microsoft “Innovative Showcase Schools”, por su integración de tecnología en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. Solo 851 escuelas a nivel mundial llevan esta distinción, siendo estas la Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología de San Juan; The School of San Juan y la Escuela del Deporte de San Juan.  

A modo general, la tendencia entre los proyectos sometidos es de naturaleza multidisciplinaria, combinando materias como Biología con Español, y Matemáticas con Ciencias, entre otras Los proyectos también incorporan una gran diversidad de herramientas Microsoft, incluyendo Office 365, Sway, Forms, la nueva plataforma para el aprendizaje basado en juegos, Minecraft Education Edition y Skype.  

Algunos ejemplos de proyectos que participarán en el Foro:

 • "DriveMe: Driving Autism in a New Direction", del docente Bryan Rivera Medina de la Escuela Primaria Quebrada Arenas de Toa Alta. 

 • Arquitectos Ambientales del Prof. Daniel E. Vázquez Alvarado, de la Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología de San Juan. 

• La Química del NaCl en Nuestra Vida de la Profa. Rosana Rivera Solis, de la Escuela Petra Mercado Bougart en Humacao.

• “Mini-Entrepreneurs: Empowering the Young towards Economic Independence and Literacy”, de la Profa. Keysha Rodríguez Alvarado, de The School of San Juan. • “Flipped Conversations”, de la Profa. Darlene Colón Vázquez, de la Escuela del Deporte de San Juan. 

• En busca de un ave nacional para Puerto Rico, de la Profa. Desiré Sánchez Cardona, de la Escuela Elemental UPR.  

Para más información: https://www.microsoftevents.com/profile/form/index.cfm?PKformID=0x160455178eb


💬Ver 0 comentarios