Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pedro Pierluisi insiste en extender el incentivo contributivo de 4% a todos los médicos de Puerto Rico

La Fortaleza confirmó que la Oficina del Gobernador y el Departamento de Hacienda trabajan con la Junta de Supervisión Fiscal para materializar el beneficio

19 de abril de 2024 - 4:01 PM

El gobernador Pedro Pierluisi (centro) entregó este viernes 88 vehículos nuevos al Departamento de Corrección y Rehabilitación. (Suministrada)

El gobernador Pedro Pierluisi reiteró este viernes su interés en que toda la clase médica del país tenga derecho al incentivo que establece una tasa fija de contribución sobre ingresos de 4% sobre las entradas generadas en el desempeño de sus prácticas.

Pierluisi se expresó a tono con la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, aprobada en 2017, principalmente, para desalentar el éxodo masivo de estos trabajadores –sobre todo galenos– que se registraba en aquel momento y continúa manifestándose.

“Espero que, cuando estemos considerando una reforma contributiva con el aval de la Junta (de Supervisión Fiscal, JSF), podamos incentivar a toda la clase médica (con este beneficio)”, dijo el mandatario en un evento oficial, en Bayamón, en el que entregó 88 vehículos nuevos al Departamento de Corrección y Rehabilitación.

De paso, responsabilizó a la JSF por presuntamente impedir que el incentivo contributivo se haya ampliado a todos los médicos en Puerto Rico.

“Aquí, lo que ha pasado es que paralizaron los incentivos de una fecha en adelante, y no lo veo con buenos ojos porque tienes médicos con un incentivo de 4% y otros médicos pagando hasta 33% (de contribuciones sobre sus ingresos). Esa disparidad no me parece correcta”, señaló, a preguntas de periodistas.

Según Pierluisi, entre los profesionales que se quedaron sin recibir el beneficio están los médicos primarios, a quienes destacó como figuras importantes en este tipo de servicios, al fomentar la salud primaria y preventiva en los pacientes para evitar el desarrollo y/o fomentar el control de enfermedades crónicas o catastróficas.

“Si vamos a estar incentivando médicos, creo que tenemos que incentivarlos a todos por igual. Es algo que voy a estar planteándole a la Junta cuando estemos en el contexto de una reforma contributiva. Cuando digo ‘reforma contributiva’ es que hay una reforma que no solo va a estar cambiando el Código de Rentas Internas (Ley 1-2011) sino también el Código de Incentivos (Ley 60-2019) porque estos beneficios se conceden bajo el Código de Incentivos”, indicó.

Finalizado el evento oficial, la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, indicó a El Nuevo Día que la posible materialización de una reforma contributiva es un asunto que la Oficina del Gobernador y el Departamento de Hacienda han estado trabajando con la JSF. “Es un proceso continuo”, indicó.

En octubre de 2022, la JSF le reiteró al gobierno en una carta sus reservas con algunos incentivos contributivos aprobados a médicos del país debido a su impacto fiscal. Además, en ese momento, el ente señaló que la Ley 60 era inconsistente con el Plan Fiscal y violaba la ley Promesa.

Cuando se cerró la ventana de este incentivo, los trámites de cientos de médicos que diligenciaban su solicitud quedaron detenidos, trascendió entonces.

Pierluisi había presentado un proyecto de reforma contributiva, pero la iniciativa fue frenada en diciembre ante los reparos de la JSF, que concluyó que sus disposiciones violentaban la ley Promesa.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: